Entre emprendedores te veas

Desarrolla tu negocio

 

 

 

¿Estás interesado en abrir tu propio negocio pero tienes dudas sobre financiamiento y desarrollo de un negocio? ¿Crees saber lo que necesitas? La Educación Financiera es el punto de partida para desarrollar los conocimientos y habilidades que te permitan tener finanzas empresariales sanas.

establecer una estrategia para aprovechar los beneficios que ofrecen los productos y servicios financieros elaborados para este sector, así como conocer sus riesgos con la finalidad de impulsar el desarrollo de tu negocio y evitar endeudamientos innecesarios.

Sin importar el tamaño de tu negocio, como empresario, te enfrentas cotidianamente a diferentes retos con el fin de impulsar su crecimiento. Uno de los más importantes es obtener financiamiento en las mejores condiciones. Para hacerlo puedes recurrir a soluciones como:

  • Planificar los plazos de pago a tus proveedores.
  • Reinvertir tus utilidades.
  • Buscar nuevos inversionistas.
  • Obtener una línea de crédito con un banco, entre otros.

Pero antes de buscar un financiamiento, debes realizar algunas tareas:

  • No mezcles las finanzas personales y familiares con las del negocio.
  • Asígnate un salario razonable a tus funciones dentro de la empresa y no tomes dinero de las utilidades. Reinvierte.
  • Evita el uso de tu tarjeta de crédito personal para financiar a la empresa.
  • Registra tus operaciones contables y fiscales.

Toma en cuenta la elaboración de un plan de negocio pues te ayudará a saber si necesitas un financiamiento y en qué invertirlo. Se trata de una manosguía donde se describe un negocio, se analiza la situación del mercado y se establecen las acciones que se realizarán en el futuro, junto con las estrategias que serán implementadas, tanto para la promoción de un servicio o la fabricación de un producto.

Para potenciar el crecimiento de tu negocio, es preciso diseñar una estrategia financiera. Ésta se define por la forma en que combinas las fuentes de financiamiento y el destino que le das. Pregúntate si necesitas financiamiento (la clave se encuentra en conseguir el que se adecue a las condiciones y capacidad económica de tu empresa. El crédito no es la única fuente de financiamiento) y cuál debes utilizar (busca el costo y condiciones de pago que más te convengan. Evalúa las opciones que hay en el mercado).

 

¿Cuánto necesitas?

Depende directamente de las necesidades de tu negocio como materia prima, control de inventarios, maquinaria, equipos e infraestructura, entre otros. Siempre debes contemplar tu capacidad de pago y tus alternativas de inversión.

 

Fuentes de financiamientopizarron

Es importante que conozcas todas las fuentes de financiamiento, mismas que se dividen en dos: internas y externas. Las internas son por ejemplo: nuevas aportaciones de socios, utilidades y venta de activo. Las externas: administración de proveedores; créditos de corto, mediano y largo plazo; y captación de capital.

 

Emprendedores de alto impacto

¿Te identificas con las siguientes características?

  • Son quienes tienen una idea de negocio sustentada en la innovación.
  • Su creatividad suele generar ideas que rompen los parámetros tradicionales del mercado.
  • Sus proyectos crean modelos de negocio replicables en distintas ciudades, estados o incluso países, y por su capacidad de incrementar sus ventas manteniendo constante su costo de operación, son fácilmente escalables.
  • Por lo mismo, es común que tengan un crecimiento muy dinámico.
  • Generan empleos de calidad con una visión global: son emprendedores ambiciosos.
  • Producen beneficios de 360° (además de crear valor económico, sus proyectos ayudan a resolver problemas medioambientales, sociales y culturales, entre otros).
  • Deben actuar rápidamente para mantener su grado de impacto.

Estos emprendedores requieren instrumentos financieros que apuesten por su futuro. En México se está desarrollando un ecosistema que ofrece alternativas atractivas tanto para financiar, como para brindar la asistencia y acompañamiento que requiere el desarrollo de emprendedores de alto impacto, sea para detonar nuevas empresas de rápido crecimiento (start-ups) o bien, para llevar a cabo un proyecto de escalamiento en empresas ya existentes (scale-ups): La industria de Capital Emprendedor.

Se denomina Capital Emprendedor al que se destina a empresas en etapas tempranas o que inician operaciones y tienen un alto potencial de crecimiento.

A este capital también suele llamársele Capital Inteligente porque los emprendedores de alto impacto, además obtienen la guía de expertos mano(mentores) que se involucran por completo en la administración de la empresa, para hacerla crecer.

Con el Capital Emprendedor como medio de financiamiento, los emprendedores de alto impacto ganan el respaldo, guía, experiencia, conocimientos y relaciones empresariales de inversionistas y especialistas en su área de negocio.

Si eres un emprendedor de alto impacto que busca levantar capital de inversionistas, no olvides:

  • Asegurarte de que la oportunidad que buscas sigue vigente en el mercado.
  • Determinar cual es el monto de capital que requieres y ajustarlo de forma realista con el potencial de tu empresa.
  • Vender tu proyecto de forma atractiva.
  • Aceptar y valorar las recomendaciones que los inversionistas, mentores o especialistas hagan a tu emprendimiento. Su experiencia enriquecerá tu proyecto.
  • Tocar todas las puertas que sean necesarias. Si tu proyecto no fue atractivo para un inversionista, no quiere decir que no haya otros dispuestos a confiar en ti.

 

Consulta nuestra página de internet para conocer más información acerca del tema: www.condusef.gob.mxblanco

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí