Cumplir años, con más y mejores servicios

Algunas cosas que no sabías que la Condusef realiza para ti

En sus 17 años la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (Condusef), ha evolucionado; ampliando, mejorando y creando nuevas formas para estar cerca de ti y tu familia, con la finalidad de darte un mejor servicio y que cuentes con la protección de tus intereses cuando tengas alguna diferencia con una Institución Financiera.

Además de que tomes decisiones informadas sobre los servicios que las instituciones financieras ofertan para ti.

 

 

 

La Condusef tiene muchos servicios y opciones para ti, te invitamos a conocerlas:

 

1. ¿Qué hace?

Si tienes alguna diferencia con una Institución Financiera, Condusef te asesora y defiende tus derechos e intereses como usuario de productos y servicios financieros. Para esto cuenta con 32 delegaciones en los estados, más tres metropolitanas y una Subdelegación en el Metro Allende de la Ciudad de México. Su objetivo es procurar la equidad entre los usuarios y las Instituciones Financieras, es por eso que su logotipo institucional está formado por tres esferas que ejemplifican a los usuarios, Condusef e instituciones. ¿Le has dado un vistazo?

 

2. Proceso de atención y título ejecutivo

La Condusef tiene un proceso de atención que ha ido afinando para captar tu caso, y atenderlo por la vía más adecuada. Por ejemplo, cuenta con una ventanilla única donde podrás exponer tu caso y se te canalizará a asesoría para tratar de resolverlo, ya sea que se gestione pidiendo a la Institución Financiera que dé respuesta a tu inconformidad o pases a conciliación, también la Condusef cuenta con el arbitraje, así como el dictamen técnico, es decir, una orden para hacer valer la obligación contractual entre tú y la Institución Financiera. Incluso puede llegar a representarte legalmente si tu caso así lo justifica. El proceso no siempre es el mismo para todos, cada caso es diferente y no siempre llegan a la última instancia, es muy importante que ejerzas tu derecho a informarte, ¡la Condusef te protege!

 

3. Condusef en línea

La tecnología nos permite recortar tiempo y distancia. Quizá por cuestiones de trabajo o lugar de residencia no puedas asistir a la Condusef, para eso se encuentra nuestro servicio en línea, que te permitirá simplificar tu visita a nuestras oficinas en el país, y reconocer tu caso para darle la atención y seguimiento que necesitas y mereces. Puedes visitar el sitio de atención en:

http://www.condusef.gob.mx/index.php/condusef-en-linea

Échale un vistazo y de paso ¡checa la página de la Condusef!

 

4. Curso de Educación Financieraconfe

Si en algún momento te has preguntado si existe un lugar donde te orienten sobre cómo llevar tus finanzas personales, te expliquen verdaderamente qué hacen las instituciones financieras, los diferentes seguros, las formas de invertir, incluso saber a qué Afore perteneces; el curso de Educación Financiera es definitivamente para ti. Aparta tu lugar al 5448 7000 ext. 6268. Es todos los jueves a las 18:00 hrs. Consulta el calendario de fechas en la página de la Condusef.

 

5. Simulador de movilidad hipotecariamovilid

Quizá no sabías que podías mover tu crédito si las condiciones te favorecen, o si lo sabías esta herramienta te ayudará a definir dónde trasladar tu crédito hipotecario a otra Institución Financiera con mejores condiciones como la tasa de interés, mensualidad, plazo del crédito y Costo Anual Total (CAT). Sólo considera que si llevas mucho tiempo pagando tu crédito no te conviene cambiarte, y que las mensualidades y el plazo se adecúen a tus necesidades. Consulta este simulador y sal de dudas:

http://phpapps.condusef.gob.mx/condusef_subrogacion/index.php

 

6. Simulador de presupuesto

La herramienta de presupuesto es un clásico que no debemos olvidar, puesto que es la base de nuestras finanzas personales. Un buen presupuesto te permite conocer la cantidad de gastos que tienes con respecto a los ingresos que recibes. Así podrás tener un panorama de lo que verdaderamente tienes para cubrir tus necesidades básicas y pensar en ahorrar.

http://phpapps.condusef.gob.mx/planifica/planificador/inicial_pla.php

 

7. Simulador de Crédito personal y de nómina

Solicitar un crédito no es un chiste, sino un asunto al cual debes poner atención. Con esta herramienta sabrás qué opción te conviene y qué institución puede darte las mejores condiciones. Pero siempre compara y antes de todo, pregúntate si necesitas ese crédito. http://phpapps.condusef.gob.mx/condusef_personalnomina/

 

8. Simulador de tarjeta de crédito

Usar una tarjeta de crédito responsablemente puede ser de gran ayuda para financiar tus gastos. Te invitamos a consultar nuestro sitio donde conocerás las principales características de cada una de las tarjetas de crédito, como son: comisiones, requisitos, beneficios, entre otros; para que escojas la que se ajusta a tus necesidades. http://phpapps.condusef.gob.mx/micrositio/index.php

 

9. Sitio de cláusulas abusivassitio

Las cláusulas que pueden dejarte en desventaja como usuario de servicios financieros se llaman “abusivas”, por lo que si sospechas que el contrato del producto financiero que firmaste o deseas contratar contiene una de estas cláusulas, puedes denunciarlo en este sitio. En él, te explican a detalle en qué tipo de contratos se pueden encontrar y la manera de denunciarlos para que en el caso de ser abusiva, se sancione a la Institución Financiera.

Existen algunos contratos que ha detectado la Condusef y que se muestran en este sitio, pero gracias a ti, podemos encontrar muchos más, si crees haber encontrado una cláusula abusiva, ¡denúnciala en este sitio!

http://www.condusef.gob.mx/index.php/consulta-y-denuncia-las-clausulas-abusivas

 

10. Sitio de ahorro y crédito popular

En este sitio puedes checar aquellas Cajas de Ahorro autorizadas y no autorizadas que se encuentren en tu Estado. Dichas Instituciones Financieras se han convertido en una alternativa, puesto que las encuentras en lugares donde la Banca tradicional no siempre tienen presencia. Protege tus ahorros antes de depositarlos, primero checa si la Caja de Ahorro te conviene, en el Sitio de Ahorro y Crédito Popular. http://www.condusef.gob.mx/index.php/sector-de-ahorro-y-credito-popular

 

11. Buró de Entidades Financierasburoo

Este Buró no es el que imaginas. Este sitio es único en el mundo y lo es porque en él puedes consultar los productos que ofrecen las entidades financieras, sus características, cuántas reclamaciones tienen, en qué prácticas no sanas incurren, además de las sanciones a las que son acreedoras; entre otra gran cantidad de información, que te permite conocer a detalle a las Instituciones Financieras para saber cuál es la que se ajusta a tus necesidades y tiene el desempeño que solicitas.

Visítalo en www.buro.gob.mx, y recuerda no confundirlo con el Buró de Crédito.

 

12. Nueva SUBdelegación en el Metrocondu

Sabemos que algunas ocasiones es difícil asistir a alguna delegación para pedir asesoría sobre aquella duda que tienes en cuanto a tu producto o servicio financiero. Por eso ponemos a tu servicio la nueva Subdelegación de la Condusef en la estación Allende de la línea 2. Nos acercamos más a los usuarios para atender sus dudas y quejas.

 

13. EDUCACIÓN FINANCIERA EN TU INSTITUCIÓN

¿Tienes una empresa? ¿Te interesa que tus compañeros reciban interesantes consejos para mejorar sus finanzas personales? Educación Financiera en tu Institución es una iniciativa de la Condusef que se encarga de proveer información a empresas, escuelas y todas aquellas instituciones públicas o privadas que deseen transmitir a sus colaboradores la mejor información para mejorar sus finanzas personales. Desde boletines hasta pláticas, nuestra oferta es pionera en la enseñanza de la Educación Financiera. efi@condusef.gob.mx

 

14. Revista Proteja su dinerorevistas

Mes con mes, no te debes perder la revista Proteja su Dinero, en ella encontrarás artículos interesantes sobre los temas que nadie te explica con respecto a tus finanzas. Para que tomes una decisión informada lee Proteja su Dinero que está disponible en las delegaciones de todo el país o por internet en: http://www.condusef.gob.mx/Revista/

 

 

15. Appsapp

La Condusef va de la mano con los avances tecnológicos y en el caso de aplicaciones para dispositivos móviles no es la excepción. Como ejemplo está la app llamada “Presupuesto Familiar”, la cual te permite llevar el control de tus gastos.

Otro avance significativo es la aplicación de ”Cláusulas Abusivas”, con la que puedes realizar una denuncia al momento, incluso con evidencia si tomas la foto y la envías a la Condusef. Así ayudas a que más contratos sean revisados para el beneficio de los usuarios de servicios financieros.

Se encuentran disponibles para Android o IOS.

 

La Comisión tiene muchos servicios, pero sobre todo, cuenta con personal altamente calificado para tu atención, en caso de que tengas alguna duda o queja con alguna Institución Financiera, como pueden ser bancos, aseguradoras, cajas de ahorro, entre otras. Estamos cerca de ti para asesorarte y protegerte como usuario de servicios financieros.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí