Verano Seguro

No te expongas y viaja con tranquilidad

Seguramente has trabajado con empeño durante lo que va del año y en este periodo en el que la mayoría de las escuelas salen de vacaciones, ves la posibilidad de pasar un rato agradable con tu familia, fuera de la Ciudad de México. Pero no dejes que por el entusiasmo de planear tus vacaciones, pierdas el control de tus finanzas.

¿Ya realizaste un plan?, si es así lo más seguro es que tengas todo bajo control, pero además de tener la maleta llena, hay otra cosa que te podría brindar tranquilidad al estar fuera de casa, de modo que al tener un percance, haya cancelaciones en tu traslado o pierdas tu equipaje, te sientas protegido por el respaldo que te otorga un Seguro de Viaje.

 

 

 

turista

De acuerdo con el Barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT), México ocupa las siguientes posiciones en el Ranking de Turismo Internacional 2014:

  • País número 10 por llegada de turistas internacionales.
  • País número 22 por ingreso de divisas por turismo.

 

Viaja seguro

Existen Instituciones Financieras que te aseguran durante el viaje que realizas. Las coberturas de asistencia en viaje no sólo brindan servicio médico, sino que ofrecen un conjunto de coberturas pensadas para solucionar cualquier tipo de imprevistos e inconvenientes que te puedan sorprender durante el viaje y dependiendo de tu lugar de destino, es el tipo de seguro que puedes escoger.

Ya sea que viajes por transporte aéreo o terrestre existe un Seguro de Viaje, el cual puede ser una opción para asegurar tu bienestar. Sus coberturas principales son:

vac1

Existen algunas Instituciones Financieras que cuentan con este tipo de producto, los precios varían dependiendo el lugar que desees visitar, los días y las coberturas. El costo oscila entre los 200 hasta los 14 mil pesos. Compara antes de firmar y conoce todas las coberturas y exclusiones. Date un tiempo para leer lo que te ofrecen y no olvides preguntar si algo no te queda claro, paga por lo que necesitas y no por coberturas que jamás utilizarás.

 

Sobre ruedas

Si vas a viajar por carretera, es importante que cuentes con un seguro de automóvil, ya que en caso de algún siniestro proteges tu patrimonio y la integridad de las personas que van en él. Las coberturas más comunes en éste tipo de seguro son: daños materiales, robo total del automóvil y de responsabilidad civil. Este último es de suma importancia ya que te ampara por los daños que puedas causar a terceros en su persona o en sus bienes, derivados de un accidente.

Recuerda que la cobertura de responsabilidad civil es obligatoria1 para todos los propietarios de vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales del país. Si ya cuentas con un seguro de automóvil no es necesario contratar esta póliza, debido a que actualmente no existe ningún seguro con una menor cobertura a la obligatoria.

También toma en cuenta que Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), otorga un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros al momento que  pagas la cuota para circular por las autopistas que opera.

vac2

Así que si no cuentas con algún seguro puedes hacer válido éste mediante un pago de deducible de mil pesos. Para ello, es necesario reportar el siniestro al 074 o a la caseta más cercana, y deberás esperar a que el ajustador de la aseguradora contratada por CAPUFE llegue a tu servicio.

 

Recuerda que…

Otra opción son los Seguros Básicos, para ello CONDUSEF tiene a tu alcance el Registro de Tarifas de Seguros Básicos (RESBA). Con esta herramienta podrás conocer las características, beneficios, limitaciones y costos o tarifas de este tipo de seguros. Además, podrás identificar a cada una de las Instituciones Financieras que actualmente ofrecen estos productos. Sólo tienes que ingresar a www.condusef.gob.mx, en la sección de “Registros” y seleccionar los criterios conforme a tus necesidades. Recuerda que su principal característica es que son más económicos.

¡Anticípate al riesgo!, ten presente que al llenar una solicitud, debes de hacerlo con sinceridad, ya que omitir algún dato o antecedente podría perjudicarte. Revisa que la póliza que te entregue la Institución Financiera con la que deseas contratar el seguro sea conforme a lo solicitado. Además es importante que leas las condiciones generales del seguro, principalmente lo relacionado a las exclusiones. No te quedes con dudas, pregunta todo lo que no entiendas.

vac3

1 Esta cobertura se incorporará como obligatoria para todos los modelos hasta el año 2019.

2 Visitmexico.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí