SIC´S

Sociedades de Información Crediticia

¿Sabías que existen Instituciones Financieras que se encargan de recopilar la información de tu comportamiento crediticio una vez que has contratado un producto o servicio financiero?

Se llaman Sociedades de Información Crediticia (SIC’s) y son autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Banco de México (BANXICO) emite sus reglas de operación y son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

¿Quiénes son los usuarios?

Son quienes otorgan el crédito y se encargan de proporcionar a las SIC’s la información sobre sus clientes, y también consultan de manera cotidiana dicha información. Hablamos de:

• Entidades Financieras: Instituciones de crédito, Organismos Públicos cuya actividad principal sea el otorgamiento de créditos, fideicomisos de fomento económico constituidos por el Gobierno Federal, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Uniones de Crédito, Entidades de Ahorro y Crédito Popular, y Sofomes.

•Empresas Comerciales: aquellas empresas que realizan operaciones de crédito relacionadas con la venta de sus productos o prestación de servicios, los fideicomisos de fomento económico constituidos por los estados de la República y por la Ciudad de México, así como la persona moral y el fideicomiso que adquieran o administren cartera crediticia.

 

¿Sabes cuántas SIC’s hay en México?

Existen tres Sociedades de Información Crediticia:

  1. Trans Union para personas físicas.
  2. Dun & Bradstreet para personas morales.
  3.  Círculo de Crédito que administra la información de personas físicas y morales.

 

Las SIC´s en el Sistema Financiero Mexicano

Las Entidades Financieras al ser las otorgantes de crédito, deben ser muy cuidadosas al momento de saber a quién le prestan, pues ponen en juego el dinero que tanto socios como ahorradores les han confiado. Por este motivo investigan el comportamiento que los solicitantes de un crédito han tenido en el pasado, por medio de su historial crediticio, mismo que es proporcionado por una SIC.

Cuando las SIC’s proporcionan información que ayuda a conocer el grado de cumplimiento de pago y endeudamiento de los que solicitan un crédito, se minimiza el riesgo crediticio, que permite un desarrollo más seguro de la actividad crediticia en el país.

 

Pero, ¿qué es el Historial Crediticio?

Es la información que integra todos y cada uno de los créditos y servicios que una persona física o moral tiene o ha tenido, así como la forma en que han sido pagados. El historial crediticio se puede conocer solicitando un “Reporte de Crédito Especial”.

 

Reporte de Crédito Especial

Es un informe elaborado por una SIC, que contiene el historial crediticio de un cliente (persona o empresa) quien a su vez lo puede solicitar. Este reporte incluye la denominación de las Entidades Financieras o Empresas Comerciales que le han otorgado un crédito, las cuales envían a las SIC´s el comportamiento de pago de sus clientes de forma mensual. Esa información es la que se ve en el Reporte de Crédito Especial.

 

Te platicamos sobre el impacto que tienen las SIC´s en la actividad crediticia

  • Disminución de riesgos. Al existir información que refleja el grado de responsabilidad de los clientes, se evita considerar a aquellos de alto riesgo que pueden afectar económicamente a quien les autoriza un crédito.
  • Incentivo de conductas sanas. Se incentiva a los acreditados para que sean puntuales al realizar sus pagos, al hacer de su conocimiento que un buen historial crediticio les facilita la obtención de futuros créditos.
  • Oferta de crédito razonable. No se limita o niega la oferta crediticia a quienes la solicitan, pues los otorgantes de crédito cuentan con información confiable sobre el historial crediticio de los mismos.

 

No confundas el Buró de Crédito con el Buró de Entidades Financieras

En el primero se reflejan los pagos de tus créditos, es decir, si has sido puntual y también si has tenido atrasos. Por su parte, el Buró de Entidades Financieras disponible en www.buro.gob.mx, es una herramienta que te permite conocer todos los productos y servicios financieros ofertados en el mercado, sus calificaciones, sanciones, reclamaciones, entre otra información importante, para que conozcas su desempeño.

 

Te invitamos a consultar los CUADERNILLOS EDUCATIVOS disponibles en la página de la Condusef: www.condusef.gob.mx, dentro del folletosMicrositio de Educación Financiera, y conoce las diversas e interesantes temáticas que te ayudarán a comprender mejor el mundo de las finanzas.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí