Revolucionando el mundo de las finanzas

Noviembre, mes de la Revolución Mexicana

Antes del movimiento revolucionario, la sociedad mexicana gozaba de pocos o nulos derechos educativos, sociales y laborales. Posteriormente, la historia de nuestro país e inclusive de toda América Latina, se vio fuertemente afectada pues se sentaron las bases para la creación de un nuevo modelo de leyes progresistas, democráticas y populares.

Instituciones, acciones y leyes se crearon, modificando así, el mundo de las finanzas y economía. ¿Sabes de qué te estamos hablando?, te invitamos a conocer un poco sobre los acontecimientos que trajo consigo la Revolución Mexicana.

 

Instauración del billete como forma de pago

Antes de la Revolución hubo algunos intentos por instaurar el papel como forma de pago, el primer intento registrado fue en la época de Iturbide, quien recurrió a su emisión a finales de la Independencia. Estos billetes estaban impresos por una sola cara y llevaban la leyenda “Imperio Mexicano”.

re2

En 1823 hubo otro proyecto llamado “billetes republicanos”, los cuales estaban impresos al reverso de documentos y bulas papales, con el fin de que tuvieran aceptación por la comunidad mexicana. Para 1864, Maximiliano de Habsburgo intentó retomar el proyecto, pero esta vez con un banco privado como emisor, donde los billetes serían de aceptación voluntaria, lamentablemente este proyecto vio su fin con la caída del segundo imperio.

re3

La mayoría de estos intentos fueron rechazados por el público y tuvieron que ser retirados de circulación, y fue hasta 1925, finanlizada la Revolución, cuando se implantó paulatinamente el billete como forma de pago, siendo en 1930 con la Ley Orgánica del Banco de México que se logró el papel moneda como la principal forma de pago en el país. *

re4

 

Creación del único banco emisor

Antes del siglo XX todos los bancos de México estaban autorizados para poder fabricar sus propias monedas y billetes. Durante la Revolución, cualquier general o caudillo que necesitara dinero para pagar los gastos de su campaña, podía mandar a imprimir billetes a cualquier banco, lo que ocasionaba un descontrol económico al querer efectuar una transacción en diferentes estados de la República.*

re5

Para poner orden en la economía, la Constitución de 1917 dispuso que sólo el Banco de México pudiera emitir los billetes y monedas de la nación, pero fue hasta 1925 cuando se inauguró. Es desde entonces la única institución autorizada para emitir papel moneda en nuestro país, además de ser una organización independiente y autónoma del gobierno.1 

re6

 

Establecimiento del salario mínimo

Anteriormente a 1917 los obreros no tenían asignado un salario mínimo que pudieran gastar, de hecho no podían elegir el lugar en donde comprar sus insumos, sino que eran obligados a abastecerse en las famosas tiendas de raya.

re7

Las tiendas de raya funcionaban como una especie de bodega y usualmente se ubicaban a lado de las fábricas y haciendas. A los trabajadores de estos lugares se les pagaba mediante vales que sólo podían canjear en la tienda de raya del patrón, quien generalmente vendía los productos a precios muy altos.

Si los jornaleros no podían pagar dichos artículos, se les abría una especie de cuenta que a lo largo del tiempo les generaba muchos intereses y terminaban por endeudarse de por vida.

Fue hasta la promulgación de la Constitución en 1917, que se estableció el derecho a un salario fijo y en 1933, la propia Ley Federal del Trabajo reforzó la idea de un sistema de fijación de los salarios mínimos, constituido por comisiones especiales integradas en cada municipio.2

re8

Actualmente, La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) es el organismo encargado de llevar a cabo la fijación de los salarios mínimos legales en toda la República Mexicana.

 

Creación de la Ley General de Pensiones Civiles de Retiro

La ley establece que todo trabajador que cotice en el Seguro Social deberá tener, bajo ciertos requisitos, derecho a una pensión en el momento de su retiro. Sin embargo no siempre funcionó así.

Fue después de la Revolución que, el entonces Presidente Plutarco Elías Calles, promulgó el  12 de agosto de 1925 la Ley General de Pensiones Civiles de Retiro, concediéndole a los trabajadores del Estado el derecho al retiro con goce de pensión.3

re9

 

¿Conocías todos esos proyectos y sabías que se originaron a raíz de la Revolución Mexicana?

La mayoría de los esfuerzos que se llevaron a cabo para impulsar la economía del país, después de la Revolución, se centraron principalmente en la creación de instituciones que regularan las acciones económicas de México.

También se buscó centralizar la mayoría de las operaciones, que antes llevaban a cabo un gran número de personas u organizaciones, con el fin de reducir el caos y simplificar los procesos financieros.

Ahora ya lo sabes, la Revolución Mexicana es un antes y un después,

en todos los ámbitos de nuestra vida, incluso también en la parte financiera.

 

*Banxico

1 MiBanxico.

2 Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI).

3 Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí