Historia del cajero automático

El cajero automático forma parte de la cotidianeidad de los mexicanos, se estima que en el país cerca de 26 millones de mexicanos utilizan esta herramienta. Te has preguntado: ¿quién fue su creador?, o ¿en qué fecha surgió? Conoce un poco más sobre él.

1939

El inventor Luther George Simjian patentó el prototipo de una máquina que, colocada en la pared de un banco, permitiera realizar transacciones financieras. City Bank of New York apoyó el

proyecto y puso en marcha una prueba piloto de seis meses. Sin embargo, la iniciativa no funcionó por falta de demanda.

 

 

 

 

cajero21965

Casi treinta años después, el británico John Sheperd-Barron inventó un modelo de cajero automático, precursor de los cajeros actuales.

¿Cómo se le ocurrió?

Vivía junto con su esposa en el campo, y para tener dinero a la mano debía cambiar su cheque en la sucursal bancaria ubicada en Londres. Pero además de la distancia, se enfrentaba al horario, ya que la sucursal abría de 9:30 a 12:30 hrs. Un día, Sheperd-Barron llegó a las 12:31 y ya no pudo cambiar su cheque. Ante esto, pensó que debía existir una manera de acceder a su dinero a cualquier hora. Recordó que en las máquinas que vendían chocolates se insertaba una moneda, se jalaba una palanca y se abría un cajón en el que aparecía una barra de chocolate. Imaginó una máquina similar que en vez de entregar chocolates proporcionaran billetes al introducir un cheque.

 

cajero3Nacimiento del NIP

Sheperd-Barron comentó a su esposa la idea de crear una clave de seguridad con seis dígitos para la máquina que estaba ideando. Ella contestó que se le complicaba recordar seis números y lo dejó en cuatro dígitos. Así fue como nació el Número de Identificación Personal o NIP de 4 números, que se convirtió en un estándar mundial.

 

cajero41967

Se instala el primer cajero automático, creado por Sheperd-Barron y comercializado por la firma británica De La Rue. Fue situado en una sucursal del Banco Barclays e inaugurado el 27 de junio.

 

cajero51968

El también escocés James Goodfellow decidió innovar y creó un sistema con tarjetas de plástico y PIN, dejando atrás los cheques. Su proyecto fue exitoso y el propio Barclays introdujo este sistema.

 

cajero61969

La empresa Docutel instaló el primer cajero con tarjetas plásticas con código magnético en el Chemical Bank of Nueva York. Se mantiene una polémica entre Donald C. Wetzel y John D. White sobre quién fue el que inventó esta tecnología.

 

cajero71971

Docutel introdujo la versión totalmente automática del cajero (como lo conocemos ahora), además de que en este año aparecieron dos empresas competidoras: Diebold en Estados Unidos y Fujitsu en Japón.

 

cajero81972

Llega el primer cajero automático a México a través de Banamex. También fue el primero en América Latina.

cajero92010

BPS, de Polonia, es el primer banco de Europa en instalar un cajero automático biométrico, con lo que se puede retirar dinero usando sólo un dedo.

 

 

cajero102011

El banco español La Caixa junto con Visa instalan el primer cajero contactless* (sin contacto) en Barcelona, funciona acercando la tarjeta bancaria y marcando el número secreto para disponer de efectivo. A este proyecto se le considera como el precursor del pago sin contacto a través del teléfono celular.

 

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí