En estas fiestas quiebra la piñata, no tus finanzas

Tener más dinero no implica gastar más

La llegada de la época navideña es para muchas personas sinónimo de cenas, fiestas con la familia o compañeros de trabajo, posadas, intercambios, regalos, todo ello acompañado por un muy merecido ingreso extra después de un año de intenso trabajo.

Pero justamente por ello, es importante cuidar esos recursos, no dejarse llevar por la tentación de gastar hasta el último peso del aguinaldo y tomar en cuenta que si no lo administramos bien, corremos el riesgo de empezar el 2017 con serios problemas financieros.

Para Gerardo Aparicio Yacotu, director de Administración y Finanzas de la Universidad Panamericana, antes de pensar en gastar el aguinaldo, es importante tomar en cuenta tres factores fundamentales.

“Primero que nada es importante elaborar un presupuesto, para decidir en qué vamos a gastar, es conveniente hacer un análisis previo e identificar claramente qué son necesidades y qué son deseos, y jerarquizar la salida de dinero que estás contemplando.

“Como segunda recomendación, mencionaría la necesidad de destinar una parte de esos ingresos al ahorro, porque desgraciadamente nadie está exento de un accidente o de alguna situación en la cual se requieran recursos extraordinarios de inmediato. Yo consideraría que un monto conveniente podría ser de entre el 5 y 10% del total que se reciba.

“Y como tercer punto, sugeriría pagar deudas, antes de comenzar a pensar en comérmelo en tres mordidas, es muy importante el hecho de poder identificar las deudas que tengo y destinar una parte del aguinaldo al pago de deudas, ya que con ello reduces el porcentaje de tu ingreso comprometido para el próximo año”, enfatizó el académico.

De acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 60% de los mexicanos que reciben el pago de aguinaldo lo destinan a la compra de alimentos, mientras que el restante 40% lo usa para liquidar deudas o adquirir diversos bienes y productos.

Aparicio Yacotu reconoció además que las fiestas decembrinas se convierten en el marco ideal para caer en la tentación de consumir compulsivamente, por lo que nos regaloscompartió algunas recomendaciones antes de salir de compras:

  1. Programar con tiempo tus compras te permitirá escoger con cuidado cada presente para tus seres queridos, entre más tiempo le dediques, la selección será mejor. Si sabes con anticipación que tu mamá quiere un par de zapatos, puede ser que unas semanas antes de Navidad encuentres una buena promoción y descuento. Los regalos de última hora pueden quebrar tus finanzas.
  2. Tener más dinero en estas fechas no significa que debas derrochar o gastar más. Elaborar un presupuesto te ayudará a definir un límite y tener control sobre tu dinero y que éste no se te vaya de las manos fácilmente.
  3. Organízate con familiares y amigos para celebrar juntos estas fiestas. Además de que compartir entre varias personas la cena de Navidad o Fin de Año es más divertido, esto permitirá compartir los costos de la fiesta.
  4. Ten presente el pago de tus obligaciones fiscales. Como cada inicio de año, recuerda que al arrancar, tendrás que cumplir con el pago de diversas obligaciones como predial, impuestos, seguros, etc. Reserva una cantidad de tu aguinaldo para cubrir estas deudas.
  5. Ponte como reto no endeudarte con tarjetas de crédito. Durante tus compras, procura no llevar contigo tarjetas que pudieran poner en riesgo tus finanzas personales.
  6. Comparar precios en diversos establecimientos te dará la oportunidad de saber cuál es el que más te conviene, te ahorrará tiempo y podrás sacarle mayor provecho a tu aguinaldo.
  7. Una práctica muy común en estas fechas es el intercambio de regalos, sin embargo, en muchas ocasiones éstos se convierten en gastos innecesarios, evita participar en todos los intercambios y analiza cuáles son los más significativos e importantes para ti.

hombre

El aguinaldo se calcula de acuerdo con el salario fijo y según los días laborados, sin incluir ningún otro ingreso.

La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 87, establece que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual, mismo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre de cada año y será equivalente, al menos, a quince días de salario.

Los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicio, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de pago del aguinaldo, tendrán derecho a que se les retribuya la parte proporcional del mismo de conformidad con el tiempo que hubieren trabajado.