Detecta si eres un kidult

Y cuida tus finanzas

¿Te encanta Star Wars y mueres por comprar ese famoso dron del Halcón Milenario?, ¿estas consciente que su precio ronda los 10 mil pesos? Si contestaste que sí a la primera pregunta y aun así estás dispuesto a pagarlo, muy probablemente seas un kidult y no lo sepas.

¿Qué son los kidults?

El término es la unión de las palabras en inglés: kid (niño) y adult (adulto) pero formalmente no se tiene un registro de su origen. Se les llama kidults a aquellas personas, en su mayoría profesionales, que tienen un buen trabajo y poder adquisitivo medio-alto; gastan en

productos y servicios dirigidos en su mayoría a adolescentes como: dispositivos MP3, consolas de videojuegos, celulares de última generación, juguetes de edición especial, relojes vistosos, viajes, etc.*

En la psicología a algunas de estas personas se les diagnostica con el Síndrome de Peter Pan, que se aplica para individuos que se rehúsan a madurar. Sin embargo, esto no significa que se olviden de sus responsabilidades.

¿Por qué surge éste término?

Debido al constante cambio en el mercado, se ha tenido la necesidad de segmentar a la población para  nombrar a los diferentes tipos de consumidores de productos.

Segmentar permite a las marcas conocer e identificar mejor su target (objetivo), saber sus gustos o hábitos y así poder generar el producto o servicio que cumpla y se ajuste a sus necesidades. Un tipo de segmentación es la llamada psicográfica, la cual consiste en delimitar el público objetivo con base en sus actitudes, su estilo de vida o su personalidad. El término kidult pertenece a este tipo de segmentación.

¿Y qué compran?juego

Los juguetes de colección, videojuegos, cómics, consolas de videojuegos y gadgets electrónicos son los principales artículos en dónde los kidults desembolsan la mayor parte de su sueldo.

Cabe destacar que la mercadotecnia ha sabido aprovechar muy bien este nicho de mercado y ha creado (dentro de este tipo de artículos) una categoría exclusiva, algunas veces es de colección o edición limitada cuyo costo siempre es mucho mayor al de las ediciones normales.

¿Cuánto llegan a gastar?

Depende del lugar en donde compren sus productos y también si se trata de alguna edición especial, pero en general, los artículos antes mencionados rondan los siguientes precios:

juego2

¿Compran por nostalgia o por capricho?

Todo indica que buscan artículos que les recuerden su niñez. “Los kidults tienen un perfil nostálgico y lúdico, pero son tan responsables como cualquiera”, menciona Mariela Mociulsky, directora de la consultora Trendsity.

Hay que tener en claro el hecho de que no porque a los kidults les gusten productos que les recuerden a su infancia, no tienen poder de decisión sobre lo que compran.

Por el contrario, son personas exigentes y comparan la relación costo-beneficio y exigen un alto nivel de calidad en sus compras.1

¿En dónde compran sus productos?

La mayoría de los productos que compran se consideran ediciones especiales o exclusivas, es por ello que realizan las compras mediante el comercio electrónico, a través de tiendas especializadas en el tema.

Por ejemplo, el sitio Decompras.com, detalla que la mayoría de los usuarios que compran por internet, realizan una investigación previa del producto, los kidults no son la excepción y al ser compradores muy exigentes, realizan un balance muy exhaustivo del costo-beneficio antes de adquirir algo.

Un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI),  arrojó que México tiene 51.2 millones de usuarios en internet, de los cuales, el 50% han realizado una compra en línea.2

¿Te identificaste como un kidult?juego3

Está bien que de vez en cuando gastes en cosas que te gusten, sin embargo, ten en cuenta que debes tener un balance en tu vida financiera. Para ello toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. A la hora de comprar estos productos considera su vida útil y si en verdad los necesitas.
  2. Antes de comprar, compara precios en diferentes sitios, así podrás encontrar la mejor oferta.
  3. Trata de no excederte en tu capacidad de pago y siempre realiza un presupuesto en donde incluyas este tipo de compras.
  4. Si vas a realizar tus compras por internet, verifica que la página sea segura y recuerda no realizar transacciones bancarias en computadoras de uso público.

* Procuraduría Federal Del Consumidor, Nuevas formas de consumo

1 Revista Alto Nivel

2 AMIPCI, Hábitos de compra