¿Eres trabajador independiente?

También puedes ahorrar en una Afore

Cuando trabajas para una empresa y cotizas para el IMSS o ISSSTE, de tu salario se descuenta una cantidad que se destina a tu ahorro para el retiro, a la que también aportan tu jefe y el gobierno. Esos recursos servirán para el pago de tu pensión y son administrados e invertidos por una Afore.

Si eres un trabajador independiente, también puedes acercarte a una Afore y abrir una cuenta individual, aunque los recursos que aportes deben ser mediante aportaciones voluntarias y eres el único responsable de la cantidad depositada en tu cuenta.

¿Quieres conocer cuáles son las ventajas de ahorrar en una Afore? Fíjate bien:

Tu ahorro voluntario puede ser deducible de impuestos.

Con la finalidad de que tu dinero rinda más, te ofrecen atractivos rendimientos.

Si lo deseas, puedes retirar tus recursos, para ello existen diferentes plazos.

Puedes heredar el patrimonio que generes y así dejar protegidos a tus beneficiarios.

Al no establecerse montos mínimos o máximos, tienes la posibilidad de ahorrar de acuerdo a tus posibilidades.

Tienes la seguridad de que tus recursos están protegidos y te pertenecen, pues la Consar se encarga de supervisar a las Afore, la inversión y manejo de recursos.

Ahora que conoces los beneficios, te decimos cómo puedes elegir la mejor Afore

Antes de elegir la Administradora que invertirá tus recursos, es muy importante que conozcas todo lo que te ofrece. Hay algunos elementos que debes considerar, por ejemplo:

Los RENDIMIENTOS

Se trata de las ganancias que te dará la Afore por invertir tus ahorros. A mayor rendimiento, mayor ahorro. Puedes conocer los rendimientos que ofrecen las Afore en el siguiente apartado de la Consar:

http://www.gob.mx/consar/articulos/indicador-de-rendimiento-neto

La COMISIÓN

Es lo que cobran las Afore por administrar los recursos de tu cuenta. A menor comisión, mayor ahorro. Esta es la tabla de comisiones de las Afore:

http://www.gob.mx/consar/articulos/comisiones-vigentes-en-2016

Los SERVICIOSretiro3

Las Afore te brindan servicios como administrar e invertir tus recursos, enviar tu estado de cuenta tres veces al año, brindarte atención telefónica o por internet, sucursales para atenderte. Puedes conocer el comparativo de Afores en cuanto a servicios en:

http://www.gob.mx/consar/articulos/resultados-del-comparativo-de-afores-en-servicio-2015

¡Regístrate en una Afore!

Recuerda que elegir una Afore es tu derecho, tramita el registro de tu cuenta en la Administradora de tu preferencia, para que recibas todos los servicios que debe proporcionarte y puedas realizar trámites del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Éstas son las Afore que ofrecen servicios para trabajadores independientes:

• Banamex

• Coppel

• SURA

• Invercap

• Metlife

• Principal

• Profuturo GNP

• XXI Banorte

• PENSIONISSSTE

¡Que comience el ahorro!

Al estar formalmente registrado, puedes comenzar con tus aportaciones voluntarias. Para realizarlas tienes cinco sencillas opciones:

• Domiciliación electrónica (descuentos a través de tu tarjeta de débito).

• Tiendas de conveniencia (7-eleven, Círculo K, EXTRA, sucursales Telecomm y Bansefi).

• Ventanilla (en alguna sucursal de la Afore).

• Internet (ingresando al portal de internet de tu Afore).

• Teléfono celular (a través de la aplicación Transfer o un mensaje SMS).

Como trabajador independiente, puedes realizar tus aportaciones con la periodicidad que desees. ¡No dejes pasar más tiempo!, la etapa del retiro puede parecerte muy lejana, sin embargo, mientras más pronto preveas tu bienestar financiero para su llegada, mejor podrás vivirla. Empieza tu ahorro cuanto antes.

retiro

Puedes consultar la Calculadora de Ahorro y Retiro para trabajadores independientes de la Consar, con la que podrás hacer una estimación sobre el ahorro que tendrías al final de tu vida laboral. Ingresa a:

http://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/independientes/CalculadoraIndi.aspx