No comprometas tu estabilidad financiera

Un Seguro de Gastos Médicos puede ser una inversión

Dice el refrán que “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”, y si de salud hablamos, los mexicanos estamos poco acostumbrados a la cultura de la prevención, por lo que una enfermedad intempestiva puede llevarnos a poner en riesgo la economía familiar y comprometer nuestra estabilidad financiera.

Cuando una familia llega a enfrentar un problema de salud de alguno de sus miembros y asume directamente el pago de la atención médica, la capacidad para cubrir otras necesidades básicas como alimentación, educación o vivienda, se ve disminuida significativamente e incluso, puede llevarla a perder el patrimonio de toda una vida.

 Es claro que la pérdida de la salud llega a convertirse en un dolor de cabeza para nuestras finanzas, por los gastos que implica como pago de consultas, compra de medicamentos, estudios de laboratorio, entre otros.

Desafortunadamente, solo podemos dimensionar estos riesgos hasta que lo vivimos o lo vive un familiar cercano. Así que no esperes a que esto te ocurra para proteger tu cartera. Lo ideal es prevenir y prepararte por si tuvieras que hacer un desembolso de grandes dimensiones, y contar con un Seguro de Gastos Médicos Mayores te brindará tranquilidad en caso de sufrir una enfermedad.

Prevenir desequilibrios económicos

“Creo que uno de los valores más acertados dentro de la economía familiar es tener respaldado el patrimonio y eso solo lo puedes hacer mediante un seguro, el cual siempre será una inversión, no un gasto, porque responderá ante momentos críticos de las personas, como en el caso de las enfermedades, es la mejor forma de prevenir desequilibrios económicos para las familias”, expresó Juan José Torner Morales, director de TMA Promotoría de Seguros y Fianzas.

En entrevista con Proteja su Dinero, el especialista en seguros puntualizó que la pérdida de la salud puede ser un golpe fuerte, no sólo en la economía de una persona sino en la de toda la familia. Por ello, contar con un seguro que responda ante esa adversidad o ese momento crítico, puede ser la diferencia entre caer o no en una crisis económica.

Para Torner Morales, los Seguros de Gastos Médicos Mayores no son exclusivos de los sectores sociales con más ingresos, “están hechos para todo tipo de personas y para todo tipo de bolsillos, lo importante es encontrar el producto que satisfaga tus necesidades de aseguramiento y responda a las posibilidades que tengas para adquirirlo”.

“Hay productos para cubrir cualquier tipo de segmento poblacional, que pueden ser muy económicos y protegerte en caso de enfermedad. Por ejemplo, el hecho de tener un seguro que te permita atenderte en cualquier hospital es muy bueno, porque no solo te va a ayudar a salir del problema médico, sino a mantener en equilibrio tus finanzas”, subrayó.

No obstante, aclaró Juan José Torner, antes de contratar cualquier producto es necesario conocer qué incluye y qué excluye, ya que los seguros van en función de necesidades particulares. Es necesario hacer una evaluación acerca de las coberturas, cotización, pagos mensuales, etc, para elegir el más adecuado a tus necesidades.

Los costosorganos2

Los costos de un seguro de gastos médicos se determinan con base en el género de la persona, edad, lugar de residencia, la categoría de los hospitales en los que desee atenderse, así como la suma asegurada a contratar.

Por ejemplo, un Seguro de Gastos Médicos Mayores para un hombre de 35 años declarado físicamente sano, con residencia en la Ciudad de México y con atención en un nivel hospitalario medio, en 2013 tenía un costo promedio de 12 mil pesos anuales, con una suma asegurada de cinco millones de pesos.

Pero los costos y condiciones de estos productos se actualizan de manera permanente, por lo que para hacer la mejor elección, te sugerimos comparar los precios en varias compañías aseguradoras.

Ahora bien, al contratar una póliza es importante tener en cuenta que existen algunas enfermedades y gastos que el seguro no cubre. Las exclusiones más comunes son: cirugías estéticas, tratamientos o estudios psiquiátricos, padecimientos congénitos y accidentes o enfermedades por consumo de drogas.

¿Qué debes tomar en cuenta antes de contratar un seguro?

  1. Busca una aseguradora que cuente con solidez financiera, de manera que pueda responder correctamente con la prestación del servicio.
  2. Recurre a asesores profesionales que te ayuden a elegir la mejor póliza de acuerdo con tus necesidades familiares.
  3. Verifica las coberturas incluidas y no incluidas, ya que recurrentemente la gente contrata un seguro médico por ser económico sin detenerse a revisar qué coberturas están incluidas o no.
  4. Cuidado con las preexistencias previstas en tu póliza, es decir, aquellas enfermedades que una persona presenta antes de la contratación del seguro médico, ya que la aseguradora no se hará cargo de los gastos.
  5. Compara no solo los precios de los diferentes seguros médicos que te ofrecen las compañías aseguradoras, sino sus coberturas y características, ya que unos pesos de diferencia en la competencia pueden darte la oportunidad de disfrutar de un seguro más completo.

Las coberturas básicas son:

• Medicina preventiva

• Consultas con médicos de primer contacto  (general, pediatría y ginecología)

• Consultas con médicos de especialidad

• Exámenes de laboratorio, gabinete e imagenología

Si te interesa contratar un seguro médico más económico, la CONDUSEF cuenta con el Registro de Seguros Básicos (RESBA) a través del cual, da a conocer a los usuarios el costo de las primas de los seguros básicos. Esta herramienta ofrece tres beneficios importantes:

• Permite consultar y revisar, en un solo lugar, las tarifas de todas las instituciones que ofrecen estos productos.

• Garantiza que las tarifas registradas estén actualizadas por las compañías aseguradoras.

• De acuerdo con sus características personales y el lugar de residencia, los usuarios podrán contar con la seguridad de que la tarifa proporcionada es real y será respetada por la compañía que sea de su interés.lap

Te recomendamos visitar el Simulador de Gastos Médicos Mayores de la CONDUSEF, con el que podrás comparar el costo del producto, nivel hospitalario, el tabulador de honorarios médicos y las coberturas adicionales. Encuéntralo en: www.gob.mx/condusef