Jorge Ortiz de Pinedo

Hijo de uno de los actores cómicos más importantes en la época del cine de oro nacional (Óscar Ortiz de Pinedo), Jorge Ortiz de Pinedo Pallás heredó de su padre la vena artística, que lo ha llevado a ser actualmente un destacado productor de televisión y teatro.

Ortiz de Pinedo asegura que su disciplina para ahorrar y reinvertir las ganancias que le han dejado sus más de 50 años de carrera artística le han permitido consolidar su faceta como productor.

“La reinversión de ganancias es la clave para el éxito de cualquier negocio”

“La reinversión es la parte fundamental de cualquier negocio, si alguien le atina a un negocio y le va bien, pero se lo gasta todo, seguramente va a tronar, en cambio, si reinvierte por lo menos un porcentaje, siempre tendrá una parte de dinero en movimiento”, expresó.

Nacido en la Ciudad de México el 26 de marzo de 1948, Jorge Ortiz de Pinedo obtuvo por casualidad su primer papel en cine a los 8 años de edad, en la película: Dos angelitos negros, donde le pagaron sus primeros 50 pesos.

 Luego de participar en diversas obras de teatro y programas de televisión, a los 15 años decidió independizarse y ganarse la vida trabajando como actor. Incursionó con gran éxito en la producción de televisión con el programa de comedia: Doctor Cándido Pérez, serie que lo llevó a ser reconocido en varios países de América Latina.

Este programa le sirvió además de trampolín para consagrarse como productor de algunas de las series de mayor popularidad en la televisión mexicana, como: Cero en conducta, Humor es… los comediantes, La escuelita VIP, Fábrica de risas y la más reciente, Una familia de diez.

Jorge Ortiz de Pinedo, quien a lo largo de su carrera ha participado en más de 50 películas, 25 telenovelas y cerca de 100 obras de teatro, compartió con Proteja su Dinero aspectos de sus finanzas y la organización de su negocio como productor de teatro y televisión.

¿Cuándo comenzaste a trabajar y cuál fue tu primer salario?

A los 8 años empecé en el cine, hice una pequeña escena en una película llamada “Dos angelitos negros” y recuerdo que me pagaron 50 pesos, eso para mí significó mucho pues solo era un niño. A los 10, realicé mi primera participación en televisión y a los 13, incursioné en el teatro.

¿Alguna vez has recibido Educación Financiera para aprender a manejar tu dinero?

Mi hermano es administrador de empresas y me enseñó a organizarme. Los actores generalmente somos un tanto desorganizados, descuidados, no pulcros en la administración de nuestras finanzas, no nos damos cuenta de muchas cosas que deberíamos saber.

Él fue el que me enseñó a pagar mis impuestos, formar una empresa y saber manejarla, conseguir empleados, etc., y eso me ha funcionado muy bien porque ahora tengo tres teatros funcionando, una compañía y cuento con 60 empleados.

¿Cómo distribuyes tus ingresos?

Todo lo que gano lo reinvierto en teatro, en producir, construir teatros, hacer giras de teatro, escuelas de arte dramático y ayudar a grupos a hacer teatro, porque es mi vida y lo que me gusta.

Creo que la reinversión es la parte fundamental de cualquier negocio, si alguien le atina a un negocio y le va bien, pero se lo gasta todo, seguramente va a tronar, en cambio, si reinvierte por lo menos un porcentaje, tendrá una parte de dinero en movimiento que le generará ganancias.

¿Cuentas con algún tipo de seguro?

Contraté un seguro de vida y de gastos médicos mayores para mí, mi esposa, mis hijos y nietas. Creo que tener uno es muy importante porque te da tranquilidad en caso de que suceda una emergencia. Si te organizas bien y cubres todos los pagos, tienes la certeza de que estarás protegido cuando lo necesites.

¿Qué recomendarías a la gente para tener un buen manejo de sus finanzas personales?

Organización con lo que ganan y lo que gastan. Además, creo que una parte fundamental es el ahorro, si todas las personas tuvieran la oportunidad de guardar una parte de lo que ganan, podrían obtener un gran resultado y por ejemplo, poner un negocio, salir de un apuro, tomar vacaciones, cambiar de automóvil, etc.