¿Qué son las fintech?

Seguramente navegando por internet te has encontrado con anuncios de préstamos inmediatos

Algunos de éstos quizá provienen de empresas llamadas Fintech, pero, ¿qué son y qué ventajas te ofrecen a diferencia de los productos financieros tradicionales? ¡Conócelo!

¿Qué son?

El término “Fintech” deriva de las palabras “finance technology” y se utiliza para denominar a las empresas que ofrecen productos y servicios financieros, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, como páginas de internet, redes sociales y aplicaciones para celulares. De esta manera prometen que sus servicios sean menos costosos y más eficientes que los que ofrecen la banca tradicional. Actualmente operan alrededor de 158 Fintech en el país.

¿Qué servicios ofrecen?

Estas empresas financieras operan como intermediarios en transferencias de dinero, préstamos, compras y venta de títulos financieros, así como asesoramiento financiero. Las áreas en las que se desenvuelven son:

  • Pagos y remesas.
  • Préstamos.
  • Gestión de finanzas empresariales.
  • Gestión de finanzas personales.
  • Crowdfunding (financiamiento de proyectos).
  • Gestión de inversiones.
  • Seguros.
  • Educación financiera y ahorro.
  • Soluciones de scoring, identidad y fraude.
  • Trading y mercados.

¿Por qué las Fintech son atractivas?

Estas entidades resultan atractivas principalmente para personas jóvenes, ya que la mayoría de ellas están vinculadas a tecnologías relacionadas con dispositivos móviles, y generalmente, no hay necesidad de ir a una sucursal para llevar a cabo algún trámite; por lo que son innovadoras y flexibles al público.

Desventajas de invertir tu dinero en una Fintech:

Las Fintech se dedican a realizar préstamos, con recursos que obtienen de otras personas dispuestas a prestar su dinero por un rendimiento, por lo que es una forma rápida de obtener financiamiento. Considera que la persona que presta el dinero, lo hace bajo el riesgo de que no le paguen.

Otro caso es el financiamiento colectivo de proyectos o empresas: las Fintech reúnen personas interesadas en proyecto (crowfunding), y dispuestas a financiarlos. Las Fintech sólo se comprometen a darle seguimiento al mismo.

Por otro lado, hay ciertas desventajas al ser el deudor; ya que si por algún motivo la institución no procede adecuadamente, no actualiza el historial crediticio, o el saldo de crédito -luego de realizar los pagos correspondientes- no es satisfactorio, el deudor no tendrá quién lo respalde legalmente, ya que este tipo de instituciones no se encuentran reguladas.

Quizá resulte interesante utilizar o prestar dinero a través de una Fintech, sin embargo, este mercado no está regulado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), por lo que si la empresa deja de operar, no hay modo de que te devuelvan tus recursos.

Las Fintech se dedican, entre otras cosas, a realizar préstamos, con recursos que obtienen de otras personas dispuestas a prestar su dinero por un rendimiento

¿Qué te recomienda al respecto el Buró de Entidades Financieras? 

Antes de contratar algún producto financiero es importante revisar que la institución en la que se piensa invertir o ahorrar, esté regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y por la CONDUSEF, ya que si en algún momento existe un problema, con esta última será posible levantar una reclamación.

Puedes verificar otras opciones que ofertan las entidades financieras reguladas en las cuáles puedes invertir como:

  • Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento. Este es un instrumento a tasa fija que se compromete a pagar el monto invertido, más un rendimiento al plazo establecido. Los sectores que ofrecen este instrumento son: Bancos, Uniones de Crédito, Socaps y Sofipos. En el Buró de Entidades Financieras (BEF) encontrarás las calificaciones del producto por sector, así como datos de la institución.

Los conceptos que se toman en cuenta para calificar los productos son: número de reclamaciones presentadas por el usuario, sanciones, supervisión de CONDUSEF, prácticas no sanas, y cláusulas abusivas. Es posible consultar el detalle de cada concepto dentro del BEF, de esta manera el usuario tendrá elementos para tomar una decisión adecuada.

Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento Instituciones mejor calificadas en ene-sept 2016

tablaburo1

Nota: Se muestran cinco instituciones con mayor calificación en el producto PRLV.

Fuente: Buró de Entidades Financieras.

Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento Instituciones peores calificadas en ene-sept 2016

tablaburo2

Nota: Se muestran cinco instituciones con menores calificaciones de PRLV y con más de una reclamación.

Fuente: Buró de Entidades Financieras.

  • Fondos de Inversión. Su finalidad consiste en reunir dinero de varios inversionistas para luego invertirlo en instrumentos financieros, como cetes, acciones o títulos de capital, dependiendo del perfil del inversionista. En el BEF encontrarás una lista de todas las sociedades y fondos de inversión en donde puedes consultar la “ficha técnica” de cada uno de ellos, y así comparar sus características.

infomacion

Estas entidades resultan atractivas principalmente para personas jóvenes, ya que la mayoría de ellas están vinculadas a tecnologías relacionadas con dispositivos móviles.

Fuentes:

Ticbeat.com

Finnovista.com

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí