BEF cumple tres años

El pasado 9 de julio, el Buró de Entidades Financieras (BEF) cumplió 3 años de haber sido lanzado como una herramienta de consulta y difusión, cuyo objetivo es darte a conocer quién es quién en bancos, seguros, sociedades financieras de objeto múltiple, cajas de ahorro o afores, entre otras.

Através de BEF puedes conocer los productos que ofrecen las entidades financieras, sus comisiones y tasas, las reclamaciones de los usuarios, las prácticas no sanas en que incurren, las sanciones administrativas que les han impuesto, las cláusulas abusivas de sus contratos y otra información relevante sobre su desempeño.
Esta herramienta de CONDUSEF ha tenido diversas mejoras desde su lanzamiento. Aquí te mencionamos algunas de ellas:

• Se incluyó un buscador de instituciones para que puedas consultar sólo la información que quieres conocer sobre su desempeño.

• Fue incorporado un Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, que a la fecha cuenta con información de más de 11 mil productos que ofrecen al público Instituciones Financieras que operan en el mercado.

• Se adicionó una herramienta comparativa, que te permite confrontar las comisiones, costos de contratación, características y requisitos de los productos, esto, con el fin de que elijas el que más se adecue a tus necesidades.

• Incluimos también el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), que te permite conocer, en una escala del 1 al 10, la calidad en cuanto a la atención que prestan las Instituciones Financieras sobre las reclamaciones de sus clientes.

• Del mismo modo se incorporó una sección de estadísticas para que conozcas qué institución representa más riesgo sobre posibles fraudes, robo de identidad y comercio electrónico.

Ahora estamos incorporando una nueva sección denominada:
“Personas que reclamaron”.
Este apartado muestra, con cifras al primer trimestre de 2017, el número de personas que reclamaron a las Instituciones Financieras. Contiene información geográfica, así como el porcentaje de reclamación por cada 10 mil adultos, lo que permite dimensionar, en función de la densidad poblacional, qué tan reclamada es una Institución Financiera y los medios por los que los usuarios presentan la queja.
Es relevante mencionar que de enero a marzo de este año, 1.4 millones de personas reclamaron a las diversas instituciones del sistema financiero, 280 mil más que las registradas en el primer trimestre de 2016, lo que representa un incremento del 25%.
En función del índice por cada 10 mil adultos que reclamaron, vemos que éste pasó de 125 a 155 personas.

graficaburo

Si revisas la información por entidad federativa podrás verificar que la Ciudad de México tiene el índice más alto, ya que por cada 10 mil adultos, mil 209 reclamaron a alguna Institución Financiera. En contraste, en el caso de Chiapas, sólo 27 personas presentaron quejas por algún problema de tipo financiero.

¿Por qué saberlo?
Al contratar algún producto financiero puedes identificar si alguna institución de tu interés, ubicada en tu entidad, ha tenido reclamaciones, así tomaras mejores decisiones.

El 90% de las personas que reclamaron a las Instituciones Financieras lo hicieron a los bancos; hablamos de 1 millón 258 mil 455, lo que representa un crecimiento del 27% con respecto al primer trimestre de 2016.

Resalta también el crecimiento en el sector de las Sofom No Reguladas, que son sociedades anónimas cuyo objeto social principal es el otorgamiento de crédito, cuyo índice de reclamación creció 138% con respecto al año anterior, al pasar de 7 mil 518 a 17 mil 905 quejas.
A nivel nacional, el número de personas que reclamaron en el Sistema Financiero Mexicano pasó de 81 a 100 en promedio por sucursal.
En el caso de la Ciudad de México, las personas que presentaron alguna queja en cada una de las sucursales prácticamente se duplicaron, lo que habla de un incremento en la problemática que enfrentan los usuarios de servicios financieros.
Baja California es la entidad con el menor número de reclamaciones, su índice disminuyó 19 puntos al pasar de 46 a 27.

Esta información te permite conocer el número de sucursales del sistema financiero total y por estado, así como los puntos de acceso a los servicios que ofrecen.

buro1

En función de las personas que reclamaron el uso de cajeros automáticos a nivel nacional, el índice pasó de 21 a 26, en promedio.

En el caso de la Ciudad de México, en comparación con el primer trimestre de 2016, en 2017 se registró un aumento del 91.5% en el número de personas que reclamaron alguna anomalía en las sucursales, mientras que en materia de cajeros sólo se incrementó un 4%.

En el caso de Aguascalientes el índice de personas que reclamaron por cajero disminuyó 35 puntos, al pasar de 54 a 19.

buro2

Esta nueva sección te sirve para:

• Conocer con mayor detalle las condiciones que existen en materia de infraestructura financiera y puntos de acceso a los productos y servicios financieros.

• Medir el grado de inclusión financiera a través de comparaciones entre el número de personas que reclamaron y los productos que existen en el mercado.

• Fortalecer las acciones en materia de protección y defensa de los usuarios y ofrecer herramientas para acrecentar la Educación Financiera.

En CONDUSEF te recomendamos que ingreses a la página del BEF, www.buro.gob.mx, y conozcas a detalle la nueva sección: Personas que reclaman, así como toda la información que esta herramienta tiene para ti.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí