Banca móvil

¿Qué es y para qué sirve?

La banca móvil o banca por celular es un servicio relativamente reciente en nuestro país. No obstante, su crecimiento en los últimos años ha sido muy dinámico, al crecer 74 veces en tan solo 6 años y alcanzar, a diciembre de 2016, 13.2 millones de usuarios.

 

 

En la práctica es difícil distinguir entre la banca móvil y la banca por internet, debido a las diversas innovaciones y actualizaciones en las plataformas digitales, la diferencia reside en que la banca móvil se refiere a las transacciones financieras realizadas a través de un dispositivo móvil, ya sea por medio de una app o por sms. Es por esto que los usuarios de servicios financieros que cuenten con un dispositivo móvil pueden tener acceso a los diversos servicios que los Bancos ofrecen en sus sucursales, como son:

  • Abono de recursos a cuentas del propio titular o de un tercero, en el mismo banco o cualquier otro.
  • Consulta de saldo y movimientos.
  • Consulta de estados de cuenta.
  • Pago de servicios (luz, gas, teléfono, contribuciones, etc.)
  • Contratación de otros productos o servicios financieros.
  • Desbloqueo de contraseñas, entre otros.

Para contratarlo es suficiente que el interesado acuda a la sucursal del Banco con el que tenga una cuenta de depósito y llene algunos requisitos como:

  • Firmar un contrato de Banca Móvil, que regularmente se incluye en el contrato de servicios de banca electrónica.
  • Proporcionar el número móvil al Banco a fin de que la institución lo asocie al servicio y éste actúe como contraseña de acceso.
  • Instalar en el celular la aplicación puesta a disposición por el Banco, vinculando el número telefónico al servicio.

Para poder llevar a cabo operaciones a través de las aplicaciones de “Banca Móvil” del Banco es necesario tener siempre acceso a Internet. Este servicio es como tener el Banco en la palma de la mano y tiene diversos beneficios, entre otros, evitar las filas en las sucursales o en Cajeros Automáticos, además reduce el riesgo, ya que todo el manejo es a través del dispositivo móvil, por lo que brinda mayor comodidad y seguridad al usuario.

 

Si no sabes cómo acceder, sigue estos tres pasos:

Acceso
La solicitud de Inicio de Sesión se recibe únicamente por el celular que ha sido registrado y validado ante la Institución, además de ingresar el NIP que el propio cliente genera.

Menú de cliente
Se muestra la información de la cuenta asociada al servicio, para que el cliente seleccione la operación que desea llevar a cabo.

Operación
En aquellas operaciones de transferencias de dinero se solicitará al Usuario un segundo factor de autenticación a efecto de confirmar dicha operación.

 

Ten presente que así como la tecnología avanza, también el fraude. Es importante que conozcas cómo proteger tus finanzas en caso de que quieran robar tu información personal o bancaria, por eso:

  1. Ten cuidado con las aplicaciones que descargas. La fuente principal de virus en dispositivos móviles son las aplicaciones de origen no seguro, mejor utiliza la aplicación oficial de tu Banco.
  2. Recuerda que tus claves de acceso son confidenciales, no las compartas.
  3. En cada operación que realices, guarda los comprobantes que emite el sistema para cualquier aclaración.
  4. Instala un antivirus. Existen muchos en el mercado y de diferentes precios, opta por el que mejor cubra tus necesidades.
  5. Cierra tu sesión y mantén tu teléfono con algún tipo de bloqueo para su acceso.
  6. El Banco pone a tu disposición números telefónicos para reportar en caso de robo o extravío de tu dispositivo móvil.

 

 

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