Teófilo González Muñoz

El ahorro y la inversión, vehículos para lograr las metas.

Portero del equipo de futbol León de la primera división durante la década de los ochenta, Teófilo González Muñoz, “el de la cola larga”, ha incursionado también en el ámbito gastronómico y artístico, siempre con la firme idea de que el ahorro y la inversión son el vehículo para lograr las metas.

Como sucede en muchos casos, una lesión lo alejó de las canchas y fue cuando “el de la cola larga” llegó a ser comediante.

A partir de ese momento fortaleció sus ideas de finanzas personales, sobre todo, estar prevenido para cualquier imprevisto: “porque en esta profesión, en ocasiones hay mucho trabajo, pero luego disminuye”, asegura.

Teófilo González Muñoz habla con Proteja su Dinero respecto a su experiencia en el manejo de las finanzas, no sin antes pedirle a los lectores de la revista de la CONDUSEF que “sean felices, aunque las cosas no vayan tan bien, porque la sonrisa es la mejor forma para aliviar las enfermedades provocadas por la presión”.

 

¿Cuál fue tu primer trabajo?
Yo era mesero y lavaplatos en un restaurante de mí abuela, y esta fue mi primera chamba siendo niño. Mi primer salario fue de 10 pesos que gasté en la compra de avioncitos y paracaídas, que era lo que más me gustaba, y a veces alguna ropa.

¿En tus trabajos que has contado con seguridad social?
Fíjate que nosotros no tenemos seguro social, porque como artistas, nuestro trabajo es eventual, entonces nuestros empleadores no nos dan; tenemos que autoasegurarnos. Yo tengo seguro de gastos médicos y aparte está la ANDA que también nos da servicios médicos.

¿Has recibido alguna vez educación financiera?
Educación financiera como tal no, pero sí desde chavito nos enseñaron el ahorro; a no gastar más de lo que tienes. Lógicamente al principio no se puede ahorrar tanto, porque como jovencito vas gastando lo que recibes; cuando te vas haciendo profesional percibes un poquito más de dinero y entonces lo inviertes en una propiedad.

¿Cómo organizas tus ingresos,  cuáles son tus prioridades?
La educación de mis hijos, pago los gastos de mi casa: luz, agua, teléfonos y otros servicios. También tengo seguros como el de gastos médicos, que es en realidad una inversión, porque al final de cuentas es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.

En este sentido, ¿qué tan importantes  son los seguros de vida, los de gastos médicos, de educación?
Son importantes, si tú haces un fideicomiso para ti mismo eso te ayuda en los momentos más difíciles. Debemos preparar nuestra propia jubilación. Podemos comprar una propiedad y rentarla para tener ingresos. También tener para gastos médicos o un seguro de vida, ya que en caso de que fallezcas dejas a la familia con una protección.

¿Manejas tarjetas de crédito?
Una solamente. Si las manejas de manera equivocada lógicamente te vas a meter en problemas, porque la bronca no es dejar de pagar, sino los intereses que te cobran, que son muy altos, y entonces se te duplica la deuda. Yo no gasto lo que no tengo, siempre soy muy buen administrador en esa parte, entonces gracias a Dios no tengo deudas.

¿Con las instituciones  crediticias no has tenido problemas?
Me endeude en 1994 con una casa que adquirimos a través de un crédito hipotecario y cuando vino el error de diciembre, que fue durísimo, las mensualidades se fueron al doble, pero gracias a Dios en el 2001 terminamos de pagar y desde entonces no tenemos deudas.

¿El ahorro para ti es importante?
Importantísimo, desde niño me enseñaron eso. Yo recomendaría a la gente que ahorre, que invierta, si tiene un peso que los meta a una institución bancaria, a un fondo de inversión; mucho mejor si puede comprarse un localito comercial, una casa, para que eso te permita contar con dinero para tú jubilación.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí