Acciones en beneficio de los migrantes

La CONDUSEF apoya

Tradicionalmente, Estados Unidos es el principal destino de migrantes mexicanos, sin embargo, en 2015 cerca de 289 mil connacionales migraron a otras regiones y países del mundo, entre los que destacan: Canadá, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Guatemala y Bolivia.*

La situación de las personas migrantes conlleva varias dificultades entre las que se encuentran: la falta de empleo, adaptación, aceptación, formas para generar recursos y sobre todo hacer valer sus derechos en materia financiera.

El poco acceso que los connacionales tienen a la Educación Financiera es preocupante, debido a que representan una fuente importante de ingresos para México, pero estos no conocen o no saben a dónde acudir en caso de tener problemas con sus finanzas personales y las manejan sin alguna dirección o guía.

 

Una de las acciones implementadas por la CONDUSEF es la creación de los Módulos de Atención a Mexicanos en el Exterior (MAEX), en donde los mexicanos que viven en Estados Unidos pueden obtener asesoría financiera; emisión del reporte de crédito especial, presentar quejas ante alguna institución financiera y recibir material sobre educación financiera.

Durante el 2017, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), realizó 2 mil 538 acciones de atención a connacionales radicados en el exterior, a través de sus diferentes canales de atención:

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Vale la pena señalar que las asesorías brindadas a través del número de atención telefónica, no sólo fueron dirigidas a mexicanos radicados en Estados Unidos, sino también a connacionales en Alemania, Canadá, España Irlanda, Países Bajos y Suiza.

Actualmente existen 14 MAEX, ubicados en puntos estratégicos para la atención de nuestros connacionales que viven en Estados Unidos. Se localizan en: San Diego (CA), Orlando (FL), Los Ángeles (CA), Nueva York, Santa Ana (CA), Dallas (TX), Raleigh (Carolina del Norte), San José (CA), Chicago, Filadelfia (Pensilvania), Sacramento (CA), Atlanta (Georgia), Tucson (Arizona) y Kansas City (Misuri).

Las principales causas por las que los connacionales se acercan a la CONDUSEF, a través de sus diferentes canales de atención, son las siguientes:

  • Orientación de los servicios que ofrece la CONDUSEF, así como para conocer el funcionamiento de productos y servicios financieros.
  • Consumos no reconocidos.
  • Solicitud de entrega de recursos no atendida.
  • Actualización de historial crediticio.
  • Bloqueo o cancelación de producto o servicio sin previo aviso.
  • Y solicitud de entrega de recursos no atendida (Bancos).

 

En la CONDUSEF seguiremos trabajando en beneficio tuyo, proporcionándote asesorías y defendiendo tus derechos como usuario de productos y servicios financieros.

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet: www.gob.mx/condusef; también nos puedes seguir en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.

 

De los migrantes mexicanos, 98.4% tiene como destino América del Norte, principalmente Estados Unidos.*

 

* Mexican immigrants in the United States | Yearbook of migration and remittances Mexico 2017

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