La Bolsa de Valores para Dummies

Conceptos básicos para entenderla

¿Alguna vez has escuchado la palabra dummie?, recientemente este término se ha aplicado para aquellas personas que son principiantes y carecen de información básica de un tema.

El tema de las inversiones, más específico el de la Bolsa de Valores, es para algunos, un poco complicado, por ello trataremos de hacerlo de la forma más sencilla, para que te familiarices.

 

¿Qué es eso de la Bolsa de Valores?

La Bolsa de Valores es un tipo de mercado en el que se puede vender y comprar una gran variedad de instrumentos de inversión como: acciones, bonos públicos o privados, certificados o títulos de participación, entre otros.

Funciona con la dinámica de libre mercado, es decir, mediante la oferta y la demanda. La fijación de los precios y la compra-venta de dichos instrumentos de inversión se hacen por medio de brokers o corredores de bolsa, ellos son los encargados de efectuar las operaciones dentro de la plataforma de trading, o de datos, que es la interfaz para aprovechar los avances tecnológicos que ofrecen los mercados bursátiles.

Los ofertantes generalmente son empresas; venden sus valores o acciones a cambio de dinero, lo que les sirve para realizar nuevas inversiones para desarrollarse y expandirse o recuperar su capital de financiamiento.

Los demandantes son aquellos que compran estos valores, volviéndose accionistas de la empresa, es decir, se vuelven socios y por lo tanto, reciben dividendos, que son parte de los beneficios que la empresa obtuvo a partir de la inversión.

La fluctuación es algo que se debe tomar en cuenta para invertir, depende de la oferta-demanda y es como se eleva o bajan los precios. Es importante, porque de ello dependerán los dividendos que ganes.

 

¿Y si no conozco nada de finanzas, puedo invertir?

El mercado de valores se ha ampliado para que todas las personas puedan acceder a él, pero realmente está enfocado a inversores experimentados.

Actualmente hay herramientas sencillas de utilizar y hechas para invertir en los activos o para obtener beneficios si posees los conocimientos y experiencia.

Por esto, si eres inexperto es mejor que consideres inversiones que no representen tanto riesgo como lo es la Bolsa.

Puedes comenzar a invertir en instrumentos gubernamentales, como los CETES, ya que estas opciones reportan rendimientos fijos o previsibles.

 

Si ya te decidiste a invertir aquí te dejamos unos consejos para que comiences a ser un buen inversor.

  • Paciencia y estrategia. Debes tener en cuenta el riesgo a tomar.
  • No afectes tu economía familiar. No pongas en riesgo los recursos que necesitas para gastos cotidianos.
  • Educación financiera. Aparte de asesorarte con expertos del tema, aprende a entender el funcionamiento del mercado de valores.
  • Establece tus objetivos. Define estrategias a corto, mediano o largo plazo dependiendo de lo que deseas lograr.

Aunque la Bolsa puede representar una buena opción de inversión, necesitas disponer de conocimientos y una buena asesoría acerca del mercado de valores y su funcionamiento para adentrarte en ellos.

No te arriesgues si no estás dispuesto a perder; infórmate bien, con el tiempo seguramente estarás preparado para incursionar en inversiones de mayor riesgo.

bolsa1

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí