Pequeñas acciones, grandes cambios

Cómo ser un superhéroe para ahorrar y salvar al planeta

¡Hola peque! ¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo podrías ayudar a tus papás a que les rinda más su dinero y al mismo tiempo salvar al planeta?

Déjanos decirte que tú puedes apoyar mucho y hasta convertirte en un superhéroe o una superheroína.

¿Cómo? Con pequeñas acciones en tu casa, las cuales, aunque tú no lo creas, ayudan bastante. Con lo que hagas puedes ahorrar algunos pesos y a la vez, cuidar la naturaleza de una forma divertida. Sigue estos tips.

Lo primero que tienes que hacer es buscar tu nombre de superhéroe o superheroína y saber algo de la protección del medio ambiente, por aquello de las entrevistas con periodistas que siempre quieren una nota con algún personaje famoso.

¿Ya tienes tu nombre? Bueno, es hora de aprender algo nuevo: debes saber que desde 1972, cada 5 de junio se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente.

Este año le tocará a India ser el país anfitrión y recibir a los representantes de muchas naciones para celebrarlo.

México, al igual que India, está comprometido con la protección del medio ambiente y para cumplir con este objetivo requiere de niños y niñas que por lo menos hagan una acción cada día para proteger la naturaleza y al mismo tiempo, ayudan a sus papás a que mejoren sus finanzas y las de la familia.

 

¿No te parece fabuloso? Pues bien, hay tareas sencillas que un superhéroe o una superheroína debe poner en práctica, como:

  • No gastar agua ni papel de forma innecesaria: muchas veces cuando vas al baño gastas mucho papel sin necesidad o al lavarte los dientes dejas la llave abierta, con lo que se desperdicia mucho de este líquido vital. Evítalo a toda costa y haz que tus papás o hermanos mayores aprovechen mejor estos dos elementos ya que el agua es un recurso no renovable y el papel proviene de los árboles. El bolsillo de tus papás y el planeta te lo agradecerán.
  • Reutilizar los cuadernos: esta práctica es muy sencilla y eficiente, sobre todo, cuando cambias de grado escolar, ya que disminuyes el gasto de cuadernos en los años siguientes. Puedes juntar las hojas útiles de todos tus cuadernos y meterlos en una espiral con las mejores pastas y unas estampas divertidas. De esta manera le ahorrarás a tus papás algunos pesos y tú evitarás la muerte de un árbol con una libreta nueva.
  • Pedalear a la escuela: es bueno tanto para tu salud como para el medio ambiente. Al no utilizar coche no generas contaminación. De esta forma papá o mamá no gastarían tanto en gasolina o bien, pago de los pasajes.
  • Vender latas, cartón, papel: al juntar todos estos materiales y evitar que se tiren a la basura, contribuyes a no contaminar el medio ambiente, y lo mejor, con este método haces crecer tu economía, ya que existen muchos establecimientos que se encargan de comprar todo este material reciclable; pídele ayuda a tus papis en esta tarea.
  • Apagar la luz mientras no se ocupe: la defensa del planeta está en tus manos. Pide la colaboración de tus papás, también es importante que hagan esta acción. Procura apagar la luz de tu cuarto y de toda la casa cuando ya no la necesiten. Al salir, desconecta todos los aparatos eléctricos como: televisión, cargadores, horno, estéreo, además pide a tus papás utilizar electrodomésticos de bajo consumo. Así no sólo evitas que el planeta se sobrecaliente, sino que ayudas a generar un gran ahorro en el pago de la luz.
  • No utilizar popotes: a lo largo de los años se ha sabido que los popotes infringen mucho daño al medio ambiente y a los animales, sobre todo marinos, ya que de acuerdo con la ONU, cada año van a dar al mar unos 20 millones de toneladas de plásticos y pueden tardar hasta 500 años en desintegrarse. Evita utilizarlos, con ello generas un ahorro en el gasto de la casa.
  • No comprar bolsas de plástico y selecciona la basura: dile a tus papás que no compren bolsas de plástico en el súper o en el mercado. La mayoría contaminan y no son necesarias: ninguna se recicla. ¿Sabías que tardan entre 200 y mil años para desintegrarse? Muchas son fabricadas a base de petróleo, el cual no es renovable; es costoso y la tinta que se utiliza para impresiones es tóxica. Aunque existen algunas biodegradables, puedes hacer que tus papás ahorren unos pesos ordenando la basura en recipientes. Hay algunos desechos que puedes llegar a vender porque son reciclables.
  • Dejar de utilizar productos desechables como platos, cubiertos y vasos: muchas veces se piensa que para no gastar agua o para no lavar trastes se tienen que utilizar estos productos, pero debes saber que además de que le ocasiona un gasto a tus papás, contaminas el ambiente. Lo recomendable es no utilizarlos, pero si no es posible, existen opciones menos dañinas, como los desechables biodegradables.
  • Antes de comprar un producto checa si en verdad es necesario: pregunta a tus papis si necesitan algún producto que no vayan a ocupar más de una vez. Coméntales que debemos ser responsables y saber lo que realmente requieren. Ello les ayudará a ahorrar en sus gastos diarios, además de que contribuirán a reducir el consumo de energías no renovables y la generación de basura.
  • Siembra tus propias hortalizas: cultivar tus propios alimentos es divertido, sano y muy económico. Pide a mamá o papá que te acompañen a buscar asesoría y pongan en marcha la Agricultura Urbana. Sólo necesitas un espacio en el patio o azotea de tu casa, incluso en la escuela o un lote baldío. Puedes reunirte con tus amigos, vecinos y familiares. Además de ayudar al planeta verás cuánto pueden llegar a ahorrar en el mercado.

 

Si cada usuario de Facebook acortara un minuto su tiempo en bañarse, se ahorraría suficiente agua para llenar 1 millón 136 mil 364 albercas olímpicas.

www.actitudfem.com/medio_ambiente

peque2

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí