Marco A. Mares

“Los seguros son como un escudo protector frente a imprevistos”

Marco A. Mares es periodista desde hace 39 años, en los últimos 20 se ha especializado en negocios, finanzas, economía; y ha sido además de columnista, comentarista de negocios en multimedia.

Actualmente participa en Milenio Diario con la columna Fortuna y Poder; es uno de los tres conductores del programa de televisión Alebrijes, Aguila o Sol, especializado en temas económicos; y desde hace 18 años participa en el programa Fórmula Financiera.

Desde 2015 dirige su propio portal de internet, donde proporciona orientación a las audiencias de todos los estratos sociales y las ayuda a comprender las noticias financieras en un lenguaje sencillo y directo.

 

 

Siendo un experto en finanzas, ¿qué tan ordenadas están tus finanzas personales?

A la fecha y desde hace 30 años están en superávit. Puedo presumir que gozo de libertad financiera, siempre he buscado gastar menos de lo que gano y he ahorrado e invertido, con el propósito de que mi dinero trabaje para mí.

¿De niño ahorrabas?, ¿tus padres te hablaron de la importancia del ahorro?

En aquella época existían las planillas y timbres del ahorro, aprendí un poco de esa práctica. Mis padres nunca me hablaron de la importancia del ahorro, pero con su ejemplo me enseñaron a mantener una actitud responsable y administrada de los recursos. La mayor enseñanza que obtuve de ellos fue el trabajo arduo y la ambición de superación.

En cuanto a tus tarjetas de crédito, ¿eres totalero?, ¿has caído en la tentación de los meses sin intereses?

Soy totalero y entiendo el uso del dinero plástico como una magnífica oportunidad de financiamiento, lo es para todo el mundo si pagamos el total de nuestras deudas antes de la fecha de corte. Me gusta utilizar la tarjeta de crédito, pero no me retraso en los pagos.

Y sí utilizo los meses sin intereses, pero sólo para electrodomésticos o algunos servicios en los que creo que representa una ventaja pagar a largo plazo. Nunca utilizo los meses sin intereses para gastos cotidianos, soy cuidadoso al extremo en el pago de las mensualidades y no caigo en el incumplimiento.

¿Qué recomiendas a la población para un uso adecuado de sus tarjetas?

Que nunca olviden que el dinero plástico, ¡no es dinero propio! Es dinero prestado y lo tienen que pagar, si no lo hacen antes de que venza su fecha de pago, les cobrarán intereses y eso perjudica su economía. Las tasas de interés que cobran los bancos por el uso de tarjetas de crédito son muy altas.

¿Qué crees que es lo más importante para que una persona no caiga en el sobreendeudamiento?

Creo que debe tener conciencia del ingreso que percibe y que no debe gastar más de lo que gana. Debe ser responsable y administrar sus recursos, además de ahorrar una parte de su dinero y cuando se pueda, invertir.

¿Has entrado a alguna tanda?, ¿qué opinas del ahorro informal?

No me gustan las tandas porque no ofrecen rendimientos. El ahorro informal es riesgoso porque no hay autoridad que lo regule y en muchos casos, por no decir que en la mayoría, se trata de fraudes.

¿Qué opinas de los seguros?

Los seguros son como un escudo protector frente a imprevistos. Son una variación del ahorro porque te permiten pagar a plazos, cantidades que probablemente no tendrías al momento de enfrentar por ejemplo, un accidente de tránsito, una operación quirúrgica o un desastre natural. 

¿Qué haces para asegurar tu retiro?

Además de ahorrar en mi Afore, hago aportaciones voluntarias. En realidad no tengo un porcentaje definido, pero hago aportaciones en promedio cada 6 meses y cada vez que lo hago trato de que sean deducibles de impuestos. Además, tengo inversiones financieras y en bienes inmuebles.

¿Cuál es el mejor consejo financiero que te han dado?

No malgastes tu dinero, ahorra e invierte, ponlo a trabajar. Siempre es mejor que el dinero trabaje para ti y no al revés.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí