¿NUMISMÁTICA? ¿Eso qué es?

Aspectos básicos para ser coleccionista de monedas

¿Has escuchado alguna vez el término numismática? De acuerdo con algunos especialistas, es una ciencia auxiliar de la arqueología que trata del conocimiento de las monedas o medallas emitidas por un país e incluso, se refiere a la afición de coleccionar monedas o medallas.

La numismática se conoce desde el Imperio Romano pero fue en el siglo XX que se comenzó a tratar como una ciencia, la cual abarca sus estudios en el aspecto teórico e histórico.

En nuestro país, la institución que se encarga de preservar esta tarea, es el Museo Numismático Nacional a cargo de la Casa de Moneda de México.

El subdirector del Museo Numismático, Ángel Valtierra Matus, nos menciona que entrar al mundo de la numismática es sencillo, sólo debes tener la curiosidad de ver una moneda como algo más que un medio para pagar lo que compramos, así como la decisión de guardarla en lugar de gastarla.

Aunque todos tenemos una idea de que una moneda es un objeto que se utiliza para facilitar el comercio y el funcionamiento de la economía, la numismática va más allá de eso.

Además de sus funciones económicas, cada moneda es un símbolo de identidad nacional que se expresa a través de las imágenes que en ella aparecen. “Seguir a lo largo del tiempo, la evolución de las monedas de un país es descubrir las historias de ambos, y de eso se trata la numismática”, asegura Ángel Valtierra.

 

¿Te gustaría ser coleccionista?

Aunque las monedas están hechas para gastarse y desgastarse, una colección numismática requiere que se interrumpa este proceso y que las piezas que nos interesan se conserven en el mejor estado posible y podamos apreciar el trabajo de los grabadores que le dieron relieve a cada detalle.

Toma en cuenta que lo fundamental es evitar que las monedas se sigan lastimando unas con otras, como cuando las mantenemos juntas en una bolsa o en un cajón, por lo que Valtierra recomienda separarlas y asignarles un lugar a cada una.

La elección de un tema es lo que va a convertir nuestro montón de monedas en una colección. Existen algunas ideas muy sencillas como:

  • Reunir los tipos de moneda que circulaban en nuestro país en un periodo determinado.
  • Juntar aquellas monedas de determinada denominación, por ejemplo, un peso.
  • Por tema. Supongamos que nos interesa el futbol; pues hagamos una colección de monedas de futbol. O si te gusta, de la Revolución Mexicana; la Independencia, etc.

 

¿Sabías que los numismáticos tienen un lenguaje especial? Aquí te decimos algunos términos fundamentales:

  • Anverso: Cara principal de la moneda.
  • Reverso: Cara opuesta al anverso.
  • Canto: Superficie que rodea y une ambas caras.
  • Ceca: Sinónimo de la Casa de Moneda.
  • Cospel: Pieza de metal, usualmente redonda donde se acuñará.
  • Labio: Borde elevado que protege la pieza del desgaste.
  • Ley: Cantidad de oro o plata que contienen algunas monedas.
  • Leyendas: Frases o palabras que se leen en la pieza.
  • Patina: Cambio de color en la superficie de la moneda por el paso del tiempo.

Si te interesa conocer más de este tema visita la Casa de Moneda y el Museo Numismático.

¿Dónde se ubica? en Calle del Apartado #13, Centro Histórico, Cuauhtémoc, C.P. 06000 Ciudad de México, D.F. (Entrada por Bolivia s/n)

¡Anímate a conocer este lugar! La entrada es gratuita y está abierto de martes a domingo.

moneda1

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí