En esta navidad rompe la piñata, no tus finanzas

Sencillas acciones para cuidar tu dinero.

Navidad suele ser una época para convivir con amigos y familiares; sin embargo, también se ha convertido en un sinónimo de compras y desembolsos algunas veces sin medida.

Esto se debe a que en temporada decembrina abundan las rebajas y descuentos en múltiples productos, además de un factor psicológico muy fuerte: el sentimiento de que sin regalos no es Navidad. 

De acuerdo con El Barómetro de Navidad 2018 elaborado por Ferratum Group; los mexicanos destinaron estos porcentajes de su dinero a las siguientes compras decembrinas:

  • Moda y ropa de invierno 25%
  • Alcohol 16%
  • Compras en general 15%
  • Instrumentos musicales 7%
  • Viajes dentro del país 7%
  • Otros 30%

Con esto último no queremos decir que la gente debe privarse de todas las compras posibles, sin embargo, hay pequeñas acciones que se pueden realizar para terminar el año viejo y empezar el nuevo con unos pesos en el bolsillo, lo que no le caería nada mal a nadie.
Dale una leída a este artículo y descubre que economizar no significa pasar un mal rato en las fiestas.

 
1. No es obligatorio entrar a todos los intercambios o, en su defecto, acuerda un límite de costos.
En nuestra vida tenemos distintos círculos sociales: la familia, los compañeros del trabajo u oficina, los amigos de la infancia, las amistades de la escuela o de alguna otra actividad como el gimnasio.
En Navidad es muy habitual que estas amistades quieran planear la bonita tradición del “intercambio”, pero si no quieres empezar el Año Nuevo en números rojos, debes moderarte en esta práctica. Para ello, decide cuáles amistades son las más importantes o cercanas para ti, no pasa nada si no entras a todos los intercambios que te inviten.
Si aun así quieres estar en todos ellos, prueba a ser la “voz de la razón” dentro del grupo y propón que los regalos sean algo simbólico o de un costo que no afecte el bolsillo de todos, lo importante es convivir.

2. Ponte original con los regalos.
No se puede negar la gran emoción de recibir un regalo en Navidad y, ¿qué más quisiéramos tener todo el dinero del mundo para hacer regalos por aquí y por allá?
Sin embargo, a veces esto no es posible. Pero tranquilo, siempre hay una solución a todo: ¿sabes hacer galletas, postres, jabones artesanales u otras manualidades?, pues entonces regala cualquiera de esos productos, seguramente serán un presente padrísimo y al mismo tiempo economizarás mucho.
¿Qué te parece la idea de obsequiar los libros que ya leíste?, siempre y cuando se encuentren en buen estado; también puedes acompañarlos de una tarjeta de felicitación explicando que ese libro formaba parte de tu colección favorita y esperas que la persona lo disfrute tanto como tú.
¡Ponte creativo!, la intención es lo que cuenta y lo importante es pasar un buen rato.

 

Según datos del comparador Coru, solamente el 24.71% de los mexicanos realiza sus compras de regalos navideños con anticipación (antes de diciembre) y hasta un 4% las realiza en el último momento: las noches del 24 y 31 de diciembre.

 

 

3. Compra la ropa de invierno en temporada de verano. 
Aunque pueda parecer algo muy básico, te aseguramos que puedes ahorrarte hasta un 50% del costo de las prendas. La mayoría de las tiendas de ropa suele tener temporadas de rebaja y lo que quieren es sacar todas sus prendas para meter los nuevos diseños. 
Por ello puedes aprovechar para hacer las compras de suéteres, bufandas, abrigos y chamarras cuando el calor aún está en su máximo punto, te aseguramos que estas prendas tendrán un costo menor y aunque no vayas a usarlas en el momento, puedes verlo como una inversión a largo plazo. La misma lógica funciona al revés: prueba comprar tus trajes de baño en época de frío.

4. Reúnete y divide los gastos.
Las posadas y cenas navideñas con amigos son celebraciones muy usuales en estas fechas. Celebrar en algún restaurante es una opción válida si se cuenta con el dinero necesario pero, ¿qué pasa si no es así?, ¿dejarías de festejar?
La respuesta seguramente es un no, por lo que te recomendamos organizar la posada o la cena en casa de un amigo, siempre y cuando los demás cooperen con algún platillo, bebida o postre. Al dividir los gastos harán mucho más ligero el gasto total.

5. No hagas compras de pánico o de último momento.
Aquí aplica el dicho: “todo lo planeado siempre sale mejor” y en este caso mucho más. Realizar tus compras con anticipación te permitirá hacer un comparativo de precios en distintos establecimientos y así podrás encontrar lo mejor para tu bolsillo.
Al evitar las compras de pánico te ahorrarás enormes filas, caos vial, congestionamiento en los estacionamientos, mala atención en los supermercados y aglomeraciones. Además, corres el riesgo de no encontrar todo lo que buscas.
Ten presente el pago de tus obligaciones fiscales. Recuerda que al arrancar el año tendrás que cumplir con el pago del predial, impuestos, seguros, etc. Reserva una cantidad de tu aguinaldo para cubrir estas deudas.
Ponte como reto no endeudarte con tarjetas de crédito. Durante tus compras, procura no llevarlas contigo para no poner en riesgo tus finanzas personales.

 

De acuerdo con el estudio “Cena navideña: cuánto se gasta 2017” de la Profeco, los alimentos más consumidos por los mexicanos en Navidad son: pavo, tamales, pollo, pierna y carne asada. Las bebidas son: el ponche, la sidra, el refresco y el vino. Además refiere que el gasto promedio de una cena para seis integrantes es de mil 360 pesos.

 

Esperamos que con estas sencillas acciones puedas ayudarle a tu bolsillo a pasar las mejores fiestas Navideñas, recuerda que lo importante es estar con familia y amigos, no desembolsar grandes cantidades de dinero ni hacer regalos a todos tus conocidos. ¡Felices fiestas!

pinata1

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí