Localiza o abre tu cuenta induividual y empieza a ahorrar

 

Con AforeMóvil, ¡así de fácil! 

Si eres una de las millones de personas mexicanas que trabajaron en México antes de emigrar a Estados Unidos, es posible que tengas una cuenta de ahorro para el retiro en una AFORE.

Es muy importante que sepas si tienes una cuenta AFORE. Si no la tienes, puedes abrir una.

Así tendrás la posibilidad de ahorrar desde Estados Unidos y construir un patrimonio para tu retiro.

A tres años del lanzamiento de la aplicación AforeMóvil, 14 mil mexicanas y mexicanos qye viven en el extranjero se han conectado o abierto una cuenta AFORE desde el exterior; cerca del 50% lo ha hecho desde Estados Unidos.

Esta cuenta es ideal para ahorrar de manera voluntaria, ya que las AFORE son una excelente opción para obtener atractivos rendimientos a largo plazo.

Se estima que la mitad de las y los mexicanos en el extranjero ya tiene una cuenta, sin embargo, muchos de ellos no lo saben o no recuerdan en qué AFORE se registraron, lo que significa que no están aprovechando uno de sus principales beneficios que es incrementar su ahorro y contar con un patrimonio para su bienestar y el de sus familias en la etapa de retiro.

Dada la importancia de saber si tienes una cuenta AFORE en México, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) diseñó una novedosa herramienta que te permite, entre otras cosas, localizar tu cuenta o abrir una en caso de que no la tengas.
De esta manera puedes llevar el control de tu ahorro desde Estados Unidos. Se trata de la aplicación para teléfonos inteligentes: AforeMóvil, disponible en las tiendas virtuales de App Store y Google Play. Descárgala escaneando con tu celular este código QR.

¿Cómo comenzar a utilizar AforeMóvil?
Al descargar y activar la aplicación, te informa en qué AFORE se encuentra tu ahorro para el retiro. Solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Descarga la aplicación desde cualquier teléfono celular inteligente. Es totalmente gratuita.
  • Proporciona tus datos: CURP, número celular y correo electrónico.
  • Captura el código de seguridad SMS, que se enviará a tu teléfono celular (en caso de no recibir el código, envía un correo electrónico con tu CURP a aforemovil@consar.gob.mx).
  • Crea una contraseña (podrás elegir la opción de autenticación a través de tu huella digital si el teléfono que utilizas lo permite).

 

¡Listo! Ahora ya puedes saber en qué AFORE estás. Para poder acceder a tu cuenta y a todos los servicios de AforeMóvil, solo debes identificarte. La aplicación te pedirá que tomes una fotografía de tu rostro y de tu identificación, que puede ser tu Matrícula Consular, tu pasaporte o credencial de elector (INE).

Si no tienes cuenta individual, puedes abrir una desde Estados Unidos.
Si la aplicación no localiza una cuenta a tu nombre, puedes abrir una en pocos minutos de la siguiente manera:

  • Después de activar la aplicación, captura tu Número de Seguridad Social del IMSS, en caso de que un patrón en México te haya dado de alta ante ese Instituto.
  • Selecciona la AFORE en la que quieres abrir tu cuenta.
  • Toma una foto de tu rostro y de tu identificación.
  • Agrega tu domicilio, teléfono fijo y actividad económica.
  • Finalmente, acepta los contratos para la administración de tu cuenta por parte de la AFORE.

¡Felicidades! Ya abriste tu cuenta AFORE. Con AforeMóvil tendrás el control de tu patrimonio en la palma de tu mano, ya que la aplicación también te permite hacer aportaciones a tu cuenta desde Estados Unidos, ver tu saldo y movimientos desde tu celular, así como las ganancias que va generando la inversión de tus recursos.

Si ahorras en tu AFORE tendrás acceso a rendimientos competitivos y todo lo que deposites en tu cuenta AFORE podrás verlo reflejado en la aplicación. Cuando estés listo, podrás disponer de tu inversión.

Para más información sobre opciones para ahorrar en tu cuenta AFORE desde Estados Unidos comunícate de forma gratuita a SARTEL al 1-844-582-4933, que es el centro de atención telefónica del Sistema de Ahorro para el Retiro para migrantes mexicanos en Estados Unidos y Canadá.

Otros servicios que brinda SARTEL:

  • Localización de la Cuenta AFORE.
  • Transferencia gratuita de llamada al Call Center de tu AFORE en México.
  • Información sobre cómo abrir una cuenta AFORE desde Estados Unidos y Canadá.
  • Asesoría sobre cómo realizar trámites de tu Cuenta AFORE desde Estados Unidos.
  • Información sobre la forma en la que podrás disponer de tu ahorro.
  • Información general sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro en México y la cuenta AFORE.

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí