Silvia Singer, Directora del Museo Interactivo de Economía (MIDE)

 

“Al MIDE le interesa que las niñas y niños aprendan a tomar decisiones”

Silvia Singer Sochet ha dirigido el MIDE desde su creación hace 14 años, un museo único en su especie que busca enseñar la importancia de la educación financiera y económica desde los primeros años de las personas.

Este mes, en el que celebramos a las niñas y los niños, les traemos una entrevista con la doctora Silvia Singer, quien nos hablará un poco acerca de los secretos y espacios que pueden recorrer en este museo las y los más pequeños del hogar, para aprender a cuidar su dinero.

 

¿Qué es el MIDE?
El MIDE es un lugar de encuentro, donde los visitantes descubren algunas opciones para jugar a tomar decisiones y entender por sí mismos, cómo es que todos somos parte de los procesos económicos y, a través de algunos de los temas que presentamos, encontrar cuáles pueden ser caminos interesantes para mejorar sus niveles de bienestar.

 

¿Qué tiene de diferente el MIDE respecto a otros museos de la misma temática?
Me enorgullece decir que este museo ha sido el primero en el mundo y que a partir de nuestro trabajo, del modelo pedagógico e interactivo se han creado otras instituciones que buscan abordar los mismos temas. Pero tal vez el ejemplo más importante es que las personas, los visitantes y usuarios siempre están en el centro de nuestro trabajo.
Hoy hay más museos de economía y finanzas, sin embargo, haber sido el primero no nos deja satisfechos, por eso el MIDE sigue en busca de mejorar la oferta educativa y cultural que hacemos a la sociedad.

 

¿Qué hace el MIDE para enseñar a las niñas y los niños a manejar su dinero?
Al MIDE le interesa que los niños y las niñas aprendan a tomar decisiones para valorar los recursos con los que cuentan tanto ellos como sus padres, si pensamos que la economía nos enseña que por lo general los recursos son insuficientes para satisfacer nuestras necesidades y deseos, que también por lo general son ilimitados, entonces aprender a tomar decisiones informadas se convierte en algo esencial para la vida.

 

Desde su punto de vista, ¿cuál es la importancia de fomentar la educación financiera en la infancia?
Las niñas y los niños son receptivos a ideas sin prejuicios, son capaces de ver la utilidad práctica que tienen muchas de las cosas que aprenden, si nosotros logramos que comprendan conceptos de economía y finanzas desde la infancia, no solamente los estamos formando a ellos, sino que estaremos influenciando a toda la sociedad.

 

¿Cuáles talleres o exposiciones recomienda visitar a los más pequeños del hogar?
Prácticamente todas nuestras exhibiciones las pueden jugar las y los niños, contamos con un grupo de mediadores que apoyan a nuestros visitantes a contextualizar las experiencias dentro del Museo, además de los talleres para fortalecer los conceptos vistos en piso, también contamos con exposiciones como la de Ahorronautas, donde por medio de experiencias en realidad virtual invitamos a nuestros visitantes a entender cómo funcionan los conceptos del ahorro y el crédito.

 

¿Cuál es el programa más importante del MIDE en materia de educación financiera para niños y niñas?, ¿en qué consiste?
Contamos con una gran variedad de recursos educativos para las niñas y niños que nos visitan, desde nuestras salas de exposición permanente, actividades educativas en piso que complementan y enriquecen la experiencia de los pequeños, hasta el desarrollo de materiales y publicaciones acreedoras de premios como el Excellence in Financial Literacy Education en las ediciones 2014, 2018 y 2019 como mejor proyecto de educación financiera para niños y jóvenes.

 

Platíquenos un poco de la fábrica de billetes y tarjetas el MIDE para niñas y niños.
La Fábrica Virtual de Billetes del MIDE, es un espacio donde podrán descubrir el proceso de producción de los billetes, la historia detrás de ellos y las medidas de seguridad con las que cuentan. Sin embargo algo que hace único a este espacio es que los visitantes pueden ser el personaje principal de su propio billete, contamos con estaciones donde crean su billete con la denominación, el diseño y las medidas de seguridad que ellos elijan; lo mejor, es que en el MIDE lo imprimimos y se lo llevan a casa como un recuerdo de su visita.

Si deseas conocer más acerca de este museo, checa sus redes sociales o visítalos directamente en: Tacuba 17, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí