Independiza tu bolsillo

15 consejos para no dar el grito con tus deudas.

Este 15 de septiembre las y los mexicanos celebramos el 210 aniversario del Grito de Independencia. Normalmente nos reunimos con familiares y amistades para festejarlo, sin embargo, esta vez no será como antes, ya que aún se deben de mantener ciertas medidas sanitarias derivadas del COVID-19.

Aunado a ello, la situación financiera de muchos mexicanos y mexicanas se ha visto afectada por la pandemia y puesto en riesgo su patrimonio al saturar sus tarjetas, endeudarse con créditos personales o empeñar sus objetos de valor.

Si eres de las personas que están en esta situación y te sientes esclavo o esclava de las deudas, lee con atención las siguientes recomendaciones.

¿Cómo alcanzar la independencia de tus deudas?

Salir de deudas requiere de un arduo trabajo, planeación y disciplina. Si quieres comenzar a vivir sin estrés financiero y con unas finanzas sanas para gozar de estabilidad económica en el futuro, es momento de poner manos a la obra y seguir estos pasos:

  1. Prepara un presupuesto mensual. Distribuye tus ingresos y gastos en orden de importancia. Un presupuesto se refiere a la organización de tus ingresos para la asignación de gastos necesarios y pagos de deudas. Esto te permitirá comprender cuál es tu capacidad de ahorro para lograr tus metas, saber hasta donde puedes gastar o pagar un crédito.
  2. Mantén tus deudas bajo control. Planea cómo pagar tus deudas. Empieza por aquellas que son más grandes o que te generen mayor interés. En caso de contar con algún crédito hipotecario o de auto procura no dejar de pagar al menos el mínimo; lo mismo con las tarjetas de crédito o deudas departamentales, intenta bajarlas o liquidarlas.
  3. Define tu capacidad de endeudamiento. Al reflexionar cuál es tu capacidad de endeudamiento podrás comprender y evitar hacer gastos que en el futuro solo te generen estrés financiero al no poder pagarlos.
  4. ¡Di no al tarjetazo! La tarjeta de crédito es una herramienta muy útil siempre y cuando sepas utilizarla correctamente, y en momentos de emergencia debes tener mucho cuidado. No es aconsejable que realices compras menores (despensa, comida, medicinas, etc.) con ella.
  5. ¡Ser una persona totalera es mejor! Para comenzar a ser una persona con finanzas sanas, es relevante saber utilizar una tarjeta de crédito. Siempre es mejor pagar todo y evitar intereses, recargos o gastos de cobranza.
  6. Aprende a usar el crédito de forma responsable. El crédito puede ser un gran aliado si tienes un objetivo claro; debes tener en mente que no se trata de dinero extra, la cantidad que te preste el banco la tienes que pagar, ya que de no hacerlo te generará intereses y una mala calificación en el Buró de Crédito.
  7. Controla tu impulso de compras. Ningún momento es bueno para derrochar dinero en lujos y cosas innecesarias, sobre todo durante una crisis sanitaria. Por eso te recomendamos poner en práctica la prudencia a la hora de tus compras.
  8. Aprovecha los precios bajos. Una persona con independencia financiera siempre compara los precios y la calidad de los productos que adquiere. Debes tener cuidado con las ofertas de meses sin intereses, a veces las personas se confían de que los pagos son chiquitos, pero al juntar varias compras puede volverse una deuda mensual grande.
  9. Aporta para tu futuro. Si ya has estado aportando en tu Afore o nunca lo has hecho, las aportaciones voluntarias son una gran opción.
  10. Elimina tus gastos hormiga. Otro paso más para que logres tu libertad financiera es que pongas a descansar tu cartera de los gastos hormiga. Es decir, esos pequeños desembolsos como almuerzos y comidas fuera de casa, golosinas, o comida chatarra.
  11. Crea un fondo de emergencia. Contar con uno es de gran ayuda para casos de emergencia. Destina una parte de tus ingresos para comenzar a armarlo y crea una cuenta bancaria para que esté seguro y lo administres correctamente.
  12. Enseña a las y los peques a ahorrar. Es importante que incentives en tus hijas o hijos el hábito del ahorro, para que no tengan dificultad en el futuro y cuenten con finanzas sanas. Recuerda que siempre es buen momento para comenzar. Enséñales con el ejemplo, aparta una cantidad fija al recibir tu salario o aguinaldo. El ahorro siempre te sacará de apuros.
  13. Cuida de tu salud mental. Un error muy común es creer que la riqueza viene solamente de aquellas cosas que adquirimos o del dinero que ganamos. Sin embargo, en la actualidad pocas personas toman en consideración el tiempo que pasan con su familia o descansan, aprende a delegar tareas en tu trabajo, propicia un ambiente sano en la oficina y procura no trabajar más allá de tu horario laboral (a menos que sea un asunto de extrema emergencia). La salud también es vital para mantener en orden los demás aspectos de tu vida.
  14. Da el siguiente paso; invierte. Si ya cuentas con el hábito del ahorro, toma la decisión y aventúrate en el mundo de las inversiones. Quítate la idea de que solo las personas con demasiado dinero pueden hacerlo. Comienza con instrumentos de inversión conservadores, donde si bien la ganancia no es muy alta, el riesgo de pérdida es bajo. Nuestra recomendación siempre serán los instrumentos de deuda respaldados por el Gobierno Federal, por ejemplo los Cetes, Bondes, Udibonos, etc. Conoce más de este instrumento en: https://www.cetesdirecto.com
  15. Opta por energías renovables en casa, y cuida tu consumo de luz, agua, etc. Si dentro de tus posibilidades se encuentran adquirir mecanismos de energía renovable para tu casa, valora la opción de hacerlo. Por ejemplo: haz cuentas, un calentador de agua solar podría ser más barato a largo plazo que seguir pagando grandes cantidades de gas. También aprovecha la luz solar y mantén los focos apagados de las habitaciones, desconecta los aparatos electrónicos que no utilices (microondas, televisiones, etc.) e incentiva el cuidado del agua con acciones simples, como tomar duchas más cortas. Te prometemos que cuidarás tu bolsillo y al medio ambiente al mismo tiempo. 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí