¡Un éxito! la SNEF 2020

Los resultados saltan a la vista.

El pasado 18 de noviembre concluyó la 13ª edición de la Semana Nacional de Educación Financiera, bajo el lema “Cuido mi dinero, protejo mi salud”. Este evento, que arrancó el 4 de noviembre de manera virtual, toda vez que las condiciones sanitarias por la pandemia del COVID-19 impidieron llevarlo de manera presencial, fue todo un éxito.

Datos proporcionados por la Asociación de Bancos de México (ABM), señalan que:

• Durante los 15 días de la SNEF 2020, se registraron cerca de 250 mil visitas a la Sede Central Virtual para recorrer los stands de las personas participantes. Es decir, si esta cifra hubiera sido presencial, habríamos llenado hasta tres veces el Estadio Azteca, que cuenta actualmente con capacidad para 87 mil espectadores.
• El número de visitas a la Sede Central Virtual originó un consumo de banda de 81 mil 466 gigabytes u 81 millones 466 mil megabytes, que, si lo transformamos a minutos, sería el equivalente a 27 millones 155 mil 333 canciones ininterrumpidas.

• Además, se impartieron 979 conferencias, con impacto en más de 300 mil personas, algo así como llenar 30 veces el Auditorio Nacional.

Nuestra Sede Central se montó físicamente con stands customizados y prediseñados, emulando los espacios con los que cuenta la sede presencial de otros años.

En cada stand se exhibieron videos, infografías, videojuegos, así como tótems con información para que las personas usuarias pudieran interactuar a través de las Redes Sociales o chat con la institución.

Participantes con stand en la SCV.
En total participaron 52 instituciones con stand, patrocinio de espacio o mediante horas en los Auditorios: 14 Instituciones de Gobierno, 15 Bancos; 7 Gremios (AMIS, ABM, AMSOFOM. AMSOFIPO y AMAFORE, principalmente); 2 Administradoras de Fondos para el Retiro; 4 Aseguradoras y 10 instituciones más entre Sociedades de Información Crediticia, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Sociedades Financieras Populares, y otras.

Participación de Influencers:
Se contó por vez primera con el apoyo de 29 influencers especializados en temas de finanzas personales y Educación Financiera, los cuales impartieron en total 57 videoconferencias, fundamentalmente en centros educativos de educación media y media superior.

Agradecemos el apoyo de cada uno de ellos y ellas, entre los que pudimos encontrar a reconocidas personalidades como:

INFLUENCER Y MEDIO

• Durante el desarrollo de la SNEF 2020, participaron 24 Universidades Públicas y 9 Privadas, así como 269 planteles de educación superior siendo instituciones facilitadoras.

Otro aspecto importante es que en esta edición se incluyó, por primera vez, la Semana de Educación Financiera para las y los mexicanos que radican en el exterior de nuestro país, principalmente en Estados Unidos y Canadá, teniendo entre otras actividades:

• Paneles con organismos internacionales (Ombudsman financieros).

• Presentación de proyectos en conjunto con el IME, relacionadas con las iniciativas enfocadas a la protección del patrimonio de las familias mexicanas que viven en el exterior.

• Se realizaron 357 conferencias de diversos aliados financieros, que se transmitieron a través de la Sede Central Virtual y las redes sociales de los consulados y otras instituciones.

Del mismo modo, durante el desarrollo de la Semana Nacional de Educación Financiera se dio a conocer un proyecto de empoderamiento financiero para las mujeres mexicanas: el Proyecto Minerva.

Un modelo creado en conjunto por la CONDUSEF y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que busca brindar Educación Financiera con perspectiva de género, que fortalezca las capacidades financieras de las mujeres.
Como podrás darte cuenta, la SNEF 2020 fue el evento más importante de Educación Financiera en este año, el cual fue impulsado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y el Gobierno de México para difundir conocimientos en materia de Educación Financiera a la población y contribuir a mejorar el manejo de sus finanzas personales y proteger su patrimonio.

Asimismo, para promover la adquisición informada de los productos y servicios financieros formales y fomentar el desarrollo de capacidades financieras para aprovechar de la mejor manera nuestros recursos económicos.

Esperamos contar con tu participación en la edición número 14 de la SNEF-2021.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2020/11/snef.pdf