¿Cómo enseñar a las y los niños a cuidar su dinero?

Actividades divertidas para aprender educación financiera.

La educación financiera es un tema esencial para todas las personas y es mucho más fácil inculcar este valioso hábito desde temprana edad, toda vez que las y los niños son grandes receptores de mensajes y enseñarles el funcionamiento de las finanzas personales los preparará para que en un futuro tomen mejores decisiones.

Está demostrado que las personas que no conocen ni entienden los aspectos básicos de la educación financiera, están expuestas a tomar decisiones equivocadas, a mal gastar su dinero y a sobre endeudarse.

Es por eso que se recomienda empezar a inculcar los buenos hábitos financieros desde la infancia, para que niñas y niños comprendan que toda acción tiene una consecuencia. Hacerles saber que la prosperidad financiera no es un asunto de suerte, sino de buenas decisiones.

Recuerda: nunca es tarde para comenzar a cuidar nuestro dinero. Si eres madre o padre de familia, puedes aprovechar estas recomendaciones y repasarlas junto con tus hijos e hijas. Además, te traemos cinco actividades divertidas, para que junto con tus peques aprendan a mantener sus finanzas en orden.

  1. Vean películas con mensajes de enseñanza financiera: todas las personas tienen un estilo de aprendizaje y con éste retienen la información con mayor facilidad. La enseñanza audiovisual juega un papel muy importante en los temas más complejos, pues estimula dos sentidos al mismo tiempo: el oído y la vista. Aprovecha esta actividad que además, puedes realizar en casa y gastar muy poco dinero.

En números anteriores hemos publicado algunas opciones de películas animadas para las y los más pequeños del hogar, que a nuestra consideración tienen un mensaje financiero de manera implícita en su trama. Puedes encontrar la lista completa en: https://revista.condusef.gob.mx/2021/02/educacion-financiera-de-pelicula/

  1. Déjalos jugar videojuegos: hoy en día, las finanzas están relacionadas en todos los aspectos de la vida diaria y los videojuegos no son la excepción. ¿Qué mejor que aprovechar esta herramienta tecnológica para aprender un poco de temas financieros?

Debes saber que los videojuegos de estrategia en tiempo real, de mundo abierto y con temáticas de construcción, contienen elementos básicos de administración financiera, pues las y los jugadores deben elegir correctamente en qué gastar, dónde invertir o hasta cómo trabajar para ganar recursos. Aquí te dejamos un listado de este tipo de videojuegos:
https://revista.condusef.gob.mx/2018/04/los-videojuegos-y-las-finanzas/

No olvides supervisar a tus hijos e hijas en todo momento, pues así como los videojuegos son un buen complemento de enseñanza, también pueden traer algunos mensajes peligrosos, por ello revisa antes la clasificación del videojuego, que no incluya compras integradas y lo más importante es que si es un juego en línea, sepas con quien interactúa.

  1. Visiten el MIDE: el Museo Interactivo de Economía, ubicado en el Centro de la Ciudad de México, es un espacio interactivo que utiliza juegos y actividades para ayudarte a descubrir cómo funciona el mundo del dinero, la economía y las finanzas.

Cuenta con varias salas y exposiciones muy interesantes, ¡hasta podrás hacer tu propio billete personalizado y llevártelo a casa!
Consulta su horario, costos y ubicación exacta, en: https://www.mide.org.mx/

  1. No olviden Kidzania: tal vez sea la opción con el costo más elevado pero las niñas y los niños aman este lugar, ya que funciona como una miniciudad interactiva, donde juegan a ser profesionistas de diferentes carreras, a trabajar y conocer el manejo del dinero.

Ponla en tu lista de actividades y en cuanto el semáforo epidemiológico del país lo permita, no dudes en visitarla (con todas las precauciones y medidas sanitarias posibles). Para conocer en qué estados del país hay una sucursal de Kidzania, checar costos y horarios, visita:
https://mexico.kidzania.com/es-mx

  1. “Educa tu Cartera”: este micrositio de la CONDUSEF te lleva a conocer las finanzas personales y cuenta con material didáctico como videojuegos, cursos, cuentos interactivos, un memorama financiero y un serpientes y escaleras que puedes imprimir para jugar en casa. Visita: https://webappsos.condusef.gob.mx/EducaTuCartera/ni%C3%B1os.html?parm Entra y descubre todas las opciones que tenemos para ti.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/03/253_cuidar.pdf