¡Lo volvimosa hacer!

La SNEF 2023 fue todo un éxito.

Lo volvimos a hacer. La 16ª. edición de la Semana Nacional de Educación Financiera, bajo el lema: “Controla tus finanzas y mejora tu salud financiera”, ¡fue todo un éxito!

Desde el jueves 26 al domingo 29 de octubre, días en los que la SNEF 2023 se llevó a cabo de forma presencial en la sede central, ubicada en el Complejo Cultural Los Pinos, en el Bosque de Chapultepec I Sección, miles de familias se dieron cita para participar en todas las actividades que fueron diseñadas por las 55 instituciones participantes, a fin de poner en práctica sus conocimientos en educación financiera, y si no, para aprender.

Días antes, el 23 de octubre, la SNEF fue inaugurada por el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Licenciado Óscar Rosado Jiménez, en compañía del Vicepresidente Técnico Lic. Luis Fabre Pruneda y el Director General de Educación Financiera, Dr. Wilfrido Perea Curiel.

Al dar el banderazo de salida, el Presidente de la CONDUSEF recordó que la Semana Nacional de Educación Financiera es una iniciativa que tiene como objetivo promover la educación y la cultura financiera, con el propósito principal de concientizar a las personas sobre la importancia de adquirir conocimientos y habilidades relacionadas con la buena administración de sus finanzas personales.

Esto incluye temas como el ahorro, inversión, presupuesto, manejo de deudas, ahorro para el retiro, fraudes y otros aspectos importantes para una salud financiera óptima y para evitar algo que está de moda “el estrés financiero”, que causa estragos no solo en el bolsillo de las personas, sino en su propia salud física y mental.

La SNEF 2023, como lo mencionamos párrafos arriba, inició el 23 de octubre de forma digital, con diferentes actividades, entre ellas, 800 conferencias de Educación Financiera en línea y presenciales en los planteles del Sistema Educativo Nacional, gracias al apoyo de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP que incluyó al Tecnológico Nacional de México, a las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, las Universidades Públicas y Autónomas, y a las Pedagógicas, así como a Universidades Privadas.

Asimismo, se contó con el apoyo de la Dirección General de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios de la propia SEP y de Autoridades e Instituciones Financieras.

A partir del día 26 de octubre, las actividades se desarrollaron de forma presencial en la Sede Central, en donde se establecieron 72 stands de las 55 Instituciones de Gobierno, Bancos, Aseguradoras, Afores, Sociedades de Información Crediticia, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Gremios y otras.

También se llevaron a cabo 259 actividades para Mexicanos en el Exterior, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en 51 representaciones diplomáticas en Estados Unidos, América Latina, Europa y Canadá, así como otras cuatro Instituciones aliadas que, en conjunto, trabajan en la promoción de iniciativas, herramientas y servicios para mejorar las capacidades y salud financiera de los mexicanos que residen fuera del país.

Se contó también con la participación de 18 instituciones del Sector de Tecnología Financiera, que incluyó Fondos de Pago, Financiamiento Colectivo, así como de otros agentes del ecosistema Fintech, agregadores y 3 Autoridades Financieras (BANXICO, CNBV Y CONDUSEF), para dar forma a la Plataforma Fintech, por vez primera disponible en formato digital. Consulta la sección de la Plataforma Fintech en: https://eduweb.condusef.gob.mx/SNEF/index.html

Y si por alguna razón te perdiste o te interesa volver a ver alguna conferencia, visita el Sitio web de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2023, la cual estará disponible para el público interesado hasta el 31 de diciembre de 2023: https://eduweb.condusef.gob.mx/SNEF/index.html

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2023/11/284_snef.pdf