Seguridad en Línea, no expongas tus datos

¡Tu contraseña es clave!

Pagar facturas, revisar estados de cuenta, transferir dinero, entre muchas otras actividades que se realizan desde un dispositivo móvil resulta sencillo y hasta conveniente para algunas personas, sin embargo, para otras es algo preocupante. ¿A qué se debe esto?, la respuesta está en el papel que juega la seguridad en línea.

A pesar de las medidas de seguridad que han aplicado los bancos para proteger la información financiera de sus clientes, no han eliminado por completo la amenaza de violación de datos y en muchos casos continúa la desconfianza de compartir su información personal y bancaria, a través de sus dispositivos móviles.

De acuerdo con el “Estudio Global: Dinero Móvil”, realizado por Nielsen, compañía líder en investigaciones de mercado, las preocupaciones sobre seguridad encabezan la lista de actividades bancarias en línea. Además, 3 de cada 10 encuestados evitan hacer uso de las herramientas bancarias móviles porque prefieren las ventanillas físicas (31%) o simplemente no ven la necesidad de usar esas herramientas (28%).

Sin importar la edad que tengan las y los usuarios, las principales barreras son similares en todas las generaciones. A continuación te presentamos los hallazgos de este estudio:

Actualmente son más los bancos e instituciones de gobierno que monitorean de forma continua las amenazas de seguridad con el fin de implementar medidas de protección para las y los usuarios, sin embargo, es necesario que también por tu parte realices acciones para proteger tus finanzas.

Por ello, te presentamos 5 reglas de oro que no debes olvidar al hacer uso de la banca móvil y digital.

  1. Asegúrate que sea la app oficial.
    Una forma de saber que te conectas realmente a tu banco y que tu información no correrá el riesgo de ser clonada es descargando la aplicación móvil oficial. En caso de entrar al sitio web, hazlo tecleando directamente la página en el navegador, además verifica que la dirección del sitio comience con “https://”, lo que indica que es seguro.
  2. No utilices dispositivos que no son propios.
    De preferencia solo utiliza tu dispositivo móvil o computadora personal para realizar transacciones bancarias. Verifica siempre que la sesión se cierre por completo y no almacenes tus contraseñas.
  3. Actualiza el sistema operativo.
    Manten actualizado el software de tus dispositivos. Con frecuencia, los fabricantes ofrecen este tipo de actualizaciones para proteger tu información personal.
  4. Evita a toda costa anotar contraseñas o datos bancarios en tu dispositivo sin la debida protección.
    Recuerda que tus contraseñas o NIPs son la llave de acceso a tus recursos financieros. En caso de robo o pérdida un ladrón puede hacer uso de ellas. Además no deben ser fáciles de adivinar, evita utilizar fechas de nacimiento, números telefónicos o cualquier dato relacionado con tu identidad.
  5. Activa las notificaciones automáticas.
    Ahora los bancos te brindan la posibilidad de conocer en tiempo real los movimientos que se producen en tu cuenta. Tambien monitorea tus estados financieros para evitar posibles sorpresas y cambia tus contraseñas frecuentemente.

CONDUTIP

Las amenazas de seguridad en la red son reales, por lo que es importante que de igual forma tengas la capacitación para hacer uso de esta tecnología y así confiar en que tu información está segura tanto en tus dispositivos móviles como en la sucursal física. Una forma de asegurar que así sea es a través de una buena contraseña.

Hive Systems, empresa en ciberseguridad, nos dice el tiempo que le tomaría a un hacker descifrar tus contraseñas, échale un ojo.

Si tienes alguna duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o bien, visita nuestra página en internet: www.condusef.gob.mx

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