Más grandes de lo que parecen

Día internacional de las MiPyMEs.

¿Sabías que el pasado 27 de junio se celebró el Día Internacional de las Micros Pequeñas y Medianas empresas, para reconocer la importancia que estas tienen en los objetivos del desarrollo sostenible de cada país?

El impacto que tienen estas empresas en México y otras partes del mundo es enorme y gracias a su alta capacidad de adaptación y desarrollo, muchas de ellas pudieron sobrellevar la dura situación que trajo el COVID 19 en el mundo de los negocios.

Sin embargo, no todas las MiPyMEs tuvieron la misma fortuna por la difícil situación económica, muchas de las cuales ante la necesidad de adaptarse a las nuevas exigencias del mercado se trasladaron a plataformas digitales.

Las PyMEs en la actualidad.

De acuerdo con la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por Covid-19 en las Empresas (ECOVID-IE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 1 millón 873 mil 564 empresas en México (86.6%) han sufrido diferentes afectaciones por la pandemia. Te damos a continuación las principales causas y porcentajes:
79.2% de los encuestados consideró que la principal afectación fue la disminución de ingresos. De las cuales, el 73.7% fueron PyMEs.
El segundo problema fue la baja demanda. 51.2% de las empresas tuvo problemas por este rubro, donde el 47.2% eran PyMEs.
Y por último 22.8% consideró que la escases de insumos y/o productos afectó mucho su economía, siendo el 19% PyMEs.


Restructuración es la clave.

Debido a lo anterior, muchas empresas se vieron en la necesidad de diseñar estrategias para adaptarse a las nuevas posibilidades del mercado y no perder a sus clientes. Los nuevos modelos adoptados, además de continuar con los servicios a domicilio y citas, se dieron a la tarea de la promover la venta en línea y por redes sociales como WhatsApp, Facebook e Instagram.

Sin embargo, para salir adelante, a muchos empresarios no les bastó con realizar cambios para mantener sus ventas, sino que tuvieron que recurrir al apoyo gubernamental. Hasta el 26 de febrero se habían aprobado 11 mil solicitudes de Créditos a la Palabra y se comenzó con la dispersión de 2 mil apoyos en las modalidades de Empresas Cumplidas y Mujeres Solidarias.

¿Sigues buscando apoyo?

Si tienes una MiPyME y por la situación económica necesitas solicitar un crédito, es importante que conozcas el crédito empresarial.

Este producto financiero tiene como objetivo financiar el capital de trabajo, operaciones o inversión destinada a la compra de mercancía, inventarios u otros relacionados a la actividad económica.

Pero antes de salir corriendo a preguntar por él en alguna institución financiera te recomendamos analizar los siguientes puntos.

• ¿Necesitas el crédito?
Usualmente, el crédito representa a las empresas la base para innovar, crear y crecer, por ello, antes de hacer uso de este producto debes identificar para qué lo vas a utilizar.

• Considera el monto a solicitar.
Luego de definir el objetivo del préstamo, considera el monto exacto. Ten en cuenta que una cantidad muy grande puede causarte un problema para pagarla. No obstante, algunas instituciones financieras, con base en los datos de tu MiPyME, definen el monto que te pueden otorgar.

• No te quedes con solo una opción.
Ya que sabes lo anterior, comienza a consultar la información del producto deseado en diversas instituciones financieras. En la CONDUSEF contamos con el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, donde puedes encontrar la totalidad de productos y servicios financieros que se comercializan en el mercado, así como sus características, de esta forma te será más fácil comparar y elegir el que más le convenga.

Solo debes de ingresar a: https://ifit.condusef.gob.mx/ifit/ftb_vista_entrada.php y elegir la opción de búsqueda por “producto”. Posteriormente debes seleccionar “crédito”, ya que es el producto que buscas.

Después el Catálogo te presentará diversas opciones con relación al producto. Recuerda que el que buscamos está colocado como “Crédito Simple”.

En la búsqueda agrega la palabra PyME para conocer las fichas técnicas de cada uno de los productos, selecciona los de tu interés y compáralos.

Recuerda: si tienes algún problema con un producto o servicio financiero, en la CONDUSEF te brindamos asesoría para defender tus derechos. Marca al 55 53 400 999 o bien, manda un correo a: asesoria@condusef.gob.mx

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/07/256_pymes.pdf