Seguro de salud vs Gastos médicos mayores

Checa sus diferencias y escoge el que más te convenga.

Entre todas las consecuencias y los cambios que la pandemia por COVID-19 le ha dejado a la población mexicana, resalta el tema de la concientización sobre la salud y la importancia de los seguros en la vida diaria. Sin embargo, no podemos negar que existe la idea de que un seguro de gastos médicos mayores es algo que no todas las personas pueden costear, por esta razón hoy te vamos a hablar de otras opciones que tienes a tu alcance y posiblemente no las conocías: los seguros preventivos o seguros de salud.


¿Qué son los seguros de salud?

De acuerdo con la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, existen dos tipos de seguros: gastos médicos y salud.

En un seguro de salud, el contacto con el médico se da a manera de prevención (de hecho, incluyen estudios de check-up inicial y seguimiento) y no al presentarse el padecimiento. De manera general estos seguros pueden incluir entre sus coberturas: consultas con médicos generales y algunos especialistas, estudios de laboratorio, orientación médica a distancia, terapias de primer nivel y servicios limitados de ambulancia.

Estos productos solo pueden ofrecerlos las Instituciones de Seguros Especializadas en Salud (ISES), que son las empresas autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y supervisadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la Secretaria de Salud (SSA). El costo de este tipo de seguro suele ser relativamente bajo y algunas empresas ofrecen hacer el pago en parcialidades o meses sin intereses.

Actualmente las ISES autorizadas por la Secretaría de Salud son las siguientes:
• AXA Salud, S.A. de C.V.
• Dentegra, Seguros Dentales, S.A. de C.V.
• General de Salud, Compañía de Seguros S.A.
• Medi Acces Seguros de Salud, S.A. de C.V.
• Odontored, Seguros Dentales, S.A. de C.V.
• Plan Seguro, S.A. de C.V.
• Seguro Centauro Salud Especializada, S.A. de C.V.
• BBVA Bancomer Seguros Salud, S.A. de C.V.
• Servicios Integrales de Salud Nova, S.A. de C.V.

Puedes encontrar su información de contacto en: http://www.calidad.salud.gob.mx/site/regulacion/seguros_salud_instituciones.html


¿Qué es un seguro de gastos médicos mayores?

Respecto a los seguros de Gastos Médicos Mayores, están diseñados para cubrir los costos de la atención médica originados por un accidente o enfermedad (hospitalización, honorarios médicos, cirugías, medicamentos, aparatos ortopédicos, tratamientos básicos dentales, ayudas por maternidad, y cobertura en el extranjero). En estos seguros el contacto con el médico se da una vez que ya se presentan los síntomas de la enfermedad.

En este el asegurado participa con un porcentaje de los costos de la atención: el deducible y el coaseguro, también es muy importante tener presente la vigencia de la póliza y la suma asegurada.

Es importante mencionar que, hay productos de Gastos Médicos que incluyen valores agregados, tales como: cobertura dental amplia, padecimientos congénitos, cobertura por muerte del titular, descuentos en farmacias o laboratorios y consultas médicas a domicilio con costo preferencial.

¿Cuáles son las diferencias entre los seguros de salud y los gastos médicos mayores?

Si quieres saber el costo aproximado de un seguro de gastos médicos para ti o tu familia, te invitamos a hacer uso de nuestro Simulador de Gastos Médicos Mayores que puedes encontrar en: https://phpapps.condusef.gob.mx/condusef_gastosmedicosGMM/index.php