¿Quieres comprar una casa a crédito?

Esto es lo nuevo del INFONAVIT y FOVISSSTE.

Para muchas personas adquirir una casa es su mayor anhelo, sin embargo, en no muy pocas ocasiones este sueño se queda trunco por falta de información y lo dejan en el olvido.

Si estás pensando en solicitar un crédito para comprar una casa, debes saber que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) han realizado varios cambios para que obtengas uno y te conviertas en el dueño o dueña de tu propia casa.

Las modificaciones que hicieron estos institutos son nuevas reglas a favor de las y los derechohabientes y aquí te los mostramos:

INFONAVIT

Sin duda, uno de los grandes beneficios que tienen derecho las y los trabajadores dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es adquirir una vivienda a través de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, mejor conocido como INFONAVIT.

Dicha prestación te permite, gracias a la antigüedad en tu trabajo y al cumplir con cierto puntaje, solicitar un crédito para comprar una casa, modificarla o incluso adquirir un terreno. Este instituto hizo algunos cambios para que las y los trabajadores aprovechen al máximo su crédito sin tener que destinar más del 30% de su salario.

Entre algunas otras modificaciones destacan:
• Nuevo sistema de puntaje:
Los cambios en este sistema incluyen solamente los nuevos créditos hipotecarios. Con el esquema anterior se necesitaban 116 puntos, ahora se requieren mil 80, esto con el objetivo de que los trabajadores obtengan mayores beneficios y terminen de pagar su deuda con mayor rapidez.

• Sin intermediarios:
Los créditos se entregan de forma directa a las y los trabajadores, quienes decidirán cómo invertir ese dinero.

• Sin límites de créditos:
Anteriormente un trabajador podía acceder solo una vez al crédito del INFONAVIT, con esta nueva propuesta tendrán acceso a varios, para satisfacer las necesidades adicionales de vivienda que tengan.

• Mayor cobertura:
El acceso a estos créditos es para aproximadamente 40 millones de trabajadores.

• Más protección:
Para proteger a los derechohabientes, se establece como obligatoria la publicación del Costo Anual Total (CAT) de todos los financiamientos que se ofrezcan y la emisión de estados de cuenta de manera física o electrónica, con una periodicidad no menor a dos meses.

• Desempleo:
En caso de perder el empleo el trabajador no tendrá restricciones en cuanto retome su vida laboral y el INFONAVIT ya no le solicitará el año de antigüedad para la adquisición de un crédito, pues la información recabada con anterioridad servirá como respaldo para el trabajador.

• Cambios en tasas:
Gracias a la conversión del nuevo crédito en pesos se logrará una reducción en la tasa de interés de manera generalizada, ajustando a la baja la tasa tope de 12%, todo con el objetivo de realizar un pago fijo durante toda la vida del crédito.

FOVISSSTE

Por su parte el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), es un órgano desconcentrado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y su misión es establecer y operar un sistema de financiamiento que les permita obtener un crédito barato y suficiente para la adquisición, construcción, reparación, ampliación o mejoramiento de su vivienda.

Al igual que el INFONAVIT, para este año se han obtenido grandes cambios en beneficio de la economía de los trabajadores, entre los más importantes son:

• “Reestructura de UMA´s a Pesos”:
Para los créditos tramitados a través de esta institución y para las personas acreditadas cuyo saldo insoluto en pesos es mayor a lo que les fue prestado pueden realizar una reestructura para resolver la situación de la deuda de forma temprana.

Es importante saber que la UMA determina la tasa de interés en créditos hipotecarios que brinda el FOVISSSTE, así como el límite de crédito que un derechohabiente puede recibir de financiamiento, por lo que la reestructuración no solo beneficiará a las personas para liquidar su deuda con mayor rapidez, también en este sentido, el monto de financiamiento será mayor.

Para el crédito tradicional, individual y conyugal se tendrá un monto máximo de financiamiento equivalente a 1 millón 171 mil pesos. Para el crédito a pensionados, el monto a recibir puede ser de hasta 580 mil 307 pesos.

• FOVISSSTE para todos:
Se trata de un producto creado para potencializar los recursos de las y los trabajadores al servicio del Estado en activo de base y confianza, que deseen utilizar su crédito con la comodidad de los descuentos vía nómina, con plazos de 5, 10, 15 y 20 años, además no se revisará el Buró Crédito, salvo en casos extraordinarios. Este financiamiento va dirigido a los derechohabientes que busquen alcanzar un préstamo de hasta 4 millones 800 mil pesos.

Los requisitos son:
• Tener como mínimo 18 meses de cotización al FOVISSSTE.

• Ser trabajador del Estado en servicio activo.

• Tener entre 25 y 70 años de edad (la suma de la edad más el plazo del crédito debe ser menor a 80 años).

• No encontrarse en proceso de dictamen para el otorgamiento de pensión temporal o definitiva por invalidez o incapacidad total, parcial o temporal; o en proceso de retiro voluntario conforme a la Ley.

• Solicitar el crédito en los bancos participantes o a través de las SOFOM autorizadas.

CONDUTIPS

Comprar una casa es una excelente forma de crear patrimonio, pero para lograrlo no es necesario que expongas tus finanzas o te quedes en ceros, checa estas recomendaciones:

  1. Identifica tus necesidades y busca algo que vaya acorde a ellas. Haz cuentas y no te dejes llevar solo por la apariencia.
  2. Verifica la estructura física, recuerda que siempre estamos expuestos a situaciones que ponen en riesgo nuestra seguridad y estabilidad financiera.
  3. Pon atención en el papeleo, comprueba que quien venda la vivienda sea el dueño. También investiga que no tenga un juicio testamentario inconcluso; que no se encuentre hipotecada; que las escrituras sean las correctas y que no tenga ningún tipo de adeudo.
  4. Al elegir el crédito hipotecario opta por el que mejor se ajuste a tus posibilidades de pago.
  5. Recuerda que si requieres asesoría o enfrentas algún problema con un producto o servicio financiero puedes acudir a la CONDUSEF .

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/07/256_casa.pdf