¡Haz realidad tus metas!

Día mundial del ahorro.

¿Sabías que el 31 de octubre se conmemora el día mundial del ahorro?, se trata de una fecha en la que se busca remarcar la importancia del ahorro en la economía de las familias y de manera personal.

La celebración de este día surge en 1924, en Milán (Italia) cuando se reunieron delegados de casi todos los países en el Congreso Internacional del Ahorro; este evento se prolongó varias jornadas y concluyó el 31 de octubre de ese mismo año, fecha en que fue instituido el Día Mundial del Ahorro.

Expertos en la materia mencionan que para tener unas finanzas saludables es importante contar con el hábito del ahorro, ya que no solo te da estabilidad al momento de afrontar emergencias, sino que te permite hacer realidad tus metas, como comprar una casa, un automóvil o incluso, emprender ese negocio que tanto deseas.

Define tus metas.

Definir una meta es importante al momento de ahorrar, esto te ayudará a considerarla en tu presupuesto y tomar acciones que te permitan reducir gastos y buscar opciones de ahorro.

Actualmente los adultos en nuestro país ocupan sus ahorros para solventar diferentes rubros, los más usuales son: para cubrir gastos de comida, personales o pago de servicios (39.4%), atender emergencias e imprevistos (24.9%), comprar, reparar, remodelar o ampliar una casa; comprar terrenos, vehículos, joyas, animales, entre otros (19.1%) y para gastos de educación (15%).

¡Ahorra!

A la fecha no existe una fórmula mágica que te aparezca un montón de dinero de la nada. Lo que tienes que hacer es adoptar el hábito del ahorro; todo es cuestión de determinación y disciplina.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, en México existe un poco más de 62 millones de adultos que ahorran a través de diferentes medios. El 31.4% lo realiza de manera informal, ya sea guardando su dinero en casa o en alcancías; el 15.2% lo realiza de manera formal, a través de instituciones financieras autorizadas, el resto lo hace por otros medios, como son tandas; la compra y cría de animales; o bien, prestando su dinero con intereses.

Como puedes darte cuenta existen diferentes tipos de ahorro y dependiendo del modo en que lo realices, son los beneficios que puedes llegar a tener si lo vuelves un hábito en tu vida. Pero, ¿cuáles son los medios qué más ocupan los mexicanos?, descúbrelos a continuación:

En ahorro informal.

32.9 millones ahorran en casa.

17.5 millones ahorran en tandas.

11.4 millones ahorran en cajas de ahorro de conocidos.

7.5 millones ahorran comprando animales o bienes.

5.4 millones ahorran prestando dinero.

64% de los adultos que ahorran de esta forma son hombres, mientras que el 62% son mujeres.

• Los grupos de edad con mayor y menor porcentaje de la población adulta con ahorro informal es el de 18 a 29 años, con un 74% mientras que el de 60 a 70 años tiene un registro del 45%.

A través del ahorro formal.

19.5 millones de adultos ahorran a través de una cuenta de nómina.

13.4 millones de adultos ahorran a través de una cuenta de ahorro.

6.4 millones de adultos ahorran con su cuenta de apoyo del Estado.

3.2 millones de adultos ahorran en una cuenta de pensión.

21% de los hombres tienen ahorro activo en cuentas, en tanto que las mujeres tienen un porcentaje del 19%.

• En lo que respecta a la edad, el ahorro activo en cuentas alcanza su punto máximo en el rango de 30 a 39 años y disminuye a partir de 40 años.

Sin importar el motivo por el cual decidas empezar con este hábito, opta por el ahorro formal, pues además de resguardar tu dinero de una forma segura, podrás acceder más fácil a otros servicios financieros, además de que puedes hacer crecer tu dinero y cuentas con el seguro de depósito.

CONDUTIPS.

Si ya decidiste ahorrar sigue estos pasos:

  1. Fíjate una meta.
  2. Se organizado, agrega este rubro en tu presupuesto y trata de llevar un control del mismo.
  3. Se constante. No dejes que pase un mes sin que destines algo a tu fondo.
  4. Piensa antes de hacer cualquier gasto, evita aquellos que no son necesarios. De esta forma no solo reducirás gastos, resistirás tentaciones y notarás un cambio en tu cartera.
  5. Es importante que conozcas donde pones tu dinero, si optas por hacerlo en alguna institución, te sugerimos que compares los productos que te ofrecen las diferentes entidades financieras y, sobre todo, que te asegures de que aquella que elijas, esté debidamente autorizada.

Para ello, puedes consultar el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), de la CONDUSEF, disponible en: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp , esta es una herramienta que se pone a tu alcance para que conozcas quiénes conforman el mercado financiero.

¡MUCHO OJO!

Recuerda que existen formas de ahorro en los que tu dinero corre peligro de ser robado, uno de ellos son los famosos esquemas piramidales.

Se trata de cadenas de ahorro que ofrecen ganancias elevadas. El proceso se basa en quien está en la punta de la pirámide o en el centro, invita a dos personas que, a su vez, reclutan a otras dos y así sucesivamente. La aportación que dan, se entrega a quien está en la cima y el resto de los involucrados va subiendo de nivel con el objetivo de llegar a la cúspide y recibir el dinero. Sin embargo, llega un momento en que se vuelve insostenible e imposible seguir agregando eslabones de forma indefinida. Existen varios tipos como: “La Flor de la abundancia”, “Células de Gratitud”, “Bolas Solidarias” o “Círculo de la Prosperidad”, entre otros.

En caso de que enfrentes algún problema con un servicio o producto financiero, acude a la CONDUSEF, ¡estamos para servirte!

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/10/259_dia.pdf