¿Cuánto gastas en ellos?

Todo lo necesario para mascotas.

En México, la adquisición de mascotas ha aumentado en los últimos años. De acuerdo con una encuesta en línea, realizada por la Universidad del Valle de México (UVM), el 77% de los encuestados dijo tener una mascota en casa mientras que el 20% la ha tenido en algún momento de su vida.

Como sabes, las mascotas requieren de muchas atenciones, más allá de su alimento, por ejemplo: ver por su aseo, llevarlo al veterinario, aplicarle las vacunas, incluso comprarle alguno que otro accesorio para que se divierta o se le quite el estrés, lo que puede llegar a representar un gasto considerable en tus finanzas.

 

¿Sabías que los hogares mexicanos albergan alrededor de 40 millones de perros y 6 millones de gatos?, es decir, 7 de cada 10 hogares cuentan con una mascota.

 

Gastos iniciales para tener un perro

Si decidiste tener por primera vez una mascota, debes tomar en cuenta algunos gastos que necesitarás para hacer más agradable su estancia en su nuevo hogar:

Perrera: $2,000 o 3,000 +
Cama: $200-500+
Correa: $100-200+
Collar: $250+
Cepillo: $100

Como podrás darte cuenta, el gasto que representa va de los $2,650 a los $4,050 pesos, sin contar otros aspectos básicos.

 

Ahora vamos con el alimento

Cada mascota debe consumir alimentos de acuerdo a su peso, talla y raza. Por lo tanto, la alimentación que debe consumir un compañerito de raza grande es mucho mayor que el de uno de raza pequeña.

En los supermercados por lo general la bolsa de alimento para mascota la puedes encontrar en presentaciones de 1.5 kg, 4.5 kg, o más, con precios de 55 pesos por kilo en promedio.

A continuación te presentamos una tabla con el tipo de mascota, consumo diario de alimento y gasto que representa:

mascotas1

 

Y ¿Qué hay de su salud?

En un análisis que realizó la revista Vanguardia MX, las vacunas anuales (séxtuple para perro y cuádruple para gato), tienen un costo de 480 pesos.

En cuanto a consultas, tanto para perros como para gatos cuestan 450 pesos y se considera una visita al veterinario al año para revisión general.

 

Servicios estéticos

Las peluquerías caninas son centros especializados en higiene y estética, el personal no sólo se ocupa de los cuidados propiamente de limpieza, también realizan una inspección de su salud. Los servicios son programados de acuerdo a las necesidades de los clientes y las visitas son agendadas por el establecimiento, aunque existen algunos que cuentan con servicio en unidades móviles.

Usualmente, el servicio de limpieza puede incluir baño, corte de pelo, secado, recorte de uñas, e incluso masaje relajante y limpieza en los canales auditivos y glándulas anales. El costo varía dependiendo del tamaño de mascota y la longitud de su pelo.

Para darte una idea de los costos, la Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de la Profeco recabó precios de servicios estéticos el 21 y 22 de mayo de este año con ocho proveedores en la Ciudad de México. Los servicios estéticos para perros van desde 209 hasta los 300 pesos.

 

El 4 de octubre de 1929 se instauró, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal, el Día Mundial de los Animales, esto en conmemoración de San Francisco de Asís, considerado Patrono de los Animales y de los Ecologistas.

 

Como podrás darte cuenta, tener una mascota no es sólo una diversión ni la posibilidad de tomarte fotos con ella para subirlas a redes sociales, se necesita de un gran compromiso ya que se trata de un ser vivo.

Por ello, si piensas tener un compañerito de cuatro patas o ya cuentas con uno, te recomendamos lo siguiente para que tus finanzas no pasen un mal rato:

  1. Haz un presupuesto de tus ingresos y gastos para conocer el capital que tienes para hacerte cargo de una mascota.
  2. Ten presente que adquirir una responsabilidad de este tipo comprometerá tus finanzas por un tiempo largo.
  3. Compara precios y características de los productos o servicios que desees adquirir para tu mascota en por lo menos tres establecimientos.
  4. En caso de cotizar el precio de algún servicio, lleva a tu mascota para que te especifiquen el precio y las características. Además, busca referencias del establecimiento.
  5. No te quedes con las dudas, pregunta todo acerca del servicio que deseas contratar y al finalizar solicita el comprobante de pago.

mascotas2

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí