Fátima González Franco, de finanzas con Fa

“Antes de gastar tu aguinaldo en regalos muy costosos, separa una parte para tus metas”

Fátima González es Licenciada en Negocios Internacionales por la Universidad Anáhuac México. Trabajó en Endeavor, una aceleradora global de emprendedores, apoyando a la comunidad de impacto social y ahí encontró su misión para dejar huella. Lleva 5 años como asesora de seguros y su pasión son las finanzas personales.

Tiene una cuenta en Instagram llamada Finanzas con Fa, donde comparte contenido de valor para llevar educación financiera a todas y todos los mexicanos, pues siempre ha tenido una gran vocación por enseñar a las personas, de manera profesional imparte cursos y conferencias sobre finanzas personales y es autora del libro “Soñar cuesta mucho”, que te podrá ayudar a ver el dinero como un puente para lograr todas tus metas, en lugar de ser un obstáculo en el camino. ¡Ya está disponible en Amazon!

En entrevista con la revista Proteja su Dinero, Fátima nos dará sus mejores consejos para aprovechar estas fechas y hacer un buen uso de tu dinero al momento de hacer tus compras navideñas.

¿De verdad hay mejores ofertas en las tiendas durante épocas decembrinas?

No es la mejor época para hacer compras, pues existen mejores temporadas de rebajas y ofertas. Sin embargo, sí es el momento del año donde muchas personas tienen ingresos extras (aguinaldo, fondo de ahorro y bonos) y suelen gastar más.

Sumado a esto, las fiestas decembrinas representan un gran consumismo, donde se incrementa el gasto para dar regalos, asistir a eventos o simplemente comprar algo para darse un premio por el trabajo realizado en el año.

¿Hay ventajas al hacer las compras en línea?

A pesar de que ya existía esta forma de comprar, la nueva “normalidad” nos ha generado esta nueva costumbre y cada vez somos más las personas que compramos en línea, pues tiene varias ventajas:

  1. El tiempo: ya no tienes que pasar horas en las filas de centros comerciales y puedes realizar compras de forma más eficiente desde la comodidad de tu casa.
  2. Comparar: puedes encontrar de forma fácil los diferentes precios de un mismo producto. Además, puedes encontrar distintas marcas y comparar beneficios de cada una.
  3. Más ofertas: algunas tiendas ofrecen una mayor cantidad de productos en línea que en la tienda física, ya que no tienen un límite de espacio y puedes encontrar una mayor variedad.
  4. Envíos a domicilio: las tiendas en línea ofrecen el envío a tu casa y en varias ocasiones puede ser gratuito. Esto facilita también el transporte de productos que tengan un mayor volumen.

¿Conviene pagar las compras de regalos con tarjetas de crédito?

La respuesta siempre será: depende. En algunos casos, las tarjetas de crédito ofrecen facilidades de pago como meses sin intereses o mayores recompensas en puntos al pagar con tu tarjeta, por lo que a veces vale la pena aprovecharlo si tienes un buen manejo de tu cuenta.

Sin embargo, para aquellos que suelen endeudarse o pagan el mínimo en sus tarjetas, lo mejor sería empezar a liquidar deudas y pagar sus regalos con el dinero que tengan disponible.

En cuanto a temas de seguridad financiera, ¿qué es lo recomendable al momento de hacer las compras?

Existen algunas estrategias que podemos utilizar para evitar fraudes. Aquí te dejo algunas recomendaciones:

  1. Tarjeta digital: la mayoría de los bancos tiene la opción de utilizar una tarjeta digital, donde suele cambiar el código de seguridad. Revisa si tu institución bancaria ofrece ese servicio.
  2. Límite de gastos: en varias tarjetas puedes poner un límite de gastos diarios desde la aplicación móvil. Con esta herramienta puedes definir un monto máximo de gastos y así disminuir el riesgo de que alguien realice una compra por un monto mayor (hasta tú mismo).
  3. Bloqueo temporal: puedes apagar y encender de forma temporal tus tarjetas, para que solo las utilices cuando tú decidas hacerlo. Revisa si te ofrece esa opción tu banco desde la aplicación móvil.
  4. Páginas web seguras: se escuchan muchos fraudes a través de compras en tiendas virtuales. Confirma si el sitio web es seguro, busca reseñas o comentarios de consumidores en redes sociales. Evita hacer compras con una red de Wi-Fi pública y revisa las políticas de privacidad.

¿Cuál es la mejor época para encontrar rebajas y ofertas en las tiendas?

Normalmente en enero suele haber una mejor “temporada de rebajas”, aunque algunos comercios empiezan a ofrecer descuentos a finales de diciembre. Varias tiendas ofrecen productos en liquidación para darle entrada a la nueva temporada, por lo que algunos esperan este momento para encontrar mejores ofertas.

¿Qué tal si aprovechas ese mes para comprar tus adornos navideños en liquidación para el próximo año o ropa de frío para el siguiente invierno? Si es algo que compras cada año, puedes adelantarte y comprarlo a un mejor precio.

¿Algún consejo financiero para no afectar nuestros bolsillos durante Navidad y Año Nuevo?

Si estás por recibir algún ingreso extra, define tus prioridades antes de realizar gastos en exceso o peor aún, sobre endeudarte. Aprovecha para liquidar deudas y empezar el año sin estrés financiero. Si no has empezado tu fondo de ahorro para emergencias, separa un porcentaje para hacerlo.

Por último, antes de gastar todo en regalos muy costosos, analiza si quieres separar una parte para tus metas y decide si quieres quedar bien con los demás o contigo mismo. Recuerda que, “el detalle es lo que cuenta”.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/12/261_voz.pdf