Antes de rentar tu casa o depa

Protégela con un seguro de arrendamiento.

Tener un departamento o una casa propia es una de las metas financieras que mayor satisfacción y orgullo dan, sin embargo requiere realizar un gran trabajo de parte de las y los mexicanos para conseguirlo. Por ello, al momento de alcanzar esta meta, una de las cosas que cualquier persona quisiera es cuidarla y que nada malo vaya a pasarle a su nuevo inmueble.


También hay que considerar que en ocasiones la adquisición de un inmueble tiene como destino final la renta del mismo, esto como un ingreso pasivo que las personas arrendadoras (quienes rentan) podrían generar.


Si este es tu caso y acabas de comprar tu departamento o casa y piensas rentarlo, hoy te vamos a hablar de los seguros de hogar para arrendadores, una opción de protección que tienes a tu alcance con la cual podrás proteger tu patrimonio y arrendarlo sin preocupaciones.


¿Qué son los seguros de hogar para arrendamiento?

Son productos financieros que ofrecen las aseguradoras y afianzadoras, el cual al igual que un seguro de casa habitación cubre los principales riesgos a los que un inmueble se encuentra expuesto:

  • Incendios
  • Explosiones
  • Inundaciones
  • Terremotos
  • Robo o vandalismo
  • Caídas de objetos y estructuras
  • Erupciones volcánicas
  • Fugas de agua
  • Gases tóxicos
  • Caída de objetos o estructuras
  • Rayos
  • Granizo y nieve
  • Derrames químicos, entre demás desastres naturales

Sin embargo, un seguro de arrendamiento tiene la particularidad de también proteger al arrendador de posibles impagos de la renta de sus inquilinos o en el peor de los casos: de los problemas jurídicos y legales derivados de la negativa de desalojar el inmueble cuando se les solicita.


¿Cuáles son las coberturas de este seguro?

De acuerdo con Ahorra Seguros, cotizador de seguros en línea, existen diferentes tipos de seguros para arrendadores y coberturas, pues cada persona y hogar tienen necesidades diferentes. Por lo general, las principales coberturas que puedes encontrar dentro del seguro de hogar para arrendador, son:

  1. Seguro de Hogar: Protege la construcción contra todo tipo de siniestros que pueden generar daños o la pérdida total de la casa, como los mencionados anteriormente.
  2. Daños a Terceros: Cubre los daños a los inquilinos, vecinos o para personal que trabaje en la propiedad en caso de que sean afectados por un accidente de tu responsabilidad como arrendador. Ya sea por una fuga de agua, gas, falla eléctrica o cualquier desperfecto ocasionado por falta de mantenimiento o negligencia, el arrendador tiene un respaldo legal y económico para pagar los costos de los daños.
  3. Pérdida de Rentas: Cubre las rentas que dejas de percibir en caso de que la casa resulte dañada.
  4. Incumplimiento en Rentas: Los seguros para arrendadores también cubren el incumplimiento en el pago de las rentas por parte de los inquilinos, ofreciendo el pago de los meses vencidos y realizando la labor de cobranza por la vía legal o extrajudicial sin costo adicional.
  5. Asesoría para realizar el contrato de renta.
  6. Investigación de los documentos del arrendatario.
  7. Ayuda para la desocupación del inmueble: en caso de que el inquilino no cumpla con sus obligaciones o se niegue a dejarlo después de la fecha de vencimiento del contrato.

¿Qué no cubre el seguro de arrendador?

El seguro de hogar para el arrendador se encarga de cubrir tanto la propiedad rentada como los intereses del arrendador, sin embargo, este no contempla la protección para las pertenencias del inquilino que habita el hogar, por lo que en caso de presentarse un siniestro como un incendio, robo o inundación, los daños o pérdidas no serán cubiertas por la aseguradora.
Por ello es que también se recomienda la adquisición de un seguro para inquilinos, el cual puede ser contratado por las personas que rentan o en conjunto con el arrendador para proteger los bienes del hogar.

¿Dónde puedes contratar un seguro de arrendamiento?

Debes saber que la mayoría de las aseguradoras y afianzadoras tienen un producto que cumple con estas características comerciales, por lo que, si ya tienes una aseguradora de confianza, puedes acercarte a ella y preguntar si dentro de su oferta de productos tienen algún seguro de arrendamiento.
También si lo prefieres, aquí te dejamos una lista de las instituciones financieras que ofrecen el seguro de arrendamiento y registraron su producto en el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros de la CONDUSEF:

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/06/renta_267.pdf