Día Internacional de remesas familiares

¿Cómo ayudan a la inclusión financiera?

¿Sabías que el 16 de junio de cada año se celebra el Día Internacional de las Remesas Familiares? Esta es una fecha que fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objeto de conmemorar y reconocer el esfuerzo de las personas trabajadoras migrantes por contribuir financieramente a más de 800 millones de familias en sus países de origen. En particular, en México las remesas forman parte del ingreso de 1.6 millones de hogares mexicanos, por lo que en este artículo te diremos qué son las remesas y cómo apoyan a la inclusión financiera.

¿Qué son las remesas y por qué son importantes?

Cuando hablamos de remesas, el Banco de México (Banxico) las define como la cantidad de moneda nacional y extranjera que proviene del exterior, originada por una persona física que radica de otro país, y envía dichos recursos económicos a sus familiares en territorio nacional. Estas remesas les han permitido dar un respiro a muchas familias mexicanas, ya que les ayuda a mantener el consumo en sus hogares, además de impulsar la economía del país.

Como ya mencionamos anteriormente, son muchas las familias mexicanas que se benefician al recibir remesas, y si te preguntas de dónde provienen, de acuerdo con los datos de Banxico, al cierre de 2020 se registró que el 95% de las remesas que se reciben en el país provienen de Estados Unidos, seguido de un 5% repartido entre Canadá, Reino Unido, Ecuador, Colombia, Chile, España, entre otros.

Cabe destacar que las remesas representan una fuente importante de recursos para nuestro país, ya que durante el 2021 entró un total de 51 mil 594 millones de dólares, una cifra récord para la captación por este concepto.

En cuanto a la importancia de las remesas, estas representan el que la mitad de los hogares del país tengan las posibilidades de cubrir al menos el 50% de sus gastos en alimentación, y en algunos casos ese porcentaje puede llegar a elevarse hasta un 70%.

Remesas e inclusión financiera.

¿Sabías que hace 20 años las remesas se enviaban a través de Money Orders? En otras palabras, se enviaba el dinero por medio de giros postales o bancarios que se intercambiaban a través de alguna institución financiera. Pero en la actualidad el 98.9% de las remesas se envían por medio de transferencias electrónicas, y solo el 0.7% se hace enviando efectivo o en especie.

Es así que, para seguir fortaleciendo la inclusión financiera, recientemente se lanzó la tarjeta de débito Remesas Paisano, con el fin de que los migrantes puedan enviar sus recursos a México sin tener que pagar comisiones. Por medio de esta tarjeta las personas que reciben dinero en nuestro país, lo podrán hacer en cuestión de minutos y con mejores condiciones, de forma más segura, confiable y eficiente. Además, esta tarjeta es reconocida en varios establecimientos, por lo que podrán utilizarla en las compras necesarias para las familias.

Entre las ventajas que tiene esta tarjeta es que existen varias sucursales de Telecomm, en las que una gran parte de la población mexicana podrá hacer el retiro de sus recursos, ya que la mitad de las sucursales disponibles se encuentran ubicadas en zonas rurales del país. Asimismo, Telecomm dio a conocer que el monto máximo de transferencia en las remesas es de 7 mil 499 dólares y no existe un monto mínimo.

Además, de acuerdo con datos de las Naciones Unidas, en 2020 durante la pandemia, creció la adopción de la tecnología digital por parte de las personas trabajadoras migrantes y sus familias, ya que las remesas enviadas con tecnología móvil aumentaron un 65% durante ese año, esta opción sigue abriendo nuevos caminos para la inclusión financiera de las y los migrantes.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/06/remesas_267.pdf