Luz Elena Arévalo

Defensoría a Usuarios de la UAU Guadalajara.

Luz Elena Arévalo Tavares; a quien le gusta que le digan Elena, es licenciada en derecho por la Universidad Enrique Díaz de León y con tan solo 29 años de edad se define como una “motociclista amateur” a la cual le gusta conocer varios estados de la República, también es apasionada de los viajes al extranjero y los países que más le ha gustado conocer son Colombia y Estados Unidos.

Elena se desempeña de manera profesional en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de Guadalajara desde hace 3 años, donde se incorporó después de haber concluido sus prácticas profesionales.

Desde entonces ha cumplido con pasión y esmero su labor; pues para ella, una de sus filosofías de trabajo es dar un trato y servicio a las y los usuarios como a ella le gustaría que cualquier funcionario de otra entidad gubernamental la trataran o a su familia.

Adultos Mayores: un sector prioritario de atención para Elena.

En sus tres años como funcionaria pública, recuerda que uno de los casos de atención a usuarios que la marcó en su trayectoria, fue el de un adulto mayor, a quien le realizaron un cargo no reconocido por casi $100 mil pesos en su tarjeta de ahorro.

Este asunto le fue asignado de manera reciente y Elena nos cuenta que al usuario le hicieron un sobregiro por los $100 mil pesos, mismos que la entidad bancaria desconoció, por lo que la CONDUSEF tuvo que intervenir en dos audiencias.

En la primera de ellas no se llegó a ningún acuerdo y fue hasta una segunda audiencia donde Elena ubicó varias inconsistencias en el alegato del Banco en contra del usuario, por lo que pudo ganar el caso.

Para Elena, el caso fue muy significativo, pues el afectado era una persona adulta mayor, esto la llevó a reflexionar que en la actualidad este sector de la población ha sido víctima y blanco de la delincuencia, a través de fraudes y en particular con cargos no reconocidos que afectan a sus cuentas bancarias donde reciben su pensión.


Atención a presuntas víctimas del hostigamiento y acoso sexual: otra cara de la defensoría.

Orgullosamente, Elena es la única servidora pública en la CONDUSEF que ha recibido la Certificación en Atención a presuntas víctimas del hostigamiento y acoso sexual en la Administración Pública Federal, reconocimiento que otorga el Inmujeres, por su papel como persona consejera dentro de la misma CONDUSEF.

Si bien esta certificación la faculta para poder ayudar a sus compañeras dentro de la Comisión Nacional, también reconoce que le ha servido para adquirir nuevos conocimientos en el trato a las y los usuarios, con una perspectiva de género más empática, como aquella otra situación en donde tuvo que atender a una usuaria que sufría de violencia intrafamiliar, ya que pudo asesorarla sobre las instancias pertinentes y los pasos a seguir en caso de proceder ante la situación de violencia.

dhttps://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/08/luz_269.pdf