Live shopping ¿El futuro de las compras en línea?

Consejos para comprar de forma segura.

La pandemia del COVID-19 cambió varias de las actividades del ser humano y una de ellas fue la forma de comprar. Un estudio realizado por la plataforma Kantar, señala que el 73% de las y los consumidores realizaron compras a través de una aplicación (app) o un sitio en línea, lo que ha motivado a crear nuevas ideas para revolucionar el e-commerce.

El “live shopping”

El live shopping o compras en vivo, es una tendencia de comercio electrónico que va tomando fuerza en redes sociales, y consiste en promocionar o vender productos y servicios durante transmisiones en vivo, para que las y los consumidores compren en tiempo real desde la comodidad de su casa.

Este formato de venta aún es incipiente en el mercado mexicano, no obstante, en otras regiones del mundo ha tenido una gran aceptación, de hecho, se estima que podría llegar a generar 500 mil millones de dólares para 2023, según MarTech, una empresa en soluciones digitales para marketing.

Uno de los objetivos del live shopping es brindar una experiencia nueva y confortante al consumidor, y para ello combina las compras y transmisiones en vivo para que estas se vuelvan interactivas, sin que las y los usuarios tengan que salirse de la emisión para poder comprar. Asimismo, una de sus características es la comunicación bidireccional, así el consumidor puede realizar preguntas, comentarios o ver pruebas del producto, garantizando de esta forma que lo que compra es lo que necesita, transformando esta experiencia virtual a algo real.

Hasta el momento, China es el país que más ha adoptado esta modalidad, ya que acapara el 13% de las ventas totales del e-commerce de ese país. Estados Unidos también es otro donde el live shopping ha tenido un crecimiento importante, y proyectan que para el 2023 tenga ventas de 25 mil millones de dólares.

El éxito de este formato puede ser porque el 46% de las y los consumidores buscan la asesoría sobre algún producto a través de redes sociales. Asimismo, el 77% de las personas prefieren reseñas en formato de video y 45% de las y los compradores de 18 a 25 años, confía en la recomendación de un influencer, de acuerdo a un estudio de Kantar y Meta.

¿Qué tanto ha crecido el e-commerce en México?

En la actualidad, las generaciones millennial y centennial conforman la mayoría de población en nuestro país, según los datos del INEGI, los cuales se caracterizan por estar hiperconectados y preferir las compras en línea. El 42% realiza sus compras en línea al menos dos veces a la semana y su consumo es, en promedio, de 400 dólares, de acuerdo con el estudio “El comportamiento del consumidor mexicano 2022” elaborado por ClearSale, una empresa especializada en protección contra el fraude en e-commerce.

Otro factor importante que ha impulsado el comercio electrónico es el crecimiento de los medios de pagos digitales, y es que las y los jóvenes se inclinan a utilizar, como forma de pago, las tarjetas virtuales y las wallets digitales, ya que no tienen que volver a ingresar sus datos o información personal en cada sitio; a diferencia de las personas de más de 55 años que prefieren el uso de la tarjeta de crédito para realizar sus compras.

Además, estas generaciones buscan tener experiencias más sencillas al comprar, por lo que las dinámicas de consumo, a través de redes sociales, van ganando terreno, es así que, datos de Fintech Rapyd, el 57% de las personas encuestadas prefieren hacer compras a través de apps.

No obstante, las personas que conforman las generaciones X y boomers, no se quedan atrás y ya están adaptándose al comercio digital, señala el informe “Así se compra en México”, realizado por Mercado Ads, plataforma publicitaria de Mercado Libre, en la que menciona que las personas adultas mayores, de 56 a 75 años, han incrementado su consumo por este medio, en especial en categorías como jardinería y exteriores; mientras que la generación X (de 40 a 55 años) se inclinan por los productos de decoración del hogar.

Condutips para comprar en línea de forma segura…

El estudio de ClearSale hace mención que los consumidores jóvenes del e-commerce valoran la seguridad y las herramientas de prevención de fraudes; menciona que, el 78% de las y los usuarios no regresan a un sitio web del que fueron estafados. De ahí que si deseas prevenir algún fraude en tus compras en línea puedes hacerlo con estos sencillos consejos:

• Conéctate de forma segura al realizar compras online. Asegúrate de utilizar una conexión a Internet confiable, evita las conexiones a redes públicas.

• Procura comprar en sitios web conocidos y que tengan buena reputación, asimismo evita entrar a enlaces de correos y anuncios.

• Revisa que la página web del proveedor tenga información sobre su domicilio físico, números telefónicos y cualquier otro medio de contacto para presentar una reclamación en caso de que se requiera.

• Antes de ingresar algún dato personal o de tu tarjeta, verifica que el sitio web contenga las medidas de seguridad, para ello cerciórate que su página comience con https://www., y visualiza el candado cerrado en la parte superior izquierda del navegador.

• Consulta las condiciones de envío de los productos.

• Nunca envíes información o fotos de tu tarjeta de crédito por mensaje, texto o correo, y solo ingresa esta información cuando haya iniciado la compra.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/09/live_271.pdf