La finanzas y las redes sociales

¿Por qué la Generación Z se une a los trends financieros?

La Generación Z ha llegado para desafiar la forma de aprender y de cómo hacer las cosas, y es que estas personas jóvenes no tienen miedo a preguntar y cuestionar con tal de prepararse, no por nada es considerada la generación con mayor educación. Esta curiosidad de conocimiento también se observa en su educación financiera, no obstante, suelen atraerles más los contenidos de finanzas que circulan en redes sociales y aquí te explicaremos por qué y si hay riesgo en ello.

¿Por qué la Generación Z sigue consejos financieros de redes sociales?

La Generación Z, también conocida como Centennial, no se imagina un mundo sin redes sociales, y es que crecieron con una constante exposición a plataformas como Facebook, YouTube, X, Instagram y TikTok, las cuales les permiten conectar con más personas, compartir sus momentos y aprender de una gran variedad de temas entre los que se encuentran las finanzas personales.

Las y los centennials son jóvenes nacidos entre 1997 y 2012, los cuales actualmente representan el 25% del total de la población que habita en México, según datos del INEGI.

De acuerdo con el estudio realizado por la CFA Institute (Chartered Financial Analyst), menciona que las y los jóvenes suelen buscar asesoría del manejo de su dinero en redes sociales por dos motivos: debido a una escasa educación financiera y por la percepción de creer que el asesoramiento financiero profesional es muy caro. De esta forma el contenido de educación financiera en redes sociales suele ser más atractivo al haber una gran cantidad de este, donde se utiliza un lenguaje próximo a estos jóvenes.

Trends financieros virales en redes sociales.

A las y los jóvenes les gusta sentirse identificados con lo que consumen, además crear vínculos y formar parte de una comunidad, por ello que suelen unirse a las “tendencias o trends” que surgen en redes sociales, incluyendo las que tratan sobre finanzas como:

Soft saving o ahorro suave
Esta tendencia que se está fomentado en redes sociales va encaminada a cambiar las metas financieras de la generación Z, quienes, al ver el panorama económico y laboral actual prefieren priorizar su salud mental y crecimiento personal, dejando a un lado metas financieras como el ahorro y el retiro. Es así que esta tendencia de “ahorro suave” propone que las y los jóvenes manejen sus finanzas con un presupuesto más relajado, sin estresarse por invertir y priorizando los gastos presentes para una vida cómoda que ahorrar para el futuro.


Red flag: Esta propuesta de manejo de las finanzas de forma más flexible pone en riesgo a esta joven generación, pues los deja expuestos a riesgos a corto y largo plazo, por ejemplo, en caso de sufrir un accidente y no contar con un fondo de emergencia, no podrán pagar por la atención médica o al llegar a la vejez no habrán ahorrado lo suficiente en caso de vivir varios años.

Cash stuffing o ahorrar en efectivo en sobres
Fue en TikTok donde comenzó a viralizarse una propuesta de ahorro para enfrentar la inflación y el aumento del costo de vida, guardando su dinero en sobres etiquetados con conceptos como despensa, transporte, servicios, salidas, etc., lo atractivo de esta tendencia es que los sobres son adornados al estilo de cada persona para que le sea más entretenido o divertido.

Red flag: En realidad no se trata de una propuesta nueva o innovadora, ya que esta práctica ya la realizaron las viejas generaciones, pero con sobres menos pomposos. Si bien la idea de organizar nuestros ingresos es buena, lo mejor es acompañarla con un presupuesto donde se desglosen todos los gastos, además de apartar un porcentaje para el ahorro e inversión, ya que solo de esta forma se puede contrarrestar los efectos de la inflación.

Loud budgeting o presupuesto ruidoso
Nuevamente es en TikTok donde se puso en tendencia que las y los jóvenes comenzaran a compartir sus luchas económicas, volviéndose historias de fortaleza financiera, expresando sus intenciones de vivir de acuerdo con lo que les permiten sus ingresos y no la falsa imagen que suele difundirse en redes sociales donde compran cosas que realmente no pueden pagar.

Red flag: Si bien este trend busca empoderar y hacer reflexionar sobre las finanzas de las y los jóvenes, no se trata de limitarte al extremo, sino de saber dar prioridad a las necesidades y buscar un pequeño espacio para los deseos.

Condutips para no arriesgar tu dinero siguiendo tendencias de redes sociales.

Existe una gran cantidad de contenido de finanzas personales en redes sociales, donde algunos son muy útiles, pero otros pueden representar un riesgo, así que sigue estos consejos para evitar problemas con tus finanzas:

  • Desconfía de cualquier hashtag o trend que te prometa ganar dinero de manera fácil y rápida.
  • Utiliza inteligentemente los hashtags, no te dejes encantar solo por los más populares, pues algunos menos conocidos tienen contenido más detallado y de mayor calidad.
  • Busca información y consejos financieros más allá de lo existente en redes sociales, priorizando información más confiable, por ejemplo, la que puedes encontrar en Educa tu Cartera, al que puedes acceder en https://webappsos.condusef.gob.mx/EducaTuCartera/.