¿Un despacho de cobranza viola tus derechos?

Usa el REDECO.

Si bien la recuperación de un préstamo es un derecho de las instituciones financieras, al hacerlo a través de un despacho de cobranza muchas de las veces incurren en el abuso, los maltratos y las amenazas. Ante esta situación, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) creó el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO).
Se trata de una herramienta diseñada para ayudar a los usuarios de servicios financieros a resolver los conflictos con los despachos de cobranza y para proteger sus derechos.
Antes de explicarte de qué se trata el REDECO, debes saber que un despacho de cobranza es una persona física o moral que funge como intermediario entre la entidad financiera y un deudor, cuya finalidad es recabar, exigir o negociar el pago de una deuda, o reestructurar los créditos o préstamos.
Un despacho de cobranza puede realizar su función de intermediario en tres procesos distintos:

• Cobranza administrativa: aplica cuando una persona ya tiene de uno a 90 días de atraso en el pago de su crédito, por lo que el despacho de cobranza se encarga de recuperarlo a través de insistentes llamadas telefónicas.

• Cobranza extrajudicial: Después de los 90 días de atraso, es decir, a partir del día 91, el despacho seguirá intentando recuperar el crédito, pero de no lograrlo, podría iniciar un proceso legal en tu contra.

• Cobranza judicial: Después de haber transcurrido los 120 días de atraso en el pago de tu deuda, el despacho de cobranza buscará recuperarlo a través de un proceso judicial.
Sin embargo, al efectuar los cobros a los usuarios, están obligados por la ley a realizar lo siguiente:
• Mencionar la razón social del despacho y nombre de la persona que realiza la cobranza
• Indicar la entidad financiera que otorgó el producto o servicio, monto del acuerdo, fecha del cálculo y condiciones para liquidar
• Dirigirse en todo momento a la persona deudora con respeto
• Comunicarse o presentarse en un horario de 7:00 a 22:00 horas
• Documentar por escrito el acuerdo con la persona deudora respecto del pago o reestructuración del crédito, señalando términos y condiciones
• Entregar a la entidad financiera los documentos de los acuerdos

No deben:
• Amenazar, ofender o intimidar a la persona deudora, a sus familiares o cualquier otra que no tenga relación con la deuda
• Utilizar nombres que se asemejen a las instituciones públicas
• Realizar gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios, excepto de deudores solidarios o avales
• Utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador como “privado”, “oculto” o “confidencial”
• Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales
Si como usuario de servicios financieros haz sufrido algún abuso o crees que se han violado tus derechos en el cobro de algún préstamo, por parte de los despachos de cobranza, puedes presentar tu queja o denuncia en el REDECO.

En el REDECO también hallarás una lista de los despachos registrados en la CONDUSEF, lo que te permitirá conocer cuáles trabajan de forma legal con las instituciones financieras.
Asimismo, encontrarás toda la información de éstos, tales como:
• Denominación o razón social
• Nombre de las personas encargadas de realizar gestiones y de sus socios
• Domicilio y teléfonos utilizados para realizar las gestiones
• Correo electrónico

Tómalo en cuenta: independientemente del crédito que contrates o desees contratar, te recomendamos pagar puntualmente para evitar cargos extras o la intervención de algún despacho.
Para presentar tu queja, consultar los despachos de cobranza registrados o dar seguimiento a tu queja, ingresa a: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2023/04/despacho_277.pdf