¿Vas a comprar casa en 2023?

Esto es lo que buscan las y los mexicanos al adquirir una vivienda.

Comprar una casa o departamento es una inversión a largo plazo que requiere de una planificación financiera cuidadosa. La actual generación conocida como millennials, en particular, enfrenta un desafío adicional debido a la creciente brecha entre sus ingresos y los precios de las propiedades. Además, muchas personas jóvenes se enfrentan a deudas de préstamos estudiantiles y otros gastos importantes que dificultan aún más la posibilidad de ahorrar para una casa.

A pesar de estas dificultades, es posible que algunos mexicanos o mexicanas puedan comprar una casa o departamento en 2023 si se toman las medidas adecuadas, es importante analizar detenidamente las opciones de financiamiento, comparar los precios y buscar asesoramiento profesional para tomar una decisión informada.

Si bien el panorama económico podría ser complicado en el corto plazo, también es importante recordar que el mercado inmobiliario es cíclico y puede haber oportunidades en el futuro. Las y los mexicanos deben mantenerse informados sobre las tendencias del mercado y tomar decisiones basadas en su situación financiera individual.

Es así que, aunque las y los mexicanos, especialmente los millennials, podrían enfrentar dificultades económicas al intentar comprar una casa o departamento en este año, todavía hay opciones disponibles.

En esta ocasión, te mostraremos los resultados de un estudio llevado a cabo por Propiedades.com, en donde te mostraremos qué mexicanas o mexicanos son los que más comprarán casa en este 2023 y qué es lo que buscan al momento de elegir una propiedad.

¿Quiénes comprarán vivienda en este 2023?

De acuerdo con datos y estadísticas del sitio Propiedades.com; estos son los datos de las y los mexicanos más interesados en adquirir una casa o departamento este año.

Por edad.
Las y los usuarios más activos en internet interesados en comprar un inmueble oscilan entre los 25 y 34 años, quienes representan el 23% del total de participaciones, seguidos por adultos de entre 35 y 44 años de edad (20.3%) y personas de entre 45 y 54 años (18.7%).
En contraparte, los sectores menos interesados en adquirir una vivienda son las personas mayores de 65 años de edad (8.3%), los adultos de entre 55 y 64 años (12.7%) y jóvenes de entre 18 y 24 años (16.8%).

Por género.
Las mujeres tienen una mayor intención de comprar una vivienda, ya que representan el 59.7% de las y los usuarios que visitan los portales inmobiliarios en búsqueda de una casa, así lo establecen los recientes estudios elaborados.

Por Entidad.
Por otra parte, Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México se colocan en el top 3 de estados con mayor demanda de vivienda, tanto de casa como de departamento.


¿Qué buscan las y los mexicanos al momento de comprar casa o departamento?

Ahora bien, las actuales tendencias al momento de hacer la búsqueda de una vivienda, ya sea nueva o usada, dentro del mercado inmobiliario varían de acuerdo con la capacidad económica de quien vaya a comprar dicha propiedad.

Los hábitos de las y los millennials están transformando el sector inmobiliario, ya que buscan una serie de características muy específicas de las viviendas, acorde a su estilo de vida.

Sin embargo, algunas de las características que más se repiten en la búsqueda de vivienda, de acuerdo con Propiedades.com, son las siguientes que aquí te presentamos.

Las estadísticas establecen que entre las principales amenidades de las viviendas que buscan los compradores destacan:

• Entradas de acceso controladas
• Vigilancia
• Elevador
• Roof garden
• Estacionamiento
• Seguridad privada
• Escuelas cercanas
• Áreas verdes, gimnasio y centros comerciales cercanos.

Estas cifras representan un gran reto para el sector inmobiliario, ya que los usuarios utilizan varias fuentes de consulta para poder tomar la mejor decisión de vivienda, lo cual implica que de manera más sencilla tengan acceso a diferentes opciones que existen en el mercado Análisis Real Estate de Propiedades.com
Finalmente, el análisis inmobiliario explica que otras amenidades ofertadas en la vivienda que buscan los compradores son el circuito cerrado de televisión, terraza, lobby, balcón, alberca, asador, portón eléctrico, estacionamiento de visitas, gimnasio y salón de fiestas dentro del edificio, además de plazas y parques cercanos.

Así que ahora ya lo sabes, si dentro de tus posibilidades económicas se encuentra la oportunidad de comprar una vivienda; ya sea una casa o departamento, en este año, considera muy bien las opciones que tienes a tu alcance.

Recuerda que no es una decisión que debe tomarse a la ligera, solicitar un crédito hipotecario es una responsabilidad que tendrás que solventar por al menos 10 años de tu vida.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2023/04/casa_277.pdf