Cláusulas abusivas

¿Qué son y cuáles son las más comunes?

¿Alguna vez habías escuchado sobre el tema de las llamadas cláusulas abusivas que las Instituciones Financieras tienen en los contratos de sus distintos productos y servicios financieros?, debes saber que una de las tareas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es velar por los intereses de todas y todos los usuarios de productos y servicios financieros.

Es entonces que, en su labor como órgano gubernamental defensor de los intereses de las y los usuarios mexicanos del sistema financiero, en esta ocasión te damos a conocer cuáles son las cláusulas abusivas más comunes que podrías encontrar al momento de contratar algún tipo de producto o servicio financiero.
Así que pon mucha atención y aprende a reconocer qué es una cláusula abusiva y cuáles son las más comunes para que puedas tomar tus precauciones y no caer en ellas.

¿Qué son las cláusulas abusivas?

Las cláusulas abusivas son todas aquellas condiciones que aparecen en los contratos y que los usuarios firman con las entidades financieras al momento de la adquisición o contratación de productos y servicios financieros, en todos los casos, este tipo de cláusulas representa una clara desventajas para los clientes.
La gravedad de que un contrato de productos o servicios financieros tenga una cláusula abusiva es que afectará directamente a tu bolsillo y hará mucho más complicado el hecho de que puedas tener una participación justa en el tema de la inclusión financiera.

Por ello es importante que conozcas a detalle cuales son las cláusulas abusivas más frecuentes que han sido detectadas por la CONDUSEF, así que sigue leyendo y aprende a detectarlas.


¿Cuáles son los tipos de cláusulas abusivas más frecuentes en México?

1 Aquellas que limiten injustificadamente el ejercicio de los derechos del usuario.
Cómo afecta al usuario: se restrinjan sin motivo los derechos que el usuario puede ejercer.

2 Aquellas que impongan al usuario la obligación de acreditar con pruebas las operaciones, movimientos o pagos efectuados a la propia Institución Financiera, salvo cuando en la contabilidad o registros de operación de esta última no obren dichas operaciones, movimientos o pagos.
Cómo afecta al usuario: Obligan al usuario a conservar los documentos que comprueben su depósito o pago.

3 Aquellas que establezcan obligaciones indeterminables para el usuario, en caso de incumplimiento de éste al Contrato de Adhesión.
Cómo afecta al usuario: No indiquen al usuario con exactitud a qué se está comprometiendo.

4 Aquellas que permitan a la Institución Financiera terminar un Contrato de Adhesión sin notificación previa.
Cómo afecta al usuario: La Institución de por terminado el contrato sin avisar previamente al usuario.

5 Establezcan como causal de terminación anticipada del Contrato de Adhesión, la conclusión de otra relación contractual o la realización de actos no vinculados directamente con las obligaciones del usuario convenidas en el contrato, salvo que se trate de actos que deriven de un incumplimiento de obligaciones crediticias.
Cómo afecta al usuario: La Institución termina de manera anticipada el contrato de adhesión cuando el usuario de por terminada cualquier otra relación contractual distinta.

6 Aquellas que permitan la modificación, restricción o ampliación de lo pactado en el Contrato de Adhesión, sin el consentimiento del usuario, salvo que sea en beneficio del mismo.
Cómo afecta al usuario: Establecen que se realizarán modificaciones al contrato sin consentimiento previo del usuario.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2023/06/clausulas_280.pdf