¿Cuánto cuesta sobrevivir a la ola de calor?

Que no se derritan tus finanzas.

Como has notado, en estos días la temperatura ha aumentado en diferentes partes del país y te preguntarás ¿Qué es lo que causa este incremento de calor? Según científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las altas temperaturas se deben una ola inusual de calor que puede ser motivada por diferentes causas como la contaminación, la deforestación y la falta de lluvias.

¿Esta ola de calor afecta mi bolsillo?

Las altas temperaturas han tenido diversos efectos entre la población, por un lado, los golpes de calor pueden tener efectos graves en la salud y, en algunos casos, ser potencialmente mortales si no se trata rápidamente.
Los golpes de calor pueden afectar a personas de todas las edades, pero algunos grupos son más vulnerables que otros, como:
• Personas adultas mayores.
• Niñas y niños pequeños.
• Personas con enfermedades crónicas.
• Personas trabajadores al
aire libre.

Si sufres un golpe de calor o experimentas problemas de salud relacionados con el calor, es posible que debas buscar atención médica y medicamentos. Estos gastos pueden afectar tu presupuesto y tener un impacto en tus finanzas personales.

Por otro lado, el aumento de las temperaturas ha llevado a un incremento en el uso de aparatos eléctricos como el aire acondicionado, refrigeradores y ventiladores, lo que ha generado un mayor consumo de energía.

De igual manera, el consumo de agua se ha incrementado por la necesidad de mantenerse hidratado para mitigar el calor. Esta situación recae en aumentar el consumo de luz y agua, afectando el bolsillo de todas las personas.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el aumento en las tarifas de energía eléctrica se debe principalmente al uso continuo de aparatos como el aire acondicionado y ventiladores, los cuales llegan a generar un consumo bimestral de 1,134 kilowatts, representando un costo bimestral de 4 mil 528 pesos.
Pero esto no es todo, el consumo de bebidas también ha aumentado al igual que su precio, especialmente refrescos, agua embotellada y cerveza. De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (ANPEC), estas bebidas han experimentado un incremento del 10.5% en su valor por la alta demanda, por ejemplo:
• Cerveza: su precio ha aumentado de 3 a 5 pesos.
• Agua embotellada: aumentó de 2 a 3 pesos en su precio.
• Refrescos: incrementó de 2 a 3 pesos.

¿Qué hacer para reducir los gastos en la ola de calor?

La CFE recomienda tener un consumo eficiente de energía eléctrica en esta temporada de calor; optimizar el uso del aire acondicionado: evitando su exposición al sol y ubicándolo lejos de fuentes de calor; ajustar el termostato a 25°C y considerar el aislamiento térmico de las habitaciones.
Otras medidas incluyen secar la ropa al aire libre, sustituir las bombillas tradicionales por focos LED, aprovechar la iluminación natural, apagar luces y desconectar aparatos innecesarios.

Regular la temperatura del refrigerador y ubicar los equipos de refrigeración lejos de fuentes de calor también contribuyen al ahorro energético y evitan tarifas más altas.

Una sugerencia extra que puede ayudarte a reducir tus gastos durante esta temporada de calor es que, en lugar de comprar y consumir bebidas embotelladas, puedes llevarlas contigo desde casa utilizando botellas reutilizables o termos.
A través de estas acciones ayudas no solo a tu bolsillo; también incentivas un uso consciente de los recursos y reduces los impactos en el medio ambiente.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2023/06/calor_280.pdf