Invierte en tu futuro desde joven

“Cuentas con tu Afore”

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las ventajas y beneficios de comenzar a invertir desde temprana edad? Es posible que consideres que es complicado y exclusivo para personas expertas en finanzas, que tu dinero estará en riesgo o que no tienes margen para destinar parte de tus recursos a la inversión.
Sin embargo, queremos que sepas que invertir es un proceso sencillo que te permite obtener ganancias a corto o largo plazo. Si lo haces desde la juventud en instrumentos seguros y regulados como una cuenta Afore, podrás obtener beneficios tanto ahora como en el momento de tu retiro.

Lo primero que debes saber es que desde tu primer empleo formal ya estás ahorrando para tu retiro en una Afore. Esta institución financiera invierte tus recursos junto con los ahorros de otras personas trabajadoras de tu misma edad, generando rendimientos que te permitirán disfrutar de un retiro en condiciones de bienestar. Suena interesante, ¿verdad?

Además, si tienes metas financieras a corto o mediano plazo, como unas vacaciones en el extranjero, comprar tu primer automóvil, dar el enganche de un departamento o simplemente hacer que tu dinero trabaje para obtener intereses con el tiempo, la cuenta Afore es una excelente opción de inversión y entre más joven empieces a ahorrar acumularás más recursos.

Puedes realizar aportaciones voluntarias desde 50 pesos en cualquier momento, según tus posibilidades y a través de diversos medios como la aplicación AforeMóvil, el portal AforeWeb, tiendas de conveniencia como 7-eleven, Farmacias del Ahorro, Chedraui, Walmart, entre otras. De esta forma tus recursos se invertirán una y otra vez para tu beneficio.

El ahorro adicional que realices en tu cuenta contribuirá a aumentar tu dinero y a su vez, al desarrollo del país, a través de las inversiones que realizan las Afores en proyectos productivos mismas que generan empleos y ganancias para todas las personas trabajadoras. Es decir, los recursos de tu cuenta Afore te convierten en un gran inversionista.

Ahora que conoces la importancia de comenzar a ahorrar en tu cuenta Afore, queremos presentarte más herramientas financieras diseñadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), que te permitirán alcanzar todas tus metas de ahorro e inversión desde joven:


Portal web “La Aventura de mi Vida”:

Es una plataforma de Educación Financiera y previsional donde encontrarás una amplia variedad de contenido educativo. Aprenderás sobre la importancia de tener una salud financiera, el manejo adecuado de tu cuenta Afore, los pasos para crear un plan de ahorro para tus proyectos de vida, cursos virtuales y materiales infográficos, con recomendaciones sobre cómo aprovechar al máximo tu cuenta individual. Puedes acceder al portal en el siguiente enlace: https://laaventurademivida.gob.mx/

Calculadoras de Ahorro y Retiro:

Esta herramienta estadística te permitirá calcular, bajo ciertos supuestos, cuál podría ser tu pensión o ahorro al finalizar tu vida laboral, sin importar si cotizas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o si trabajas de forma independiente.

Además, podrás averiguar qué impacto tendría destinar una parte de tus “gastos hormiga” al ahorro para tu retiro. Ingresa a este sitio y atrévete a calcular tu retiro ideal en el siguiente enlace: http://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/imss/CalculadoraIMSS.aspx

Guía infográfica “Joven, con ilusiones ¡y el control de mi cuenta Afore!”:

Este material educativo tiene como objetivo mejorar los procesos de enseñanza y autoaprendizaje sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Explica de manera clara y dinámica los beneficios de la cuenta Afore con una perspectiva de juventudes. La guía consta de 10 capítulos que te permitirán familiarizarte con las herramientas necesarias para construir tu ahorro para el retiro. Puedes descargar el material en el siguiente enlace: https://laaventurademivida.gob.mx/static/pdf/guia_jovenes_5.pdf

Ahora que cuentas con más información sobre el SAR, es momento de tomar el control de tu cuenta, sacarle el máximo provecho, realizar aportaciones voluntarias y comenzar a disfrutar de los beneficios de invertir en tu propio futuro financiero. Recuerda que eres el único responsable de tu cuenta Afore y es tu deber cuidarla y utilizarla en beneficio de tu bienestar económico.

Actualmente en México existen 10 millones 431 mil 956 jóvenes registrados en una cuenta Afore, de las cuales 4 millones 682 mil 172 son mujeres y 5 millones 749 mil 784 hombres. Los registros demuestran que el monto promedio en las cuentas de ellas asciende a los $24 mil 566.26 y en la de ellos oscilan los $29 mil 913.94.
Estos datos nos invitan a reflexionar sobre la oportunidad que las juventudes tienen para desempeñarse en la economía ya que es fundamental reconocer su contribución en todos los ámbitos laborales.

La CONSAR está comprometida para promover acciones que garanticen un futuro mejor para las y los jóvenes. Esta tarea requiere un esfuerzo diario y en el cual, todas las instituciones deben involucrarse con dedicación y entusiasmo.
“Estamos convencidos de que, al proporcionar a las y los jóvenes, las herramientas para adquirir competencias económico-financieras, podrán tomar decisiones más acertadas en su planificación financiera y desarrollar hábitos de ahorro e inversión que perdurarán a lo largo de su vida”.

El futuro está en nuestras manos. ¡Feliz Mes de las Juventudes!

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2023/08/afore_281.pdf