Ahorrar en Dólares o en Pesos Mexicanos

¿Qué es lo que más conviene?

La elección entre ahorrar en la divisa local (peso mexicano) o en una moneda extranjera (dólar) ha cobrado un protagonismo sin precedentes en el escenario financiero global. Sin embargo, vale la pena preguntarse si, ¿esta práctica es la mejor opción para proteger nuestro patrimonio y asegurar un futuro financiero sólido? En este artículo, explicaremos las ventajas y desventajas de ambas alternativas.

¿Qué beneficios tiene ahorrar EN DÓLARES?

  • Una de las principales razones que lleva a la gente a optar por esta divisa es su estabilidad, pues esta moneda está considerada como una de las más estables y resistentes a la inflación a largo plazo.
  • Al mantener tus ahorros en dólares, es más probable que conserven su valor a lo largo del tiempo en comparación con mantenerlos en monedas más volátiles.
    Otra ventaja radica en que el dólar es ampliamente utilizado en transacciones internacionales.
  • Además, en el caso de México, es común recibir remesas de familiares o amigos que trabajan en Estados Unidos. Tener una cuenta en dólares te permite recibir directamente estos fondos sin necesidad de cambiarlos a pesos.

¿Cuáles pueden ser las DESVENTAJAS?

Si bien el ahorro en dólares puede ofrecer ventajas, es esencial estar preparado para enfrentar situaciones inesperadas, estas son algunas de las desventajas más frecuentes si optas por ahorrar tu dinero en dólares:

  • Si necesitas utilizar tus ahorros urgentemente, es probable que debas convertir tus dólares a pesos, lo que implica el pago de comisiones por el cambio de divisas y dependiendo del tipo de cambio, podrías ver la disminución de tu dinero.
  • En situaciones de inestabilidad económica o crisis financiera, estas medidas podrían afectar el acceso a tus fondos en dólares y su valor real.
  • Las cuentas de ahorro en dólares, en bancos convencionales, tienen algunas condiciones que deberás cumplir en la institución y suelen estar asociadas con comisiones elevadas.
  • Es común que los bancos tradicionales ofrezcan tipos de cambio desfavorables al realizar transacciones en dólares.

¿DÓNDE ABRIR UNA cuenta para ahorrar en dólares?

Hoy en día existe una amplia variedad de bancos en México que brindan la opción de cuentas en dólares. Algunos ejemplos de bancos que ofrecen este servicio son:

  • Bancomer (Libretón Dólares)
  • Banamex (Cuenta Productiva Dólares)
  • Scotiabank (Cuenta Única Dólares Personas Físicas)
  • Banregio (Cuenta Naranja Flex Dólares)
  • Banorte (Enlace Dólares)
  • Bansí (Cuenta en dólares)
  • Banco Santander (Cuenta en dólares Santander)

Entre otros…

Entonces, ¿Qué opción ES MÁS CONVENIENTE PARA MÍ?

Ninguna opción es mejor que otra, eso depende de tus necesidades. Te invitamos a evaluar tu situación y objetivos financieros antes de decidir si el ahorro en dólares es la opción adecuada para ti. Toma en cuenta los siguientes consejos:

1 Analiza la situación financiera de la divisa que deseas adquirir: la volatilidad, el contexto económico y financiero son importantes.

2 Verifica el plazo de tu ahorro: si es a corto plazo, será mejor optar por realizar una inversión en tu moneda local como por ejemplo invertir en CetesDirecto.

3 Si viajas constantemente o tienes planeado un viaje al extranjero en un par de meses, el ahorro en dólares o en otras divisas puede beneficiarte.

4 Finalmente, aunque el ahorro en dólares puede ser una opción viable para quienes buscan ahorrar a largo plazo o desean invertir en el extranjero, puede ser menos conveniente si buscas usar el dinero constantemente o cambiar frecuentemente las divisas.

Recuerda que no hay una única respuesta, ¡ANALIZA TUS NECESIDADES Y DESCUBRE CUÁL ES LA MEJOR OPCIÓN PARA TI!

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2023/09/dolares_282.pdf