Del trueque a las monedas virtuales

Sigue con Dusef la ruta del Dinero.

¡Hola peque!

Seguramente has oído hablar de las Fintech y criptomonedas. Son lo más moderno en el mundo del dinero y las finanzas.

Las Fintech son instituciones que tienen herramientas que te permiten manejar el dinero más fácil porque es a través de aplicaciones y servicios tecnológicos. Te ayudan a pagar cosas, ahorrar dinero o incluso pedir prestado de una manera muy moderna, en lugar de ir a un Banco tradicional.
A su vez, las criptomonedas son el dinero digital que se puede usar para comprar cosas, tal y como lo haríamos con los billetes y monedas tradicionales. ¿Cuál es la diferencia? Que en lugar de verlas y tocarlas viven en línea, en algo llamado “billetera digital”. Es como tener una alcancía especial en tu computadora o teléfono. ¿Suena increíble verdad?

Pero antes de llegar a las Fintech y las criptomonedas, ¿sabías que el dinero tuvo una evolución? ¿Te gustaría saber cómo surgió y fue cambiando junto con las finanzas?


Sigue a la abejita Dusef en esta línea de tiempo:

Trueque (Antigüedad):
Las personas intercambiaban bienes y servicios directamente sin usar dinero. Por ejemplo: un granjero daba trigo a un tejedor y recibía una tela a cambio.

Objetos Valiosos (Primeras Civilizaciones):
Se usaban objetos como conchas, piedras preciosas y metales para facilitar el intercambio. En México los aztecas usaban el cacao como moneda.

Monedas de Metal (Antigüedad Clásica):
Se crearon monedas de metal con un valor determinado.
Los antiguos romanos tenían monedas de oro, plata y bronce.

Papel Moneda (China, Siglo VII):
Se inventan los billetes de papel, su valor era respaldado por depósitos de oro y plata. Los primeros billetes surgen en la dinastía Tang en China.

Bancos y Billetes (Edad Media):
Los Bancos emitían billetes representando el valor del oro y la plata que almacenaban.

Patrón Oro (Siglo XIX – Principios del Siglo XX):
El valor de la moneda estaba vinculado al oro y los países establecían reservas de oro. Por ejemplo, el dólar estadounidense estaba respaldado por una cantidad fija de oro.

Dinero Fiduciario (Década de 1970 en adelante):
El valor del dinero depende de la confianza al gobierno que los emite, ya no tanto por el oro. Actualmente, la mayoría de las monedas y billetes son dinero fiduciario.

Tarjetas de Débito y Crédito (Siglo XX):
Las tarjetas permiten hacer compras sin dinero físico, usando fondos bancarios o crédito. Un ejemplo son las tarjetas Visa y Mastercard.

Fintech (Siglo XXI)
Son empresas que combinan la prestación de servicios financieros con procesos basados en tecnología. Funcionan a través de internet o por medio de aplicaciones. Algunos ejemplos son: Bitso, Clip, Coru, Kavak y Konfío…

Criptomonedas (2009 – Presente):
Finalmente llegamos a las criptomonedas. Como ya vimos, se usan con tecnología blockchain, algunos ejemplos de criptomonedas son el Bitcoin, Ethereum y otras.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2023/09/trueque_282.pdf