Un seguro contra robode auto…

Te quitará el miedo.

Comprar un automóvil es una meta importante para muchas personas.

Representa independencia, comodidad y, en muchos casos, una herramienta fundamental para la vida cotidiana individual o de la familia.

Antes de hacerlo es importante considerar factores como un presupuesto, necesidades individuales y preferencias personales al elegir un automóvil.

Además, contratar un seguro para proteger esta adquisición es una prioridad clave ya que con ello se garantiza tu tranquilidad y seguridad en caso de cualquier eventualidad.

Es recomendable que, al contratar un seguro de auto contra robo, elijas una póliza con cobertura mayor a la básica, ya que un seguro de auto de responsabilidad civil solo te cubrirá por daños a terceros.

Existen aseguradoras que ofrecen productos contra robo de auto ya sea parcial o total, y puede estar contenida en pólizas de Cobertura limitada; Cobertura amplia y Cobertura amplia plus. Todo depende de la compañía y lo que tú busques, aunque debes de considerar que puede incrementarse la prima.

¿Cómo funciona la cobertura?

La cobertura por robo es un componente que protege al propietario en caso de que su vehículo sea robado y funciona de la siguiente manera:

Reporte del robo: En caso de que tu automóvil sea robado, es esencial que informes a la compañía de seguros lo antes posible. Esto suele implicar dar detalles sobre el incidente, como el lugar y la fecha del robo, así como cualquier información adicional relevante.

Presentación de una denuncia: La mayoría de las compañías de seguros requerirán una denuncia oficial ante las autoridades locales para poder procesar un reclamo por robo. Este es un paso crucial, ya que proporciona una evidencia documentada del incidente.

Al contactar a tu aseguradora para reportar el siniestro ten a la mano la siguiente documentación:

  • Póliza de seguro, la cual debe ir acompañada del último recibo de pago y documentación necesaria para identificar a la persona que es propietaria.
  • Copia sellada y certificada de la denuncia ante el MP.
  • Licencia de conducir vigente, y en su caso, la verificación vehicular si aplica.
  • Los pagos de la tenencia de los últimos 5 años.
  • El comprobante de baja de placas y el pago del trámite.

A la entrega de la documentación procede la investigación de la compañía de seguros, esto, para corroborar los detalles del incidente y determinar la validez del reclamo.

Espera la verificación y aprobación: La compañía de seguros revisará la información proporcionada, incluida la denuncia y cualquier otro documento relacionado con el robo. Si todo está en orden y se determina que el robo está cubierto según los términos del contrato, se procederá con el proceso de indemnización.

Indemnización: Una vez que el reclamo ha sido aprobado, la compañía de seguros pagará al propietario del automóvil una cantidad preestablecida, que generalmente corresponde al valor actual del vehículo en el mercado.

Recuerda: Es importante tener en cuenta que la cobertura por robo puede variar según el plan y la compañía de seguros.

Algunos seguros pueden incluir el valor total del vehículo, mientras que otros pueden tener ciertos límites o deducibles. Además, es esencial leer detenidamente el contrato para comprender cualquier condición o requisito específico para poder hacer un reclamo por robo.

Siempre es recomendable hablar con un agente de seguros o representante de la compañía para obtener información detallada sobre cómo funciona la cobertura por robo en tu póliza específica.

¿En cuáles casos no aplica el seguro?

Algunas de las restricciones en las cuales no aplica este tipo de cobertura suelen ser los siguientes casos:

  • Si tu cobertura no contempla robo parcial de interiores (partes originales, accesorios o equipo especial que se encuentren instalados en el interior del vehículo) no se te pagarán.
  • La cobertura no aplica si el delito de robo fue cometido por familiares del titular.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2023/11/284_auto.pdf