¿Qué es DiMo?,una nueva creación de Banxico

Aquí te decimos cómo funciona.

Si eres millennial o perteneces a la generación Z, es probable que consideres el uso del efectivo en las transacciones como algo del pasado, y en cierto sentido, tienes razón. En la actualidad, los dispositivos electrónicos, como los smartphones, se han vuelto ampliamente populares en todo México, con aproximadamente 80 millones de usuarios, según datos del Sistema de Transferencias y Pagos (STP). Junto con esta tendencia, también ha aumentado el uso de plataformas que facilitan las transferencias electrónicas.

En ese contexto es que el Banco de México ha desarrollado nuevas herramientas de pago electrónico en los últimos años, tales como el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el Cobro Digital (CoDi) y recientemente el Dinero Móvil o DiMo, del cual te contaremos un poco más.

¿Qué es DiMo?

DiMo es el nuevo servicio de pago que el Banco de México diseñó y que funcionará por medio de la plataforma Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Este nuevo esquema de pago ofrece la posibilidad de enviar transferencias sin la necesidad de tener todos los datos del beneficiario, pues sólo se requiere conocer su número de teléfono.


¿Quién puede usarla?

Esta herramienta podrá ser usada por cualquier persona que tenga la app móvil de su Banco, siempre y cuando dicha institución tenga activada esta opción. Actualmente las instituciones bancarias que cuentan con la función de DiMo son las siguientes:
BBVA
Santander
Hey Banco (Banregio)


¿Cómo lo uso?

Usar DiMo es muy fácil, solo debes seguir los siguientes pasos:

1- Ingresa a la App de tu Banco

2- Busca la sección DiMo y registra tu número de celular.

3- Ingresa el número celular de la persona a la que quieres transferir.

4- Ingresa el monto deseado.

5- Autoriza la transacción.
Y ¡listo!, así de fácil es hacer una transferencia a otra persona, sin necesidad de solicitar sus datos bancarios.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Puedes enviar y recibir dinero en tiempo real solo con tu número telefónico.
  • Ya no tienes que compartir tus datos bancarios con otras personas.
  • La utilizas desde la seguridad de tu app bancaria.
  • Puedes ver las iniciales del destinatario antes de mandar el dinero.
  • Es fácil de usar.
  • Como ves, con esta nueva herramienta ya no tendrás que preocuparte por compartir con los demás tus datos bancarios, ¡utiliza DiMo y aprovecha la tecnología financiera a tu favor!


Antes de usar DiMo… asocia tu número celular a tu cuenta bancaria.

La asociación del número de teléfono celular se podrá realizar a una sola cuenta en cada banco, es decir, el mismo número puede ser asociado a cuentas en diversos bancos, pero sólo a una en cada Institución.
En términos generales, la asociación de número de celular con una cuenta bancaria es el siguiente:

  • El usuario hace la solicitud al banco directamente en la sucursal, o en su caso por medios electrónicos. En caso de que la solicitud se efectúe a través de teléfono celular, se deberá hacer desde el número de celular que se solicite asociar a la cuenta de depósito. Esta solicitud no tiene costo.
  • El banco notificará a su cliente la asociación con su número de cuenta, en un plazo no mayor a un día hábil posterior a la recepción de la solicitud.
    • Después de recibir la notificación, el usuario podrá recibir transferencias para abono a su cuenta utilizando su número de celular como identificador de cuenta beneficiaria.

    https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2023/11/284_dimo.pdf