Que tu buen fin 2023 no se convierta en una pesadilla

Aprovecha las promociones sin que tu bolsillo sufra.

La temporada de El Buen Fin, conocida como el fin de semana más barato del año está por llegar y muy seguramente te verás tentada o tentado a gastar gran parte de tu quincena para aprovechar las mejores promociones en varias tiendas y comercios.

Sin embargo, antes de que decidas hacerlo sin ningún plan de gastos, te invitamos a leer nuestras mejores recomendaciones para que puedas aprovechar la edición 2023 de El Buen Fin sin poner en riego tu cartera, así que toma nota.

¿Qué es El Buen Fin?

De acuerdo con la página oficial, El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios durante el mes de noviembre de cada año, con el objetivo de apoyar la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno y acrecentar el comercio formal, así como garantizar el respeto a los derechos del consumidor.

El evento es producto del trabajo conjunto de los sectores público-privado. El Buen Fin no es un programa que utiliza recursos públicos para su realización.

¿Cuándo se llevará a cabo El Buen Fin 2023?

Para este año, El Buen Fin se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre. Este periodo incluye el día inhábil que corresponde a la conmemoración del 20 de noviembre. Así que anótalo en tu calendario para que no se te pasen las mejores promociones.

¿Dónde consultar las mejores promociones de El Buen Fin 2023?

Si quieres saber cuáles son las tiendas que participarán en esta edición de El Buen Fin 2023 y cuáles serán las promociones y descuentos a los que podrás acceder en estas fechas del evento, puedes consultar toda la información completa en su página web oficial en: https://www.elbuenfin.org/

Aprovecha El Buen Fin 2023 sin que se convierta en una pesadilla.

En la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te damos a conocer los mejores siete consejos si tienes pensado realizar alguna compra durante El Buen Fin 2023, así que toma nota y no lo dejes pasar:

Razona tu compra: antes de adquirir un producto cuestiona si en realidad lo necesitas o sólo lo adquieres porque está en promoción. Recuerda que estás comprometiendo tus ingresos futuros.

Analiza si puedes pagar: cerciórate de que podrás cubrir las mensualidades sin riesgo de incumplir, para ello ten presente cuál es tu capacidad de pago, recuerda que no debes comprometer más allá del 30 por ciento de tu ingreso.

Compara precios: es importante comparar, pues seguramente encontrarás precios distintos en cada establecimiento, eso te permitirá conocer si realmente pagarías el mismo precio del producto si eliges pagarlo de contado.

Compra bienes duraderos: adquiere bienes cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá de tu deuda, por ejemplo, electrodomésticos y computadoras. No es recomendable que utilices el esquema de meses sin intereses para compras menores.

Paga a tiempo: si no cumples con una de las mensualidades, el banco o la tienda comercial te cobrará intereses que tendrás que pagar.

Verifica que te hagan válida la promoción: al momento de firmar el voucher cerciórate de que la cantidad que aparece es la correcta y que coincide con la copia que te entrega el comercio, además debe especificar que la compra fue a meses sin intereses.

Liquida tu adeudo: puedes liquidar el monto restante de la promoción antes del plazo establecido. En algunos bancos tienes que avisar que deseas liquidar tu adeudo directamente en sucursal o por teléfono, de lo contrario cualquier pago que realices a tu tarjeta se tomará como saldo a favor y te seguirán cobrando la mensualidad sobre promociones.

¿En dónde denunciar si no respetan una promoción en El Buen Fin 2023?

Por último, si te cobran indebidamente, no te respetan lo acordado o te niegan el servicio, llama al Teléfono del Consumidor (Telcon) al 55 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana, al 800 962 8000 (lada sin costo para el interior de la República), o envía un correo electrónico a: asesoria@profeco.gob.mx. Ante una publicidad engañosa denúnciala llamando al Telcon o envía un correo a: publicidadenganosa@profeco.gob.mx.

Ahora bien, si tu problema es con alguna forma de pago en El Buen Fin 2023, como con tu tarjeta de débito o crédito, entonces puedes acercarte a la misma CONDUSEF, a través de los canales de atención oficiales, llamando al 55 53 400 999 o mandando un correo a asesoria@condusef.gob.mx.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2023/11/284_buen.pdf