Este fin de año, cuida tu dinero al máximo

El BEF es tu mejor aliado.

Es tiempo de celebrar, pero también de cuidar tu dinero al máximo para evitar dolores de cabeza comenzando el año. En este artículo te vamos a dar algunos consejos y hablar sobre la importancia de mantener unas finanzas saludables y cómo el Buró de Entidades Financieras (BEF) de la CONDUSEF puede ser tu mejor aliado.

¡SIGUE ESTOS CONSEJOS!

1.Planificar es la clave.
Antes de salir a comprar regalos y todos los preparativos para la cena para Navidad, es fundamental hacer un presupuesto para establecer el monto especifico a gastar. Define un presupuesto realista: anota y suma todos tus ingresos, resta todos los gastos fijos que tienes (agua, luz, gas, pasajes, despensa, etc.), no olvides incluir lo de tus regalos y cena, haz una resta entre ingresos y gastos. El resultado será lo que puedes destinar y en el mejor de los casos, ahorrar. Recuerda que no salirte del mismo te ayudará a evitar compras impulsivas.

2.¡Cuida tu tarjeta de crédito!
Usa correctamente tu TDC. Evita caer en la tentación de comprar todo a pagos en la efervescencia de la temporada navideña, ten presente que muchas deudas pequeñas, pueden generar una muy grande. Te recomendamos utilizar tus tarjetas de manera responsable, siempre tomando en cuenta tu capacidad de pago.

3. Consulta el comportamiento de los Bancos.
Antes de abrir una cuenta o contratar algún producto o servicio financiero, es una excelente práctica revisar qué Banco puede ser tu mejor opción, incluso, el Buró de Entidades Financieras (BEF) de la CONDUSEF te proporciona información sobre los productos y servicios financieros que están vigentes en el mercado. Esto te permitirá tener un panorama claro antes y después de las fiestas de fin de año.

¿En qué te puede ayudar el BEF?

Esta herramienta de la CONDUSEF te puede ayudar a conocer los productos que ofrecen las instituciones financieras, sus comisiones y tasas, las reclamaciones de las y los usuarios, prácticas no sanas en las que incurren, sanciones administrativas que les han impuesto, cláusulas abusivas de sus contratos; es decir toda la información que resulte relevante para informarte sobre su desempeño.

Al revisar la información que contiene el BEF, podrás aclarar tus dudas sobre el mejor producto financiero, ofertas, beneficios y lo que es más importante, evaluar tu capacidad de endeudamiento.

CONDUTIPS

PAGAR TUS DEUDAS A TIEMPO.
Es esencial para mantener un buen historial crediticio, además, evitas cargos adicionales, permitiendo un uso más eficiente de tu dinero. También contribuye a reducir el estrés financiero al promover una vida más tranquila y estable.

ADQUIERE CON TIEMPO TUS REGALOS.
Al hacerlo, evitas realizar compras de última hora. Ten presente que al hacerlo es probable que además de no encontrar lo
que deseas, los precios sean más elevados.

SEGURIDAD, ANTE TODO.
Guarda tu tarjeta de débito o crédito en un lugar seguro y no compartas tu número de PIN con nadie. Siempre protege tu información financiera y personal para prevenir ser víctima de algún fraude.

MONITOREA REGULARMENTE TUS ESTADOS DE CUENTA.
Ya sea a través de la banca en línea, aplicaciones móviles o que descargues tus estados de cuenta, verifica que los detalles de compras sean los que realizaste, esto te permitirá identificar cualquier actividad sospechosa o cargos no autorizados.

Unas finanzas saludables durante las fiestas navideñas te permitirá disfrutarlas sin preocupaciones.
Consultar el Buró de Entidades Financieras es una actividad valiosa para mantener el control de tus finanzas.

Para conocer más detalles visita: www.buro.gob.mx y descubre la infinidad de información que facilitará tu toma de decisiones financieras.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2023/11/bef_285.pdf